Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la energía inmensa de los jóvenes

Al chequear la marcha de las medidas adoptadas en el país ante la actual situación energética en las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que la compleja circunstancia de hoy ha puesto de manifiesto el talento y las potencialidades del pueblo

Autores:

Nelson García Santos
Lisandra Gómez Guerra
Laura Brunet Portela

La participación destacada de los niños, adolescentes y jóvenes en las tareas para enfrentar la actual contingencia energética, quienes han dado su apoyo en tareas productivas, en la fiscalización del transporte y el monitoreo del consumo energético, fue destacada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al chequear la marcha de las medidas adoptadas en las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

Subrayó la energía que imprime la juventud que se multiplica y estimula a los demás y a la vez les ha servido también de preparación y lo han hecho de la mejor manera que se logra, en tiempo real y aportando. Esta experiencia les servirá de ahora en adelante, razonó.

En el caso de Villa Clara, el Jefe de Estado se refirió a la contribución del contingente de 300 jóvenes de las facultades de Eléctrica y Mecánica de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, cuyo ejemplo fue seguido en otros territorios, para contribuir al ahorro. Además, la juventud labora en la campaña intensiva contra las arbovirosis y otras faenas.

Significó que vencida la primera etapa de esta contingencia, en que se destaca lo hecho en este territorio, muchas de las acciones realizadas en las que brilló el aporte de los cubanos, su comprensión, la unión, la solidaridad y ese espíritu indomable, llegaron para quedarse.

Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular en la provincia, explicó que desde el pasado día 12 se han ahorrado 609 toneladas de diésel, unos 2 011 megawatts/hora, lo que equivale al consumo de 10 969 viviendas durante los 30 días del mes.

En el informe se refirió que ningún servicio vital se paralizó, empezando por el servicio médico, la canasta básica, que se distribuye ahora con menos combustible, y también los productos de la gastronomía, como resultado de un mejor aprovechamiento de los transportes destinados a la carga de los distintos sectores.

En la provincia, precisó López Díaz, se tienen muy en cuenta la opinión, quejas y criterios de la población, además se perfeccionó el funcionamiento del grupo de enfrentamiento a las ilegalidades y han sido habilitados números de teléfono y correos electrónicos para denuncias ante transgresiones.

Se ha trabajado mucho

Sancti Spíritus ha trabajado con compromiso y la provincia está lista para superar esta etapa y pasar a una normalidad distinta, con más ahorro, reconoció el Presidente en la reunión en este territorio. «Vamos a seguir haciendo un pueblo feliz, laborioso, creativo, alegre, bromista y ratificando la voluntad de no rendirnos», añadió.

Dicha expresión fue confirmada con el ambiente que encontró Díaz-Canel en la tierra del Yayabo, donde a juicio de José Lorenzo, delegado provincial del Transporte, las alternativas han tenido muy buena aceptación por parte del pueblo ya que con un menor número de ómnibus transitando, se han transportado más pasajeros que en períodos anteriores.

«Además del traslado con medios estatales que paran en los seis puntos de recogida ubicados en la ciudad espirituana, se han incorporado como apoyo 54 camiones particulares para mover a las personas hacia el resto de las cabeceras municipales, se han insertado los triciclos y se ha aprovechado el tiempo en la reparación de los medios que están parados», acotó.

El mandatario insistió en que «las mejores experiencias de cada localidad, así como los conceptos fundamentales de trabajo, debemos mantenerlos». Y alertó que las palabras de orden son ahorro y trabajo. Nos estamos fortaleciendo y cada vez le estamos demostrando al mundo lo perversa que es la política de Estados Unidos.

Por su parte, Juan José Nazco, delegado de la Agricultura en Sancti Spíritus, y Oslando Linares, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, explicaron cómo se han puesto en vigor medidas tierra adentro con la planificación del agua para cumplir con los planes.

Temas como las alternativas de la industria láctea de Sancti Spíritus, insuficiente para procesar toda la producción de leche del territorio, la necesidad de explotar la elaboración de galletas para sustituir el pan, y el hecho de haber dejado de consumir más de 1 700 megawatts/hora en los últimos días, también se pusieron sobre la mesa de análisis.

Más creativos y unidos

Hasta la fecha, Cienfuegos logró reducir el consumo de diésel para producir electricidad, con el aporte de las seis centrales eléctricas con fuentes renovables, y con el desplazamiento del riego agrícola al horario de la madrugada, en caso de ser necesario. La provincia suma unos 3 000 megawatts acumulados y ha ahorrado cerca de 90 toneladas de combustible, declaró Dorgis Monzón Santos, director provincial de la Empresa Eléctrica.

Durante la reunión de chequeo se supo también que la provincia ha garantizado la estabilidad de la cadena puerto-transporte-economía interna, de la que depende el abastecimiento de varias regiones del país. Desde este importante nodo de conexiones, como lo definió el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila,  se ha mantenido la descarga y distribución de productos de importación como la soya y el maíz, y producciones del territorio como el cemento, la harina de trigo y el fertilizante.

Mairelys Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó la efectividad de la planificación coordinada del transporte de carga para asegurar el aprovechamiento del combustible, fundamentalmente en el trasiego de productos agrícolas y otros desde sus centros de producción.

Otras de las medidas adoptadas con la utilización de medios de tracción animal en algunas comunidades para la recogida de desechos sólidos y el trabajo con bueyes en la agricultura y la cosecha de café y otras producciones agropecuarias de montaña con mulos.

Ante la efectividad de las medidas aplicadas, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló que «estos días que hemos trabajado con una visión más realista en la búsqueda de solución a los problemas han demostrado que hay una posibilidad real de que logremos reducir el componente energético sin que la economía decrezca».

Finalmente, Díaz-Canel significó que es muy importante concientizar que la economía requiere en lo adelante ahorrar, que no es lo mismo que dejar de hacer. Añadió que el ensañamiento del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba «nos ha   preparado, unido y hecho más creativos».

En las tres reuniones participaron, además, Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; los titulares de Transporte y Economía y Planificación, respectivamente, así como las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en cada provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.