Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más facilidades para la reparación de viviendas y la agricultura

En el 2011 se liberará definitivamente la venta de materiales de construcción y se continuará potenciando la comercialización de insumos agrícolas a los campesinos

Autor:

Patricia Cáceres

A partir de enero del año próximo desaparecerá la venta de materiales de construcción con subsidios en los llamados rastros, y comenzarán a comercializarse de manera liberada en los puntos de venta del sistema de comercio interior, anunció este miércoles en rueda de prensa Pilar Fernández, miembro de la dirección de productos no alimenticios del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Según la especialista, los actuales rastros pasarán a formar parte de las 338 tiendas de esta mercancía existentes hoy en los municipios, y la venta será liberada.

«La venta de materiales de construcción en el sistema de comercio interior no es algo nuevo, sino que la iniciativa comenzó desde febrero del presente año. Al principio solo se ofertaban siete productos y en la actualidad disponemos de 144, a excepción del acero y el cemento que continúan vendiéndose en las tiendas recaudadoras de divisa.

«Hasta el 11 de noviembre hemos alcanzado 46 221 410 pesos por la comercialización de estos materiales, sobre todo en Ciudad de La Habana, Villa Clara, Holguín y Matanzas», apuntó.

El MINCIN también prevé un incremento en la calidad de la oferta.

«En nuestro Ministerio se han comenzado a incluir estudios de mercado a fin de conocer exactamente el nivel de la demanda, y vamos a ir dando respuesta a las necesidades en la medida en que lo permitan nuestros recursos financieros.

«Este tema es una prioridad dentro de nuestro plan de circulación mercantil del 2011», refirió Mary Blanca Ortega, viceministra primera del MINCIN.

En la rueda de prensa también se destacó el incremento de la venta de insumos agrícolas a los campesinos como otro de los temas neurálgicos dentro del accionar del organismo  para el venidero año.

De acuerdo con Pilar Fernández, desde el comienzo de esta iniciativa en el mes de junio y hasta la fecha, se han logrado comercializar artículos de este tipo por un valor de 8 497 355 pesos, en las 1 200 tiendas para ello que existen en los 169 municipios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.