Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La vanguardia encuentra la motivación en sí misma

Celebrada la asamblea 11no. Congreso de la UJC en la Universidad de Oriente, institución enclavada en la provincia de Santiago de Cuba

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— En tiempos en que la cotidianidad del país, marcada por el recrudecimiento de la hostilidad imperialista, ha definido como prioridades la defensa de la patria y la batalla económica, ser un joven comunista es la oportunidad de ser protagonista: ser y estar en la vanguardia, principio que define a la UJC, con sus ideas y con su participación concreta, siempre que sea convocado. Así se construye un país.

Reflexiones como éstas fueron recurrentes en los ricos debates en las cinco comisiones de trabajo que se extendieron hasta la reunión plenaria de la asamblea 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la Universidad de Oriente (UO).

Pero para eso, coincidían desde el propio informe central los representantes de los más de 2 000 militantes y alrededor de 200 estructuras de base de la organización juvenil en el importante centro de altos estudios, se necesita una organización más inclusiva, transformadora y dinámica, capaz de comunicarse y representar a su universo juvenil y en la que sus militantes sean ejemplo y cada cual tenga una tarea concreta para seguir teniendo una Revolución.

La  mejor forma de hacer trabajo político ideológico es hacer las cosas bien. Así resumía Arianne Rodríguez González, ratificada como secretaria general del  Comité UJC de la Universidad de Oriente, los retos que tienen por delante e insistía en el hacer creativo y diferenciado y la preparación de los dirigentes de base para continuar fortaleciendo la vida de la organización juvenil.

Hoy, los jóvenes universitarios de oriente están, lo mismo recogiendo tamarindos en las serranías del costero municipio de Guamá, que encaminando acciones de impacto social en barrios y comunidades, o combatiendo la subversión en las redes sociales.

Y así lo refrendaban desde la primera intervención delegados como Juan Pérez Moro, al frente del Comité Primario de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien insistía en que se precisa una mayor preparación para hacer más efectivo el enfrentamiento a la subversión desde las redes sociales e ilustraba con lo conseguido en el sitio web FEU.FEEM.UJC. Universidad de Oriente. Ciencias de la Educación, a través del cual han logrado nuclear a importantes personalidades del país y es expresión del compromiso de los futuros profesionales de la Educación con el futuro del país.

Convertir al Movimiento Juvenil Martiano en fuente para el trabajo político y a las Brigadas Técnicas Juveniles en tribuna para la búsqueda de soluciones desde la investigación hecha por jóvenes; explotar recursos como las rutas y el vínculo con la historia como pilares de un accionar creativo y motivador, fueron igualmente algunos caminos propuestos por delegados como Sadiel Clemente Ortiz, Vivian Díaz López y Paula Sagarró.

Con ellos coincidía la  primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en tierra santiaguera, Annia Poblador Serguera, cuando expresaba que hablar de desmotivación es hacerle el juego al enemigo y remarcaba lo urgente de contar con una organización diferente, con  miembros dispuestos a estar para hacer, proponer, combatir, impactar, trascender y luego ingresar a las filas del PCC. Así es como se elimina la apatía y demostramos que somos continuidad, recalcó.

Para la doctora Diana Sedal Yanes, rectora de la Universidad de Oriente, quien reconoce en la UJC la organización que la formó como cuadro de dirección, todas las respuestas están explícitas en el propio carné de la UJC, que insta a ser los primeros para ser ejemplo y a encontrar la convicción primero en uno mismo. «Después que usted es el primero no hay nadie que se resista a estar en la vanguardia», agregó.

Todos los días tenemos que volver a ese carné y pensar en cómo acompañar a una Revolución que ha puesto todo en nuestras manos; la vanguardia encuentra la motivación en sí misma, remarcó la también diputada al Parlamento cubano.

Esa línea de pensamiento fue también seguida por la integrante del Buró nacional de la UJC, Rosa María Ramírez, quien exhortó a los jóvenes presentes a encontrar los argumentos reales para defender la verdad y no dejarse confundir por una subversión que apuesta a las nuevas generaciones; y, además, los convocó a defender los ideales de una ciudad done se respira la historia en cada una de sus esquinas.

Durante la reunión en la que estuvieron acompañados, además, por el  vicejefe del Departamento de Educación, Ciencia y Deportes del Comité Central del PCC, Jorge Luis Broche Lorenzo, los jóvenes comunistas de la Universidad de Oriente condenaron la activación del Título III de la injerencista Ley Helms-Burton y expresaron su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.