Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Energía solar en los hogares capitalinos

Alrededor de 7 000 unidades de calentadores solares de agua de 90 litros están a disposición de la población residente en La Habana desde el pasado mes de septiembre 

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

En aras de que se utilicen más las fuentes renovables de energía, el país puso a disposición de la población residente en La Habana desde el pasado mes de septiembre alrededor de 7 000 unidades de calentadores solares de agua de 90 litros, aseguró este martes en conferencia de prensa Raúl Sánchez Cordobí, director de Mercadotecnia de la empresa Copextel, entidad encargada de la venta y servicios técnicos de estos equipos.

«Se trata de una medida que no solo permitirá el ahorro de combustible, a partir de lo que se dejaría de generar, sino que tiene repercusión directa en la economía familiar, pues se reducirían los costos de electricidad en los hogares», explicó el especialista.

Erdey Cardete Tejas, director adjunto de la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía, explicó que el impacto en el Sistema Electroenergético Nacional y en la vivienda es elevado, ya que cuando se calienta agua no se necesita hacer gastos de electricidad ni de gas licuado para un amplio número de actividades, entre las que se encuentran el aseo personal, la cocción de los alimentos, el lavado, el fregado, entre otras.

Por su parte, Rolando Gómez Rondón, gerente general de la división Ecosol Energía, de Copextel, recalcó la importancia de conocer las prestaciones del equipo antes de adquirirlo, y preferiblemente solicitar una visita técnica al hogar, la cual realizan los trabajadores de dicha entidad, para identificar si la vivienda cumple con los requisitos necesarios para instalar el calentador. Esta visita se puede solicitar —sin ningún compromiso de luego comprar el producto— en los puntos de venta.

El usuario tiene o no la facilidad de, al comprar el producto, pedir la instalación de este, que se realiza también por el personal de Copextel. El costo del calentador es de 2 945 CUP, el de instalación es de 181 CUP, y el de una visita técnica de corta distancia (hasta 12 kilómetros) es de 11 pesos, y el de larga distancia (más de 12 kilómetros) se cobrará a peso por cada kilómetro recorrido, puntualizó.

Una vez que se adquiere el equipo, si fue solicitado el servicio de montaje, antes de los 20 días establecidos como plazo máximo, Copextel instala el calentador en la vivienda, con garantías de partes y piezas y de instalación. Si el producto fuese instalado por los usuarios, y ocurre alguna avería durante este proceso, el equipo mantiene garantía de partes y piezas, pero pierde la del montaje.

La garantía del equipo —explicó— es de un año, teniendo en cuenta que, por las características técnicas, el servicio de garantía no se realiza en los talleres especializados de Copextel, sino en los lugares de residencia. Además, por la calidad de agua en las diferentes zonas de La Habana, se recomienda realizar mantenimientos periódicos.

En caso de roturas de los equipos, el cliente debe llamar al servicio de CopextelLeatiendo, cuyo número es 7833 3333, por el cual también pueden solicitar el servicio de visita técnica y de instalación.

Puntos de venta para los calentadores

  • Noriega número 12, entre Fernanda y Finales. Reparto La Fernanda, San Miguel del Padrón.
  • Calle 118 número 8303, entre 83 y 85, Marianao.
  • 5ta. entre 476 y 478, Guanabo, Habana del Este.
  • Infanta No. 56 entre Humboldt y P, Vedado, Plaza de la Revolución.
  • 41 y 34, Playa (se carga en el punto de venta número 2).
  • Calle 51 número 10 023, entre 100 y 102, Marianao.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.