Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo y compromiso (+ Video)

El pueblo de Isla de la Juventud rindió tributo en peregrinación al primer mártir pinero y a las acciones del 26 de Julio de 1896

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — El pueblo de este Municipio Especial rindió especial tributo a los jóvenes que también una mañana de la Santa Ana, pero de 1896, se alzaron en la entonces Isla de Pinos contra el régimen colonial español imperante.

Jóvenes, combatientes, pioneros…, peregrinaron desde el lugar donde cayera baleado Bruno Hernández, el primer mártir pinero de aquella epopeya histórica, hasta el obelisco ubicado en el cementerio de Nueva Gerona, donde rindieron merecido homenaje a la valentía, al tiempo que ratificaron la convicción de defender a Cuba, a la Revolución, las conquistas y continuar labrando el futuro.

Guillermo Maquintoche, especialista de Patrimonio en el territorio, recordó los pasajes de aquel 26 de julio de 1896, 57 años antes de los asaltos a los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo).

«A escasos metros de la Comandancia Militar se fraguaba el plan insurgente en el que Evangelina, hija del  independentista Agustín Cossío serviría de señuelo para apresar al teniente coronel de la caballería española; según el libro La campaña de Occidente, de José Miró Argenter -jefe del estado mayor de las tropas del Lugarteniente General Antonio Maceo–, los pineros ataron a José Bérriz al frente de la comandancia militar de la Isla y enarbolaron la bandera de Cuba libre.

«Pero ante la escasez de armas y desorganización de los complotados, fracasó el intento y apresados los autores de la revuelta entre quienes figuraban Juan Iturriaga, Emilio Vargas y los hermanos Pimienta y que costó la vida a Bruno Hernández Blanco -primer mártir de la localidad. Ese hecho se reconoce como el primer levantamiento del 26 de Julio de 1896 en Isla de Pinos», recordó.

La calle 41, una de las principales arterias de Nueva Gerona, fue el sendero para la peregrinación hasta el cementerio, allí, Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido en Isla de la Juventud y Edel Pérez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, depositaron una ofrenda floral en el Obelisco.

El 26 de Julio es una fecha muy importante para los cubanos. Ese día, pero de 1953, un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro, asaltaron los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, acciones que marcaron el inicio de una nueva etapa de lucha revolucionaria contra el régimen opresor de Fulgencio Batista y que terminó, tras el Presidio Modelo en la otrora Isla de Pinos, la deportación, la llegada del Granma a las coloradas y la guerrilla en la Sierra Maestra, con el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.