Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Delegados al XXI Congreso de la CTC sostuvieron encuentros con sus ministerios

Los participantes en el cónclave intercambiaron este domingo con los máximos representantes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) y los ministerios a los cuales pertenecen, como parte de las actividades previas a las sesiones de trabajo en comisiones y en plenaria

Autor:

Juventud Rebelde

Los 1200 delegados que asisten al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) participaron este domingo en los encuentros con los máximos representantes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) y los ministerios a los cuales pertenecen, como parte de las actividades previas a las sesiones de trabajo en comisiones y en plenaria.

Entre los temas debatidos estuvieron el salario y la política de empleo, las formas de pago, las condiciones de trabajo, el aseguramiento de insumos y financiero, las inversiones, las cuentas por cobrar y por pagar, el transporte obrero, la adquisición de medios de protección individual y las insatisfacciones con su calidad. 

De igual modo, pasaron revista a las proyecciones futuras en cuanto a las políticas y programas de esos organismos decisores y su repercusión en los colectivos laborales, la necesidad de potenciar las exportaciones y la sustitución de importaciones.  

En diálogo directo

Los delegados dialogaron con miembros del consejo de dirección del sector de energía y minas en el que estuvo presente Raúl García Barreiro, ministro del ramo. En el encuentro conocieron que al siguiente día de los masivos desfiles de trabajadores, 2 de mayo, la actual administración activará el título por el cual se pueden establecer demandas contra empresas que negocien con bienes nacionalizados por la Revolución.

En cuanto a los retos y desafíos del sector, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, explicó que están dados porque de su quehacer dependen prácticamente todas las actividades, e inciden directamente en la vida cotidiana de las familias cubanas.

De igual forma, los delegados recibieron información sobre los planteamientos expuestos en los debates del documento Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano.

El debate fue esclarecedor, tanto para los representantes sindicales como los de las OSDE y el Ministerio porque constituyó una oportunidad para profundizar, esclarecer y ofrecer argumentos que los delegados transmitirán en sus colectivos para movilizar a través de los instrumentos de la comunicación social.

En cuanto al sector de la construcción conocieron que este cuenta con misiones claras y orientaciones precisas. Así lo definió Ángel Vilaragut Montes de Oca, viceministro del ramo.

El intercambio tuvo lugar en la sala Granma, del MICONS, allí se definió que entre las directrices principales están la definición de un banco de problemas, a fin de buscar y encontrar las soluciones; pensar siempre como país; mostrar sensibilidad ante los trabajadores y sus inconvenientes; rendir cuenta por parte de los cuadros de dirección para perfeccionar el trabajo; fortalecer la vinculación con la base; garantizar la calidad máxima en la ejecución de las tareas; propiciar una cultura del detalle; priorizar el encadenamiento productivo; batallar contra las manifestaciones de delito y corrupcion, y mantener de manera estrecha las relaciones entre las direcciones administrativas y el movimiento sindical.

En el inicio, Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), precisó que entre los principales planteamientos de los trabajadores en las diversas etapas del proceso orgánico del XXI Congreso estuvieron relacionados con la búsqueda de soluciones alternativas para mejorar las condiciones de vida y la transportación hacia y desde las obras, encontrar soluciones financieras para los medios seguridad y protección necesarios, concretar las acciones definidas para elevar la calidad del trabajo y valorar las reservas existentes en la aplicación de los sistemas de pago.

Los delegados también se informaron de los resultados de la labor ejecutada por las entidades del Micons el pasado año, así como la marcha del perfeccionamiento de la estructura de dirección y las perspectivas en la ejecución de inversiones para infraestructuras del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Educación, ciencia y deporte

En el encuentro sostenido entre los delegados del Sindicato de trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte con los ministros de los sectores correspondientes, celebrado en la sede del Ministerio de Educación se analizó el tema de la formación de maestros, el cual sigue siendo una prioridad para la institución, así lo afirmó la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez, quien explicó que hay maestros que están incorporados a los colegios universitarios 4 mil 713, cifra que supera en 1 200 los del curso anterior.

En cuanto al reclamo en las asambleas de la base sobre una mayor superación informó que se encuentran matriculados hoy 35 402 en cursos por encuentros y se han formado 206 doctores, de los cuales 132 laboran en instituciones de las direcciones provinciales de Educación.

Sobre el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación explicó que se cumple el cronograma previsto y adelantó que Cuba se presentará en mejores condiciones al cuarto estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE) en los grados 3ro y 6to, de la enseñanza primaria.

Acerca de la atención a los educadores argumentó que es necesario exigir porque se cumpla lo establecido y sobre todo el papel que le toca al sindicato. Mencionó que se trabaja por resolver planteamientos como la oferta de almuerzo para los maestros en el Plan Turquino (Santiago y Granma) y el precio del almuerzo en Villa Clara.

La titular comentó además que se continúa trabajando en el tema de la estimulación, aún tenemos maestros con muchos años de labor y aún no tienen ni la Distinción por la Educación Cubana. Se ha avanzado, pero hay que prestarle atención, declaró.

En cuanto al tema de la situación constructiva de las escuelas, explicó que se muestra una recuperación del 2012 a lo que debe cerrar el 2019. «Del 52,40 que teníamos entre regular y mal hace siete años, debemos terminar en un 10,4% este año», dijo.

Sobre los impactos que se propone el Ministerio de Educación para el 2019 destacó, entre otros, la garantía del 93,3 % de la cobertura del personal docente, el funcionamiento de dos escuelas especiales para la atención con niños con discapacidad físico-motora, y finalizar la segunda etapa del gobierno electrónico.

Por su parte el titular del Ministerio de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido, presentó los siete problemas principales del organismo que dirige entre los que resaltó la insatisfacción de la demanda de graduados, pues de unos 60 mil jóvenes que arribaban a esa instancia de la educación con esa edad, el pasado curso no pasaron de 32 mil.

«La demanda de la fuerza de trabajo calificada no disminuye en el país y la eficiencia académica hay que mejorarla, sobre todo en el primer año de la carrera», expuso el directivo, quien ejemplificó que hay carreras con eficiencia alta, pero otras que no superan el 39%.

Otro de los retos del MES está en los bajos índices de la formación doctoral, insuficiente para lo que necesita el país para avanzar. Explicó que las defensas doctorales han disminuido en los últimos tres años, tendencia que comienza a subir para lograr como máxima aspiración en el 2025 llegar a mil defensas doctorales.

Saborido comentó las insatisfacciones todavía en la introducción e impacto de los resultados de las ciencias en las universidades, así como en la preparación, completamiento y estabilidad de los claustros. «Hay una fluctuación laboral muy alta y se jubilan muchos profesores. Hemos ido mejorando la estabilidad de los cuadros, pero tenemos baja permanencia de los jefes de departamentos», señaló.

Finalmente, indicó tres problemas más sobre los que trabaja el MES: el desarrollo informático, la infraestructura y transporte en todos los procesos universitarios y el desarrollo local, este último muy vinculado con los centros universitarios municipales.

«No es tanto la tecnología, sino cómo aplicarla a nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje», acotó; al tiempo que coincidió que las residencias estudiantes presentan graves deterioros, pero no todo son problemas financieros, «hay desidia, abandono y falta de movilización a todo el mundo para resolver los problemas», concluyó.

En otro momento del encuentro la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez, detalló las políticas de reordenamiento y el programa de trabajo ante las prioridades del desarrollo económico y social.

Enumeró temas como la medicina personalizada, la agricultura de precisión y producción de alimentos, nanociencias, nanotecnologías y nanomedicina. Además, abundó en lo realizado en cuanto a la contaminación ambiental y la consolidación y avance de la Tarea Vida.

En cuanto a esta última informó que han rendido cuenta seis Organismos de la Administración Central del Estado y se han controlado 13 provincias. Los fenómenos previstos, por ejemplo, la elevación del nivel del mar, se adelanta en muchos territorios y hay que tomar medidas para adaptarnos mejor y enfrentar el cambio climático, precisó.

Al referirse a la contaminación ambiental alertó que en el tema del ruido está provocando el 70 % de las quejas que recibe de la población y entidades el CITMA, pues no es un tema que está solucionado y al que le prestaremos mayor atención, dijo.

En cuanto a los retos y desafíos del deporte cubano, los delegados recibieron una explicación por parte del Vicepresidente del INDER, Jorge Polo Vázquez, sobre la preparación de nuestra delegación a los venideros Juegos Panamericanos de Lima 2019, la cual ocurrió en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

El presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, se refirió a la prioridad de la entidad a partir de lo aprobado en diciembre del 2018: fortalecer el control interno y el área económica, perfeccionar el proceso de contratación de deportistas en el exterior e implementar los nuevos modelos de gestión en las instalaciones deportivas, en función de que no todas sean presupuestadas, sino que puedan generar ingresos para su sostenibilidad.

Respecto a un tema tan sensible como la Educación Física escolar, reconoció que hay un déficit de 626 profesores, cubierto con alternativas como profesores de actividad física y deportes y las prácticas docentes de los estudiantes de las Facultades de Cultura Física. Muy ligado a lo anterior reiteró que se aprobó la experiencia de educación de ciclo corto en la Educación Superior para mejorar la preparación y la calidad de estos profesores.

Como muy positivas y estimulantes calificó Vento las políticas aprobadas para el incremento del pago a los árbitros, jueces y persona de apoyo a la Serie Nacional de Béisbol, y la extensión progresiva del sistema de premios establecidos para el deporte de las bolas y los strikes a otras disciplinas. Asimismo, el tratamiento especial de la seguridad social para los atletas activos categorizados y glorias del deporte.

El Congreso de los trabajadores también se siente en las redes sociales

Sectores estratégicos en la economía nacional

El sector azucarero estuvo bajo la mira de los delegados. En ese sentido conocieron que aunque en la etapa final  de la actual contienda se han agudizado las complicaciones, se reporta un crecimiento del 20%  respecto a igual periodo del año anterior y se han logrado los compromisos de exportación de azúcar programados hasta el momento,  y se cumplen los derivados, precisó Julio Garcia, presidente del Grupo Empresarial Azcuba,  durante el intercambio con los delegados al XXI Congreso de la CTC  que representan a este sindicato.

Asimismo, puntualizó en la necesidad de buscar eficiencia para producir azúcar con el propósito  de aportar al aumento de las finanzas del país, teniendo en cuenta  lo estratégico del sector  para la economía nacional.

Para lograr lo anterior exhortó a fortalecer la calidad del producto y enfatizó en  lo imprescindible de cumplir la norma potencial,  utilizar al máximo la capacidad instalada , así como potenciar la inversión extranjera  y el encadenamiento productivo para favorecer la industria nacional, entre otras cuestiones.

Explicó que  existe un programa de desarrollo que incluye la producción de alimentos y el aporte energético a partir de la biomasa, pero insistió en potenciar las reservas productivas de los colectivos laborales.

Asimismo representantes de los trabajadores del sector marítimo portuario intercambiaron este domingo con administrativos de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) GEMAR, encargada de la transportación de cargas y pasajeros por la vía marítima, las operaciones portuarias y la reparación de embarcaciones.

Una vista al mayor astillero del país, CDC, ubicado en la zona de Casablanca, La Habana, y a la sede de GEMAR, en la Avenida del Puerto de la capital cubana, le permitió a los 29 delegados conocer pormenores de lo que se hace para transformar los problemas que afectan el mejor desempeño laboral.

Los problemas con los medios de protección que hoy enfrentan muchos de los más de 15 mil trabajadores, la urgencia de revitalizar el movimiento de innovadores y racionalizadores, los altibajos con la transportación obrera, la carencia de fuerza de trabajo calificada y el incremento de los vínculos con las universidades, estuvieron en el centro del diálogo.

Al término del intercambio se reconoció que es preciso una mejor y mayor comunicación entre la administración, el Sindicato y los trabajadores, para que más allá del Congreso continúe el empuje colectivo y la unidad a favor de la labor cotidiana.

Por otra parte una detallada información sobre el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas -BioCubaFarma- recibieron en la jornada matutina de este domingo los delegados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS) al XXI Congreso de la CTC, que sesiona hasta el próximo miércoles en esta capital.

En presencia de Santiago Badia, secretario general del SNTS, el doctor Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, brindó una caracterización de la institución que agrupa a 32 empresas, 65 unidades empresariales de base y 61 líneas de producción.

Este grupo empresarial, con más de 20 mil trabajadores, tiene la misión de la producción de medicamentos y de esta forma contribuir a la salud del pueblo y al desarrollo económico.

Eduardo Martínez precisó que este es uno de los seis sectores estratégicos en el Plan de Desarrollo Económico Nacional hasta el año 2030.

Resaltó la visión del líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien creó e impulsó la industria farmacéutica cubana hace 35 años, que hoy muestra notables resultados tanto a nivel nacional como internacional, pues más de 300 productos se exportan a más de 40 países.

Entre sus productos líderes se encuentran el Heberprot-P, el Heberferon, la Melagenina, el PPG, y otros para los tratamientos contra el cáncer y la diabetes.

En cuanto al comercio interior, la gastronomía y los servicios los delegados analizaron entre otros temas, aspectos vinculados a los sistemas de pago que hoy se aplican y los criterios en la búsqueda de fórmulas que contribuyan a elevar los salarios.

Al respecto, los trabajadores del comercio insisten en que se garanticen los aseguramientos del plan y velar por la entrega de los recursos en tiempo para no afectar, precisamente, el ingreso.

Por otro lado, quienes laboran en unidades del comercio interior destacan la necesidad de incrementar o reparar los medios informáticos, y de medición y pesaje para la venta de los productos alimenticios.

También exigen la revisión de los Reglamentos Disciplinarios, ya que ―por ejemplo― la imposición de una multa por alguna infracción genera varias consecuencias, y que se solucionen las graves afectaciones provocadas por la falta de equipos de refrigeración para brindar un buen servicio.

La falta de refrigeración constituye, nacionalmente, una dificultad en la prestación de los servicios, tanto en la calidad, en la inocuidad de los alimentos, y en los faltantes que incorrectamente se justifican por estas limitaciones.

El gran reto del sindicato es estar a la altura del pueblo

A lo largo del proceso preparatorio del evento en todos los centros de trabajo se realizaron más de 180 000 planteamientos que forman parte de las inquietudes,  insatisfacciones y demandas y  fueron analizados por los Consejos de la Administración Provincial,  los ministerios y organismos de la administración central del Estado.

El Informe central del 21er. Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, que comenzó este sábado en La Habana, se destaca por el análisis crítico y autocrítico de la gestión del sindicato en el universo laboral del país. A la sesión inaugural asistieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, y Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entre otros invitados.

Para más detalles le invitamos a leer la Cobertura especial que realizó nuestro equipo, solo debes pinchar aquí

De igual forma puedes leer Un sindicato exigente, con liderazgo y negociador

(Con información de Trabajadores)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.