Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consumo diario de café puede afectar la estructura cerebral

A tal conclusión llegaron científicos de la Universidad de Basilea y del Hospital Psiquiátrico de la misma ciudad suiza

Autor:

Juventud Rebelde

BERNA, febrero 26.- Una nueva investigación demostró que el consumo regular de cafeína puede modificar la materia gris del cerebro, aunque según expertos el efecto provocado por la sustancia psicoactiva sería temporal.

La ingesta diaria de café, bebidas energéticas o de cola podrían generar una alteración en la estructura cerebral, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Basilea, en Suiza, publicado por la revista científica Cerebral Cortex.

Hasta ahora se sabe que la cafeína, que es la sustancia psicoactiva más consumida en el planeta, hace que las personas se mantengan en alerta y además produce un impacto en el sueño si se consume de noche, lo que podría afectar el volumen de la materia gris del cerebro.

Por ese motivo, el equipo de investigación dirigido por Carolin Reichert y Christian Cajochen de la Universidad de Basilea y el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea decidió realizar un estudio sobre este tema.

Los resultados fueron inesperados: la cafeína no afectó el sueño de las personas analizadas, aunque sí se pudo observar cambios relevantes en el volumen de la sustancia gris cerebral, comenta la cadena noticiosa Deutsche Welle. En el estudio participaron 20 individuos jóvenes y sanos, todos ellos consumidores habituales de café, a quienes se les suministró pastillas durante dos periodos de 10 días y se les pidió que no consumieran ninguna otra fuente de cafeína durante ese tiempo.

Tras concluir los análisis, los investigadores examinaron el volumen de la materia gris de los sujetos mediante escáneres cerebrales. El resultado fue sorprendente: la cafeína consumida en el marco del estudio no provocó un mal sueño. Sin embargo, los investigadores observaron cambios en la materia gris, que se refiere a las partes del sistema nervioso central formadas principalmente por los cuerpos celulares de las células nerviosas. Mientras que la materia blanca comprende principalmente las vías neuronales, las largas extensiones de las células nerviosas.

También investigaron la calidad del sueño de los participantes en el laboratorio del sueño registrando la actividad eléctrica del cerebro. La comparación de los datos reveló que la profundidad del sueño de los participantes era igual, independientemente de si habían tomado las cápsulas de cafeína o las de placebo.

Pero observaron una diferencia significativa en la materia gris, dependiendo de si el sujeto había recibido cafeína o el placebo. Tras 10 días de placebo el volumen de materia gris era mayor que tras el mismo periodo de tiempo con cápsulas de cafeína.

La diferencia era especialmente llamativa en el lóbulo temporal medial derecho, incluido el hipocampo, una región del cerebro esencial para la consolidación de la memoria, apuntan las fuentes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.