Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honor al desvelo entre pupitres

Celebran en Granma el acto nacional por el Día del Educador con reconocimientos a docentes cubanos destacados

Autor:

Osviel Castro Medel

Bayamo, Granma.— Treinta destacados pedagogos del país fueron estimulados este sábado en el acto nacional por el Día del Educador, celebrado en el teatro Bayamo, de esta ciudad.

En una preciosa ceremonia, matizada por varios momentos culturales, Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, entregó la Orden Frank País de I Grado y II Grado a seis sobresalientes maestros.

Asimismo, cuatro educadores recibieron, de manos de Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, la medalla José Tey; mientras otros cinco merecieron la distinción Por la Educación Cubana.

Durante la celebración, que premió a otros docentes, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, sentenció que la calidad de las clases y el ejemplo personal de los profesores —que conduce a la decencia y a los buenos modales—, son dos pilares fundamentales para hacer las cosas bien en las aulas.

Agregó que la unión de estos dos aspectos ayuda a fomentar la cultura, aprovechar el potencial de conocimientos, educar en el ejercicio del pensar y enseñar a defender ideas.

La titular del sector evocó dos discursos referenciales de Fidel: el del 22 de diciembre de 1961 para proclamar a Cuba territorio libre de analfabetismo —que hizo nacer posteriormente el Día del Educador—, y el del 7 de julio de 1981, en el que el Comandante en Jefe esbozó varios conceptos sobre los paradigmas para la labor del maestro.

En el acto, cuatro escuelas del territorio fueron estimuladas con la condición de Colectivo Martiano; en tanto se reconoció la labor integral de Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Villa Clara, Camagüey, Cienfuegos y Granma, merecedora del acto nacional por la Jornada del Educador, la cual se extenderá hasta la próxima semana.

Educadores premiados:

Neosbeidis Cardona y Nelson Castillo con la Orden Frank País de I Grado; Norma Guerra, Alberto Álvarez, Martha Ramírez y Raúl Marrero con la Orden Frank País de II Grado; Lucía Donatién, Disneida Céspedes, Maira Calzadilla y Teresa Luisa Pérez con la medalla José Tey; Yunior Alfaro, Yanelis Gómez, Digmaris Guerra y Graciela Mora con la medalla Trabajador Internacionalista; Arazay del Toro, Yoandris Pérez, Yudelvis Guerra, Abel Castillo y Mariulis Licea con la distinción Por la Educación Cubana; Milenis Rodríguez, Isel Zayas, Aliuska Villalón y María Rodríguez con la distinción Rafael María de Mendive; Nestor Estrada con el premio nacional La Estrella Martiana; Catalina Polo y Maylén Benítez con el sello 55 Aniversario; Eliades Rojas, Zenaida Zamora, Teófilo Mawad y Elba Socarrás con un Reconocimiento Especial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.