Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a la historia desde la poesía

La presentación y distribución gratuita del poemario La marcha de la bandera, inspirado en la historia del siglo XIX cubano, del escritor Ronel González Sánchez, es una iniciativa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Autor:

Liudmila Peña Herrera

HOLGUÍN.— La presentación y distribución gratuita del poemario La marcha de la bandera, inspirado en la historia del siglo XIX cubano, del escritor Ronel González Sánchez, es una de las iniciativas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia, en homenaje a los 150 años de lucha del pueblo cubano.

El libro, concebido en formato digital, contiene un centenar de páginas en las cuales dialogan las décimas del poeta holguinero con fragmentos de documentos (cartas, diarios, artículos) de nuestros más ilustres próceres, entre los cuales sobresalen Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, José Martí y Calixto García.

La marcha de la bandera es una versión ampliada del cuaderno Teoría del fulgor accesorio (2016), publicado por la editorial Ácana, de Camagüey, en el que se revisita la historia con una visión que humaniza a los héroes.

«El objetivo es mostrarlos con sus virtudes y defectos, más allá de las estatuas de mármol, sabiendo, por supuesto, que están en el altar de la Patria. Los poemas nacieron después de conocer sitios históricos y de plantearme no pocas interrogantes, como la participación de la mujer en las luchas y quiénes eran los mambises desconocidos», explicó el poeta.

«Uno necesita armas reales. Herramientas que no se afinquen en la arenga vacía, ni el ademán sobreactuado», asegura en el prólogo el joven escritor Moisés Mayán, quien concluye: «No vamos a olvidar la historia. No vamos a suprimir tantos ríos de sangre desaguando en el presente».

Entonces, La marcha... puede convertirse en un buen aliado de profesores y alumnos para hacer más atractivas las clases de Historia de Cuba. El libro está concebido en cuatro formatos digitales con el fin de que sea asequible a todos los lectores y pueda ser consultado desde cualquier dispositivo electrónico. Asimismo, estará disponible en los próximos días en el blog Visión desde Cuba, y se utilizarán las redes sociales para su distribución masiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.