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Activan operaciones en nueva terminal portuaria de Santiago de Cuba

José Antonio Olivares, director del puerto de Santiago de Cuba, precisó que la terminal comenzó sus operaciones con la llegada de un buque portacontenedores como parte del proceso de puesta en marcha para su próxima inauguración

Autor:

Juventud Rebelde

La terminal multipropósito del puerto de Santiago de Cuba, en el este de la isla, comenzó sus operaciones como parte de los esfuerzos del país para desarrollar el sector.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, anunció en su cuenta en Twitter que la obra fue desarrollada con crédito de China y destacó que permitirá elevar la eficiencia portuaria del país.

José Antonio Olivares, director del puerto de Santiago de Cuba, precisó que la terminal comenzó este lunes sus operaciones con la llegada de un buque portacontenedores como parte del proceso de puesta en marcha para su próxima inauguración, indicó PL y la ACN.

Olivares resaltó que está equipada con moderna tecnología, lo cual permitirá a esa dársena elevar sus estándares de calidad a niveles de otros puertos de la región.

Entre las ventajas citó la disminución del pago por estadía al incorporar dos almacenes con capacidad de hasta 20 mil toneladas como depósitos temporales para la descarga rápida. También disminuirá el pago de fletes porque los barcos no tendrán que pasar primero por La Habana o Cienfuegos.

Otro beneficio es la automatización en el control de las operaciones en tiempo real, que permite monitorear las 24 horas cada proceso y movimiento dentro de la terminal, que cuando esté a plena capacidad multiplicará las operaciones y rendimientos.

La instalación, calificada como la más importante de la zona oriental en los últimos 40 años, posee una nave de Rayos X que la protege del tráfico de todo tipo y la iluminación es con tecnología led con un consumo por debajo del 30 por ciento del actual.

Este muelle, ejecutado en tres años por especialistas chinos y cubanos, se alzó sobre 142 pilotes enterrados a una profundidad de 26 metros protegidos con hormigón. Walter Niuvó, inversionista por la parte cubana, explicó que pueden manipular al día cinco mil toneladas.

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