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Cuba: Lo que trae el nuevo curso escolar

Se cuenta con lo necesario para comenzar el período lectivo 2019-2020, a pesar de las dificultades económicas que enfrenta el país, aseguró este sábado Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación. En conferencia de prensa, reconoció el esfuerzo realizado para la confección y venta de los uniformes

Autor:

Margarita Barrios

Marcado por una mejor cobertura docente y por el comienzo de la tercera etapa del 3er. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza abrirá sus puertas el próximo 2 de septiembre el curso escolar 2019-2020.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, explicó, en conferencia de prensa, que luego del recorrido realizado por el país, se puede asegurar que hay un buen ambiente para empezar el período lectivo. Puntualizó que en todos los territorios se ha hecho un llamado a aprovechar bien los recursos que tienen las escuelas, pues algunos no tendrán la acostumbrada reposición.

En ese sentido precisó que libretas, lápices y módulo del profesor están garantizados y son los más imprescindibles para impartir las clases. Con respecto a los libros de texto y cuadernos de trabajo precisó que algunos no se han producido por falta de papel. Sin embargo, estarán listos durante septiembre.

La Ministra envió un reconocimiento especial a todos los que laboraron en la confección de los uniformes escolares, «proceso que comienza siempre en octubre y en esta ocasión fue en mayo por dificultades para la llegada de los insumos», apuntó.

«Ya están elaborados los 3,5 millones de prendas que se pidió a la industria y comienza la segunda etapa de comercialización. Han trabajado sin descanso, al igual que en la red de comercio. El esfuerzo es grande», subrayó.

Regresan los maestros

Con respecto a la reincorporación de docentes luego del incremento salarial que benefició al sector presupuestado del país, Velázquez Cobiella detalló que el primer impacto es que de 4 479 maestros que habían solicitado baja al finalizar el curso anterior, 2 273 han expresado su deseo de continuar en sus puestos.

Asimismo, de los 1 858 que habían solicitado jubilación, 1 047 desean quedarse; mientras, de los desvinculados han pedido reincorporarse 6 191.

Destacó que en estos momentos se desarrolla el proceso de aprobación de los docentes que cumplen los requisitos para su reincorporación, particularizando en la necesaria preparación para contribuir a la elevación de la calidad de la educación.

«Para empezar el curso el completamiento del personal docente debe estar en un 95 por ciento, el año anterior fue de 92,3 por ciento, por lo cual tendremos que recurrir a las alternativas que permitirán que ningún estudiante se quede sin maestro. Las más utilizadas son contratos por horas e incremento de la carga docente, la cual también es remunerada.

«Además se continúa trabajando con la Federación Estudiantil Universitaria en el proyecto Educando por amor, a partir de la necesidad de que unos 3 600 estudiantes impartan clases en niveles precedentes, mientras se ubicaron 4 086 egresados de las escuelas pedagógicas, y más de 3 000 estudiantes de 4to. y 5to. año de la licenciatura, que realizarán la práctica laboral a tiempo completo en centros escolares», informó.

En total habrá más de 162 000 maestros y una matrícula aproximada de 1 700 000 estudiantes en el sistema del Mined, de los que más de 65 000 tendrán régimen interno y 761 000 seminterno.

A una pregunta de Juventud Rebelde acerca de cuánto aporta al proceso docente-educativo contar con un mayor número de maestros, más allá del beneficio personal de disminuir sobrecarga y propiciar una mejor atención al alumno, la Ministra significó que la clave está en que permite una mejor organización de la escuela.

«El maestro contratado o el estudiante que da clase no participa de otras actividades que se realizan en el centro escolar y que también son importantes en la formación integral de los educandos, como el trabajo vocacional y las actividades patrióticas, recreativas y deportivas. Y sobre todo, el trabajo metodológico para una mejor preparación de la clase, tanto individual como colectiva», argumentó.

En este sentido puntualizó que este curso escolar el país contará con 29 escuelas pedagógicas, con una matrícula de más de 28 000 estudiantes. Se incorporan dos nuevos centros en los municipios de Bejucal, en Mayabeque, y de Palma Soriano, en Santiago de Cuba. «Esta modalidad de formación ha graduado en los últimos seis años 25 836 egresados, que están formando parte de los claustros», subrayó.

Otros datos del Ministerio de Educación expresan que, con respecto a las carreras pedagógicas de nivel superior, se otorgaron por vía directa a 3 518 estudiantes procedentes de los colegios universitarios pedagógicos, a 466 ganadores de concursos de conocimientos y por la vía de los exámenes de ingreso fueron entregadas 791 plazas, lo que representa un total de 4 775 plazas, superior en 354 al curso anterior. Además se otorgaron 1 122 carreras de ciclo corto y 159 en la modalidad de Curso por encuentro.

Retos en la escuela

En el período lectivo que comienza se desarrollará la tercera etapa del 3er. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, la cual corresponde a 3ro., 6to., 9no. y 12mo. grado, para lo cual los profesores han recibido su capacitación.

Mientras, se sistematizarán las nuevas formas de trabajo que fueron extendidas a 1 043 centros en el curso anterior y se va ampliando los requerimientos del Perfeccionamiento a todos los centros escolares del país.

Igualmente, la Ministra significó la responsabilidad que tienen los centros escolares en la aplicación de la Ley de Símbolos Nacionales; así como también de explicar —según la edad y el grado escolar—, la Ley Electoral y la Constitución de la República de Cuba.

Asimismo, puntualizó que continúa el plan de reparación, mantenimiento e inversiones en las instalaciones educacionales, y en ese sentido argumentó que de un plan de 1 412 planteles se han terminado 617 y se trabaja en 578.

Por la no culminación de los trabajos que se realizan como parte del mantenimiento constructivo previsto en el plan del año no iniciarán las clases en sus instalaciones 13 instituciones educativas.

Sin embargo, destaca la recuperación de capacidades y también la reapertura de círculos infantiles, lo cual permite un otorgamiento superior y dar respuesta a la política del país relacionada con la situación demográfica, que tiene entre sus prioridades dar facilidades a la madre trabajadora para el cuidado de sus hijos.

Igualmente, destacó la falta de medios de computación y televisores; el trabajo de reparación de sillas y mesas por no disponer de nuevas; la falta de reactivos para los laboratorios de ciencias y de módulos para los talleres de la enseñanza técnica profesional.

«Será preciso organizar bien el trabajo de la escuela, para no afectar el proceso docente-educativo a partir de utilizar de manera racional los medios de los cuales disponemos. Tenemos maestros preparados, que pueden ser creativos a la hora de impartir la clase, y así no echar de menos los recursos que nos faltan».

También se refirió a que cada centro escolar debe tener su área deportiva. «Hemos estado insistiendo durante el recorrido en la necesidad de preparar esos espacios, con los recursos disponibles. Allí, en la base, es donde surgen nuestros atletas y a eso la escuela tiene que darle una esmerada atención», argumentó.

Por último, puntualizó que todo no está listo aún. La próxima semana ya los maestros estarán en los centros escolares para puntualizar detalles y con el esfuerzo de todos y contando siempre con el apoyo de la familia y la comunidad llevar adelante el nuevo curso escolar.

Mined en cifras

Estudiantes: más de 1 700 000

Escuelas pedagógicas: 29 Nuevas: 2 (Bejucal, Mayabeque, y Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Plan de reparación, mantenimiento e inversiones: 1 412 planteles

—Se han terminado: 617

—Se trabaja en 578

Centros educacionales: más de 10 700

Maestros: más de 162 000

—Regresan tras el incremento salarial: 9 511

—Provincias con mayores solicitudes de reincorporaciones: Villa Clara, Pinar del Río, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Guantánamo

—Provincias con mayor déficit de profesores: La Habana, Mayabeque y Matanzas

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