Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Calor abrasante recorre el archipiélago cubano

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la más elevada temperatura en las jornadas recientes fue de 37,7 grados, en Veguitas, Granma

Autor:

Juventud Rebelde

El calor agobiante acentuado en los últimos días a lo largo y ancho del archipiélago cubano alcanzó su máxima expresión en la tarde del sábado 22, al registrarse en 28 estaciones meteorológicas temperaturas máximas por encima de los 35 grados Celsius, mientras en diez de ellas hubo valores superiores a 36.

Como informaron los especialistas Miguel Ángel Hernández y Ailyn Jústiz, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la más elevada fue de 37,7 grados, reportada en Veguitas, en la oriental provincia de Granma.

Tan pronunciado ascenso obedeció a la marcada influencia de las altas presiones oceánicas en todos los niveles de la atmósfera y la presencia del Polvo del Sahara, condición que limita los procesos de lluvia y favorece la poca nubosidad y la intensa radiación solar durante el día, unido al predominio de vientos débiles de región sur.

Vale resaltar que el récord nacional de calor en Cuba es de 38,8 grados Celsius, establecido en abril de 1999, en Jucarito, provincia de Granma. Para la capitalina estación de Casablanca, la primacía data de septiembre de 2015, cuando la temperatura máxima llegó hasta los 38,2 grados, según reseña el diario Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.