Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Construyendo senderos propios

¿Crees que es importante lo que va a acontecer mañana 24 de febrero en todo el país? ¿Qué valores tiene la nueva Constitución de la República y el hecho de que se ratifique este domingo en las urnas? ¿Acudirás al colegio electoral que te corresponde? ¿Por qué? Con esas interrogantes Juventud Rebelde dialogó con estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Informáticas y del preuniversitario capitalino Presencia de Celia

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

EL derecho a construir una sociedad diferente, soñada por la gran mayoría de cubanas y cubanos es una de las razones que invitan a la juventud a votar Sí en las urnas este 24 de febrero. Será un día de mucha historia y compromiso con la Patria, pues a 124 años del reinicio de nuestras luchas por la independencia, habremos de ratificar una nueva Constitución, moderna y revolucionaria.

Sabemos también que será el comienzo de un nuevo camino que solo puede recorrerse con la madurez política alcanzada por nuestro pueblo, porque ha sido precisamente el pueblo —luego de un amplio e intenso proceso democrático de debate, especialmente de las nuevas generaciones— el protagonista de cada una de las líneas de la Carta Magna, que fuera aprobada en diciembre último por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La responsabilidad de lograr la unidad en los tiempos que corren está en nuestras manos, pues  los jóvenes debemos ayudar a la movilización de nuestras familias, amigos, y comunidades. Debemos concientizar a quienes nos rodean de que acudir al referendo es la vía para demostrar que la Revolución sigue siendo hecha por la juventud.

¿Crees que es importante lo que va a acontecer mañana 24 de febrero en todo el país? ¿Qué valores tiene la nueva Constitución de la República y el hecho de que se ratifique este domingo en las urnas? ¿Acudirás al colegio electoral que te corresponde? ¿Por qué? Con esas interrogantes Juventud Rebelde dialogó con estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y del preuniversitario capitalino Presencia de Celia.

Desde historias comunes

«La mejor manera de hacer valer un argumento es dando muestras de nuestra realidad cotidiana, pues son las oportunidades que los cubanos vivimos día a día las que nos hacen apoyar y validar el sistema», enfatiza Taire Faife, profesora de la UCI. Ella ha sido artífice, junto a otros jóvenes, de una inmensa estrategia de comunicación desde las redes sociales que propone el voto por el Sí, no como consigna, sino como razones para hacer una Cuba mejor.

«Facebook, Twitter, Instagram… se han convertido hoy en nuestro campo de batalla, pues debemos hacerles frente a las mentiras que se publican deslegitimando nuestro proceso constitucional. La respuesta: resaltar las oportunidades que se nos han dado para formarnos como universitarios», añade la recién graduada.

Esas historias comunes, que pueden parecer simples por cotidianas, son las que verdaderamente sostienen la posición de los cubanos. Así lo considera Yadelys Velázquez, estudiante de 4to. año de la misma universidad. «Los jóvenes tenemos una educación integral que nos permite formarnos nuestros propios argumentos, de la misma forma que evita que nos dejemos llevar por cualquier información falsa, por muy disfrazada que esté», indica.

Pero el protagonismo estudiantil también dice presente en tareas de peso durante el referendo. La UCI ha apoyado en la informatización de los votos, así como en la realización de aplicaciones móviles y      otros sistemas informáticos necesarios, incluso, desde que el Proyecto de Constitución fue a consulta popular.

Arlety Sánchez, secretaria del comité de base del Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la UCI, explica que el voto podrá realizarse en las cinco circunscripciones especiales con que cuenta su universidad. «Somos continuidad y seguiremos siéndola, de eso no pueden quedar dudas».

Esa consigna es defendida también por Jorge Jiménez, quien cursa el primer año de la carrera de Bioinformática, pues «estamos viviendo en uno de los países con mejores condiciones para el desarrollo de sus ciudadanos». Marianly Morales, de su misma brigada de la Federación Estudiantil Universitaria, respalda la Constitución porque es «avanzada y apegada a las necesidades actuales, a los pensamientos de los jóvenes».

Por su parte, Andy González, de 3er. año de Ingeniería Informática, cree que la mejor imagen que podemos proyectar ante el mundo es el respaldo a un proceso transparente, enriquecido a través de la consulta popular.

Que perdure la soberanía

Una nación soberana e independiente, que busca la prosperidad y sostenibilidad de su sistema social es la quimera de muchas personas en el mundo. Sin embargo, en nuestro país los jóvenes tenemos el privilegio de haber nacido en ese Estado revolucionario que promulga —como propuso José Martí— que la ley primera de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

Para quienes alcanzan la mayoría de edad por estas fechas el derecho al voto es un nuevo reto. Así lo consideran los estudiantes del preuniversitario Presencia de Celia, del municipio capitalino de La Lisa, quienes también suman sus voces al llamado por el Sí, conscientes de que con ese acto se garantiza el presente y el futuro de la nación.

Talía Martínez, de 12mo. grado, apoyará, junto a otros de sus compañeros, el referendo constitucional del próximo domingo, y «ahí estaré para contribuir con todo lo que sea necesario en el colegio electoral, ya sea en aspectos de organización, o explicando a los vecinos los cambios que recoge la nueva Constitución. Ese es mi deber como estudiante y como militante de la UJC».

«Tenemos una responsabilidad trascendente con el legado de nuestros próceres, por eso creo que una vez más nuestro pueblo ratificará su lealtad a Martí, a Fidel y a otros que han luchado por lo que tenemos actualmente. El Sí que daremos será por la Patria», afirma Lucía Ylla, también de 12mo. grado.

A 150 años de promulgada la primera Ley de leyes en Cuba, tenemos la dicha de participar en una reforma constitucional que tiene en cuenta las transformaciones económicas, políticas y sociales ocurridas en los últimos años, y también ha tenido muy presente a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, de quienes destaca que son sujetos activos en la participación de nuestra sociedad.

En esa línea, Elizabeth Morales, también del último año de preuniversitario, resalta la democracia con la que se ha llevado a cabo el proceso, pues han podido participar todos los cubanos, y sus opiniones se han tenido en cuenta. «El proceso demuestra una vez más el carácter socialista de nuestra Revolución, y por ello hacemos un llamado a los más jóvenes a defender nuestras conquistas».

La joven reconoce que la Constitución apuesta por el desarrollo integral de los jóvenes y su plena participación social, y los reconoce como pilar fundamental para el país. «También es una Carta Magna que perfila cómo hacer realidad muchos de nuestros proyectos futuros, y, sobre todo, le da un peso al tema económico para poder desarrollarnos y tener un mejor país».

Garantía de estabilidad y bienestar

Ante la interrogante planteada por Juventud Rebelde en este preuniversitario, sobre la relevancia que se le otorga al referendo constitucional y las nuevas propuestas de la Carta Magna, los estudiantes no dudaron en responder con sólidos argumentos.

Jenifer Delgado, de 12mo. grado, expresa que los más jóvenes son la continuidad y que por ello se ratifican una vez más en la vanguardia en las transformaciones sociales que se desarrollan en Cuba. «La nueva Constitución no solo establece las normas para la vida en el país, sino que garantiza en sus artículos la estabilidad y el bienestar del pueblo».

Por su parte, Heydi Arredondo, de 11no. grado, piensa que es importante ratificar la Ley de leyes, pues refleja los más altos valores y tradiciones patrióticas del pueblo. «Será un día trascendental para la historia de Cuba y el mundo. Tenemos que vivirlo con alegría, con sentido de pertenencia, con el sano orgullo de estar ratificando una norma jurídica que nos hará crecer y fortalecerá la institucionalidad del país».

Como joven, como mujer y como cubana, Melisa Arias, de 11no. grado, acudirá a votar porque considera que sus derechos están incluidos en la Carta Magna, «sus derechos relacionados con la familia, con la educación, con la salud, el deporte…».

Alejandro Olano, de 12mo. grado, piensa en su futuro y en el de sus compañeros. Sabe que los nuevos tiempos estarán regidos por una Carta Magna de avanzada, y se alegra por ello. «Es una Constitución auténtica, justa y democrática, y es la que nos amparará durante nuestras vidas, por eso es necesario conocer y apoyar todo lo que plantea. Por tanto nuestro voto siempre será Sí».

De izquierda a derecha, Elizabeth Morales y Jenifer Delgado, reafirmarán con su voto la continuidad de la Revolución. Fotos: Roberto Suárez

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.