Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallados en Bolivia objetos precolombinos de más de mil años

Por la estructura y la forma en la que se hallaron los objetos prehispánicos, no se descarta que se encuentren restos humanos y se trate de un entierro ceremonial

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo de arqueólogos bolivianos ha hallado 17 vasijas y restos de alimentos de más de 1 400 años en las ruinas de Tiwanaku, informa RT.

Los objetos fueron descubiertos en el templo Kalasasaya, situado a 50 metros por detrás del monolito Ponce, en el muro interior sobre las plataformas donde existen las construcciones y los monumentos de la cultura Tiwanaku.

Aunque en un primer momento se informó de que tendrían entre 300 y 400 años de historia, finalmente se ha confirmado que datarían de entre el año 300 y el 600 d.C.

El director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (CIAAAT), Julio Condori, informó que «por la estructura y la forma en la que se hallaron los objetos prehispánicos, no se descarta que se encuentren restos humanos y se trate de un entierro ceremonial». Además, en el mismo comunicado de prensa afirmó que «esta hipótesis se comprobará cuando concluyan las excavaciones debajo de los objetos descubiertos, que se prevé sea en los próximos días».

 

Tiwanaku fue un centro religioso y político de uno de los imperios prehispánicos más importantes de América del Sur. Desde 2002 se encuentra declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debido a su valor universal excepcional que se muestra en la concepción y maestría constructiva de los templos y de las estatuas monumentales.

(Con información de RT)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.