Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegos resplandece en su bicentenario

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular envió una carta de felicitación al pueblo de la Perla del Sur, en la que reconoce los avances en el desarrollo económico y social de la provincia y la calidad de vida de su gente

 

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— El 22 de abril de 1819 Don Luis D´Clouet y un grupo de colonos franceses procedentes de Burdeos se asentaron al centro sur de Cuba para fundar la villa Fernandina de Jagua. Dos siglos después, con el toque de una diana matutina, Cienfuegos despertó para rememorar los sucesos de aquel día. La tradicional evocación fue ejecutada sobre el rosetón ubicado en el Parque Martí, que marca el punto desde donde trazaron las primeras manzanas de la urbe.

El miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Juan Esteban Lazo Hernández, envió una carta de felicitación al pueblo cienfueguero, en la que resaltó la valía para el proceso revolucionario cubano de los sucesos del 5 de septiembre de 1957. También reconoció que la provincia «exhibe avances en el desarrollo económico y social, muestra de la calidad de vida de su gente».

Autoridades del Partido, el Gobierno e invitados participaron en la evocación del asentamiento de Fernandina de Jagua.

Lazo Hernández dijo que, como Patrimonio de la Humanidad, «la ciudad despierta cada vez más interés para el mundo; por eso es escogida como destino turístico, ejemplo de ciudad moderna, en desarrollo, tranquila, segura y abierta al visitante. Esa realidad coloca a esta capital en una mejor disposición para enfrentar los desafíos que implica cumplir los planes de la economía».

En la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), convocada para la fecha, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue investido como Hijo Ilustre de la Ciudad de Cienfuegos.

Roberto Morales Ojeda, Hijo Ilustre de la Ciudad de Cienfuegos.

También, en representación del pueblo, fueron reconocidos con la Moneda Conmemorativa 200 años personas e instituciones que han aportado al desarrollo de esta comarca. Entre ellos se destacan el comandante de la Revolución Julio Camacho Aguilera, Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, el cantautor Lázaro García, así como maestros, médicos, dirigentes del Partido y el Gobierno, glorias del deporte, la cultura y el teatro Tomás Terry.

De manera póstuma se otorgó el reconocimiento a Humberto Miguel Fernández, destacado dirigente del territorio, Hijo Ilustre de la Ciudad y uno de sus más encumbrados transformadores.

Los vínculos solidarios con organizaciones y Gobiernos amigos también fueron resaltados en la sesión solemne de la AMPP. En nombre de la Asociación Francesa Cuba Cooperación Francia, merecieron la Orden de la Solidaridad, Roger Grevoul, presidente fundador, y el líder actual, Victoriano Fernández.

Durante la evocación mañanera, Marik Fetouch, vicealcalde de Burdeos, destacó los lazos de amistad y familiaridad existentes entre ambas urbes, y declaró estar dispuestos a «desarrollar acuerdos de colaboración con Cuba en áreas como la preparación académica y profesional sobre el manejo urbano de una ciudad sostenible».

El Vicealcalde de Burdeos manifestó interés en identificar proyectos que estrechen aún más las relaciones con Cuba.

También manifestó interés en «identificar proyectos que nos permitan estrechar aún más nuestras relaciones, en homenaje a D´Clouet y sus compañeros».

Junto al pueblo estuvieron también Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia; y Mairelys Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como otros invitados.

Cada año en el centro fundacional de la ciudad se interpreta el acto fundacional de la villa.

Una alfombra floral de 45 metros cuadrados fue develada en el Parque Martí.

Fotos de Modesto Gutiérrez Cabo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.