Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elogian respuesta rápida de Cuba ante desastres naturales

El Ejercicio Regional de Simulación de Respuesta a Terremotos (Simex 2019) se inauguró este lunes en La Habana con la participación de expertos de la ONU y de organizaciones afines al enfrentamiento de catástrofes

Autor:

Luis Hernández Serrano

La eficacia de Cuba para enfrentar los desastres naturales y el prestigio internacional que ha alcanzado en la salvación de vidas y en la recuperación de los daños causados por la fuerza ciega de la naturaleza fueron elogiados este lunes por expertos de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), que inauguraron el Ejercicio Regional de Simulación de Respuesta a Terremotos (Simex 2019), en el hotel Meliá Habana.

Consuelo Vidal, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, aseguró que el sistema de defensa civil nuestro ha dado muestras de su eficacia, entre otras razones por su práctica de la alerta temprana y por las duras tareas de recuperación que con sumo éxito ha acometido.

«Este país ha suscrito acuerdos para la reducción de riesgos y la protección de su pueblo ante los desastres naturales, y en ello acumula una experiencia y un prestigio internacional indiscutibles», expresó.

La funcionaria de las Naciones Unidas dio las gracias a Cuba, y en particular al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, «por prestar su territorio para unos ejercicios tan importantes que persiguen entrenar a especialistas de varios países encargados de dirigir el salvamento y el rescate de la población cuando sobrevienen cataclismos como los terremotos.

«En los últimos años las emergencias provocadas por las fuerzas ciegas de la naturaleza (y en especial por el cambio climático) se han incrementado en América Latina y el Caribe, de tal manera que una parte importante de los desastres se han producido precisamente en las Américas», añadió.

También Sebastián Rhodes Stampa, jefe de la Secretaría del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (Insarag) de la ONU, según sus siglas en inglés, reconoció el apoyo de Cuba para realizar estos ejercicios simuladores de respuestas rápidas al asedio de posibles sismos.

«Necesitamos siempre trabajar unidos, intercambiar experiencias y actuar juntos en eventos como este, en el que imaginamos que enfrentamos el azote sorpresivo de un terremoto y actuamos en consecuencia para proteger las vidas humanas y los recursos económicos», enfatizó.

Por su parte, el general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, al inaugurar el evento destacó que la Mayor de las Antillas no está exenta del impacto que significaría un terremoto, y pese al criminal bloqueo imperialista se cuenta con lo necesario para enfrentar exitosamente cualquier desastre natural de estas características.

«El riesgo crece a un ritmo superior a la creación de la riqueza. Nuestro país cuenta con un sistema de defensa civil de 57 años de creado, con la participación de todas las instituciones para proteger a las personas, la higiene y los recursos económicos», sostuvo.

A la apertura de Simex 2019 asistió el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y otras personalidades cubanas y del extranjero. En el evento participan expertos de instituciones de la ONU y de organizaciones afines al enfrentamiento de los terremotos de naciones como Colombia, Chile, Ecuador, México, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, España y Cuba.

El encuentro se extenderá hasta el próximo viernes. Desde el miércoles se efectuarán en su fase práctica simulacros de enfrentamiento a fenómenos naturales y desastres en el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Ruso-Cubano, con la participación de expertos, modernos equipos disponibles, grupos de médicos y paramédicos y observadores de varios países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.