Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios santiagueros exigen liberación de Lula

El mundo es testigo de que el expresidente brasileño consiguió para su país en ocho años lo que nunca lograron las élites dominantes que hoy lo mantienen prisionero

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente (UO) sumaron sus voces al reclamo internacional por la liberación inmediata del expresidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores, Luis Inácio Lula da Silva, injustamente encarcelado en su país desde abril de 2018.

Coincidiendo con la fecha en que conmemoraron el aniversario 60 de la primera visita de Ernesto Che Guevara a ese centro de altos estudios (17 de octubre de 1959), y como continuadores del espíritu guevariano de solidaridad y compromiso con las causas justas, los integrantes de la comunidad universitaria estamparon sus firmas a favor de la campaña internacional Lula libre ya.

El mundo es testigo de que Lula consiguió para su país en ocho años lo que nunca lograron las élites dominantes que hoy lo mantienen prisionero. Aprendimos de Fidel que el internacionalismo constituye la mejor defensa del socialismo, y por eso estamos aquí honrando con nuestras firmas esa idea, recalcó Joan Amaya Falcón, estudiante de 5to. año de Filosofía y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la UO.

Víctor Hugo Leyva Sojo, profesor y director de Extensión Universitaria, aseguró que «la figura del Che se yergue como sostén de la convocatoria a la cual nos estamos sumando». Para la joven profesora Arianne Rodríguez, solo la solidaridad de todas las manos unidas simbólicamente por estas firmas en el mundo puede lograr que se haga justicia en el proceso contra Lula.

En el Alma Máter oriental respondieron, igualmente, a la campaña más de 6 000 estudiantes de nuevo ingreso, que este día se incorporaron oficialmente a la FEU, con el orgullo de sumarse a las filas de la organización estudiantil más antigua de Cuba.

La masiva respuesta de la comunidad universitaria se suma al respaldo que en toda la geografía indómita dan estudiantes y trabajadores santiagueros de los diferentes sectores, quienes hasta el 28 de este mes continuarán apoyando con sus firmas la campaña internacional contra el injusto encierro del hermano Lula.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.