Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El saldo del trabajo

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resumió en Las Tunas la visita gubernamental realizada a esta provincia

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.- La visita gubernamental realizada durante dos días a esta provincia por una comitiva de alto nivel, encabezada por Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, concluyó con una sesión de resumen, en la que tomaron parte el Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; así como viceprimeros ministros,  ministros, dirigentes y funcionarios del territorio.

Al intervenir en la reunión, Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, informó que el pasado año Las Tunas enfrentó contratiempos, como el incumplimiento del plan de exportaciones y de ventas. Sin embargo, fue la provincia más destacada en construcción de viviendas, cuyo índice cumplió al 108 %. Destacó como relevante que todos sus pagos tuvieron respaldo productivo, ninguna de sus empresas reportó pérdidas ni hubo cadenas de impagos en el sector del comercio.

Dijo que para el 2020 la provincia se ha planificado una tasa de crecimiento de alrededor de un 1% y se propone trabajar en 46 proyectos de desarrollo local, para los cuales se han asignado 10 millones de pesos como fuente de financiamiento. Habló de la industria del mueble, en la que la empresa LUDEMA casi ha sustituido sus importaciones con destino al turismo, aunque debe buscar vías de encadenamientos con la industria nacional en el tema de la madera, que aún se importa.

El ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, dio a conocer que la provincia cuenta con 31 polos productivos y mejores perspectivas con la reanimación de su programa porcino. En materia de viandas, planifica crecer en mil hectáreas. Además, para el año 2021 se prevé inaugurar una moderna planta de pienso, capaz de producir 120 mil toneladas al año, para lo cual exhortó a producir materia prima.

Agregó que las hortalizas todavía no han alcanzado el nivel de producción que la población necesita, y, en cuanto al arroz, dijo que Las Tunas lleva cinco años sin producirlo,  pero que el nuevo polo de Camagüey cito suplirá esa falta con la ayuda en regadío de la vecina provincia de Granma.

Alfredo González, viceministro de Salud Pública, se refirió a la inversión que se realiza en el Hospital Pediátrico tunero, planificada para ejecutarse por fases, la cual favorecerá un mejor servicio tanto en la institución, como en el Hospital Ernesto Guevara, que hoy asume parte de la cobertura.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, abordó el tema de los viales, en especial el de la circunvalación de la capital tunera. Díaz-Canel apostilló sobre la calidad, y dijo que debía tenerse en cuenta la belleza de su entorno, con aceras, contenes, luces y áreas verdes. Sobre el transporte, orientó evaluarlo a fondo, al igual que la circulación de los vehículos estatales vacíos, que deben recoger pasajeros.

Manuel Sobrino, ministro de la Industria Alimentaria, habló sobre la mala calidad del pan, una queja frecuente. Dijo que Las Tunas perdió la Empresa Provincial de Maestros Panaderos y Reposteros, y que su recuperación puede favorecer el rescate de la calidad en el oficio. Agregó que se mejorará la infraestructura de las panaderías, hoy en estado crítico. Exhortó a estimular las mini-industrias, pues su producción aumentaría las ofertas alimentarias para la población.

Otros temas abordados en la reunión giraron en torno a temas tales como la cultura, la informatización y las inversiones, con todo lo que representan para la sociedad cubana.

Al concluir  la reunión, el Presidente Díaz-Canel se refirió al contexto nacional actual, con el recrudecimiento de las sanciones por parte de Estados Unidos, que, infructuosamente, intenta asfixiar nuestra economía. Se refirió a que hoy el país tiene cuatro prioridades de trabajo: el enfrentamiento a la plataforma colonizadora que se nos pretende imponer;  la defensa a ultranza del país; el intenso ejercicio legislativo para apoyar la Constitución; y la batalle económica. 

«Lo esencial y en lo que debemos de trabajar todos este año es en buscar menos burocracia, más agilidad, más entendimiento y menos trabas en la conducción de la economía», dijo. Y aludió a insatisfacciones del pueblo tales como el abasto de agua, la higiene en las instituciones de salud, la recogida de basura y los precios del transporte.

Sobre la visita a la provincia, dijo que se aprecian avances respecto a la anterior, realizada hace 11 meses atrás.

Para ampliar el tema y conocer todos los detalles de esta visita lea:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.