Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba ampara jurídicamente a los inversionistas extranjeros

Concluyó Foro empresarial Cuba–Reino Unido, que sesionó durante dos días en el Hotel Nacional

Autor:

Marianela Martín González

La Ley Helms-Burton es el producto más acabado del bloqueo, cuidadosa y maliciosamente concebida para rendir por hambre al pueblo cubano. De esa manera, el doctor Rodolfo Dávalos Fernández, presidente de la Corte Cubana de Arbitraje de Comercio Internacional, calificó a la hostil ley, durante la última sesión del Foro empresarial Cuba–Reino Unido, que sesionó durante dos días en el Hotel Nacional de Cuba.

Al referirse a las consecuencias de la activación del Título III aseguró que este internacionaliza abiertamente el bloqueo, el cual se ha visto como un asunto bilateral entre Cuba y Estados Unidos, a pesar de las sanciones a bancos y empresas internacionales extranjeras que comercializan con la Isla.

Dávalos Fernández calificó como una equivocación reiterada el despliegue de los Títulos III y IV de la genocida Ley, pues no se trata solo de un engendro injusto e ilegal, sino también de un absurdo que no valora en su justa medida la correlación de fuerzas de la comunidad jurídica internacional.

Cuba cuenta para invalidar la Helms-Burton, según el jurista, con la Ley 80 de 1996, la cual es considerada la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía y declara a la Helms-Burton sin efecto alguno por su carácter ilegal e injerencista.

«El país ofrece, además, garantías a los inversionistas extranjeros con la aplicación de la Ley No 118 y lo prescrito en la nueva Constitución de la República», aseveró Dávalos Fernández.

En el contexto del Foro, Alfredo García Jiménez, director del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, disertó sobre la economía cubana, y se refirió al hecho de que la inserción de la Isla en las cadenas globales de valor es uno de los retos del país, pero se cuenta con potencialidades para hacerlo. También dijo que hay que lograr los encadenamientos productivos hacia lo interno para ganar en eficiencia.

Entre los escollos internacionales que obstaculizan avanzar como necesitamos, además del bloqueo, García Jiménez aludió a la actual guerra comercial entre China y Estados Unidos y a la imposibilidad de acceder a créditos internacionales.

En el ámbito interno los retos se centran en producir todo cuanto podamos para la exportación y satisfacer el mercado interno, reducir las importaciones y desarrollar las energías renovables, que en 2030 deben constituir entre el 24 y 30 por ciento de la matriz energética de la nación, apuntó.

Concluyó enunciando los tres aspectos que caracterizan las perspectivas de desarrollo: el modelo económico, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y la Conceptualización del Modelo Económico Social, que define a Cuba como una nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible.

En el Foro, la directora jurídica de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, Sonia Fernández Ramírez, ofreció una explicación detallada sobre el sistema de impuestos en Cuba y su impacto en la comunidad de negocios. Se refirió, además, a la modalidad de impuestos que se aplican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la cual estimula la inversión extranjera en ese polo de desarrollo integral.

A la jornada de este martes asistieron Lord David Triesman, copresidente de Iniciativa Cuba, el embajador británico en  la Isla, Antony Stock, la directora general de Inversiones del Ministerio de Comercio Exterior, Déborah Rivas, así como empresarios y funcionarios de la Mayor de las Antillas y Reino Unido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.