Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrado Congreso de la FEU de la Universidad de La Habana

Los jóvenes potenciarán la capacidad estudiantil en función de las necesidades de la sociedad. Se realiza acto por el aniversario 30 de la Universida Agraria de La Habana 

Autor:

Julieta García Ríos

 Antes de iniciar los debates, los estudiantes de la UH homenajearon a Mella. Foto: Franklin Reyes La estudiante solicitó una mirada autocrítica a sus compañeros de la Universidad de La Habana (UH) reunidos en el Congreso de la FEU a esa instancia.

Ella piensa que se puede hacer más, como lo demuestra la inserción de los universitarios en tareas importantes del país.

«¿Será que nos estamos acostumbrando a convivir con los problemas, a quejarnos, cuando en verdad lo que nos toca es defender el futuro de la Revolución?

Mabel Machado llamó también a tomar conciencia de que los estudiantes de la UH deben estar en la vanguardia.

En el Congreso de la Colina no se escucharon autoalabanzas y tampoco consignas. Se oyó a los de otras naciones opinar junto a los nuestros, pues para ellos «la FEU tiene un compromiso profundo con los destinos de Cuba y la Humanidad».

Los jóvenes manifestaron su disposición de asegurar la correcta implementación de los programas de la Batalla de Ideas, y potenciar la capacidad estudiantil en función de las necesidades de la sociedad.

Cuestionaron la decisión de eliminar las pruebas de ingreso para acceder a las especialidades de Física, Química y Biología, y se preguntaron por qué quitar la prueba de aptitud en la carrera de Lenguas Extranjeras.

«Hace dos años que los graduados de Lenguas Extranjeras estamos solicitando que en nuestro título se reflejen los tres idiomas con los cuales salimos graduados. ¿Hay que esperar a un Congreso para darle solución?», expresó otro joven.

Otros sugirieron buscar una alternativa para que los estudiantes del curso diurno trabajen varias horas a la semana de forma remunerada, lo que harían sin abandonar sus compromisos con las tareas sociales.

Un joven que antes declamó un poema en homenaje a los estudiantes caídos en Europa bajo la ocupación fascista, expresó su inconformidad con esa idea, evocando a quienes en el capitalismo tienen que alternar sus clases con el trabajo.

Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, recordó que cuando la Revolución triunfó y la educación superior fue un sueño alcanzable para muchos, surgieron las residencias estudiantiles para crearles facilidades a los universitarios.

«La solución no es trabajar. Los planes de estudio están diseñados para que dediquen todo el tiempo a su formación profesional e integral. A aquellos que tengan una situación económica difícil debemos ayudarlos. El tema del estipendio también será debatido en el Congreso», dijo el Ministro.

Tres décadas por la agricultura científica

Un total de 14 397 estudiantes se han graduado en carreras de Ciencias Agropecuarias, junto a cientos de licenciados en Contabilidad, Cultura Física y Estudios Socioculturales, y suman más de 1 500 los egresados extranjeros de 77 naciones que han cursado estudios en la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez (UNAH).

Lo anterior trascendió durante el acto por el 30 aniversario del centro, que se efectuó este viernes, Día Internacional del Estudiante.

Durante la conmemoración se entregó el Sello XXX Aniversario UNAH, un diploma de reconocimiento y un cuadro con una dedicatoria especial al Comandante en Jefe Fidel Castro y al segundo secretario del Partido y Ministro de las FAR, Raúl Castro. En nombre de ellos los recibió el miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia de La Habana, Iván Ordaz Curbelo.

La UNAH homenajeó a 30 instituciones y organizaciones que han realizado importantes aportes al desarrollo del país y al de ella misma, a sus fundadores y a otras personalidades. (Yailin Orta Rivera)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.