Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

A Guaracabulla

La perseverancia, esa virtud de los constantes, será la que nos reúna este domingo en Guaracabulla (Placetas, Villa Clara), centro de Cuba y capital teclera. A las 11:00 a.m. nos vemos en La Ceiba y de ahí a la tertulia gigante. No faltes.

¡Despierta, papá!

Millones de disculpas (sin ser hiperbólico) a los ocurrentes santaclareños por el retraso de su reporte. Resulta que por allá hubo festejo a los papás, visita a la teclera Zoila (Soy la risa) y unión con la peña La casa por la ventana, programa de la emisora provincial CMHW. Del encuentro son estas reflexiones que nos remite Annay. Sintetizo y comparto:

Parece que los padres estamos fallando en el proceso de separación, individualidad y ayuda a los hijos a crear su propia independencia. (...) Confundimos lo que es el amor y nos dedicamos a hacer felices a nuestros hijos, a cumplirles sus caprichos, a resolverles la vida y no pensamos en prepararlos para una vida dura. Así que ellos probablemente nunca aprenderán a ganarse la existencia y a ser autosuficientes. A eso se le llama hacerlos dependientes e inútiles. (...) Si miramos un poco hacia atrás (...), todo era muy diferente. No tenías teléfono celular, no tenías computadora… y estudiábamos igual. Te conformabas con la ropa que te podían comprar y no por eso te sentías diferente ni descalificado por no usar la marca X o Z. Si te llamaban la atención, te negaban un permiso o te daban un coscorrón, de ninguna manera le faltabas al respeto a tu papá, ni mucho menos lo amenazabas. Si te ibas a una fiesta te comprometías a regresar a una hora determinada, que tenías que cumplir te gustara o no, de lo contrario no había permiso para la siguiente. Y eso no era motivo para emitir gritos, zapatazos y  tirones de puerta. En ese tiempo existía un valor muy importante que nos enseñaron desde pequeños, se llamaba: Respeto. (...) Hoy en día, algunos padres no ayudan a la tarea, sino que la hacen completa, y habiendo tanto libro e información a la mano, además te la buscan; lo único que les falta es ir a presentar el examen en el salón de clase.

Enseña a tus hijos a valorar la oportunidad del estudio, no todas las personas tienen el privilegio de prepararse, tener una profesión y formar un plan de vida equilibrado. Enséñales a respetar a sus semejantes para que cuando tengan su pareja la sepan cultivar... Enséñales a formar su escala de valores, que los hará seres humanos de bien, útiles a su familia y a la sociedad... Hazles conciencia de que los valores no han pasado de moda, ni son piezas de museo. (...)¡Despierta, papá!...

Semilla

El sueño es un arte poético involuntario. Immanuel Kant

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.