Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan al Comandante Faustino Pérez Hernández

Homenaje habanero a un revolucionario espirituano, de toda Cuba y para todo los tiempos

Autor:

Luis Hernández Serrano

«Nuestro compromiso mayor es con el pueblo, y cumplirlo es el mejor homenaje que le hacemos al inolvidable Comandante del Ejército Rebelde Faustino Pérez Hernández, que dejó su impronta en cuanta misión puso en sus manos —para el Llano y la Sierra Maestra— el Jefe de la Revolución Cubana».

Así puede resumirse el sentido de la intervención de Inés María Chapman Waugh, miembro del Comité Central del Partido y viceprimera ministra cubana, al hacer la clausura del acto efectuado en la mañana de este sábado ante la estatua ecuestre de Martí, en el parque 13 de Marzo, de La Habana Vieja, por el siglo del natalicio del destacado revolucionario y por el aniversario 25 del trabajo de los Servicios Comunales en el país. Este tributo contó con la presencia, entre otros invitados, de Ana Miriam Díaz Fernández, viuda de Faustino, y su hija Beatriz Pérez Díaz.

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

«Pese a las dificultades impuestas al país por el bloqueo yanqui de casi 60 años, Cuba resiste y seguimos adelante en nuestro desarrollo y en la útil y necesaria labor de mantener la higiene, la belleza y la cultura de nuestras ciudades», aseveró Chapman Waugh.

La dirigente recordó que Faustino nació el 15 de febrero de 1920 en una humilde casa de una localidad de Sancti Spíritus, y con gran esfuerzo y sacrificio se hizo médico en la capital de todos los cubanos, aunque no aceptó el título firmado por un funcionario batistiano.

La ocasión fue también propicia para honrar a José Martí. Así, el primer homenaje del acto, según comentó la dirigente, fue a nuestro Héroe Nacional, cuando dos trabajadores de Comunales colocaron al pie de la referida estatua, una ofrenda floral a nombre de todos los hombres y mujeres que laboran en este sector, y de la población habanera.

Chapman Waugh, además, citó la expresión martiana de que «es preciso elevarse a la altura de los tiempos y contar con ellos», como hizo el Maestro en su trascendental trayectoria humana, política y cultural.

A nombre de los jóvenes de Comunales, Sheila Gálvez Monzón evocó cuando Faustino se ocupó con pasión y responsabilidad de las labores de este sector vital de nuestra sociedad y abogó por hacer cada vez más eficiente y seria la misión comunal y ambiental de La Habana, que acaba de cumplir los 500 años.

Durante la solemne ceremonia se entregaron reconocimientos y estímulos a un grupo de compañeros de Comunales, entre ellos al Mejor Jefe de Higiene, Miguel de Jesús Castillo Tur, y la Distinción Enrique Hart Dávalos a Ninoska Reyes Jaime y a Martha Torres Mayeta.

Al tributo realizado la víspera asistieron también el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro, y Mercedes López Acea, ambos miembros del Buró Político del Partido; así como Reinaldo García Zapata, integrante del Comité Central y Gobernador de La Habana. Participaron, además, Yaisel Pieter Terry, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública, y Tamara Placeres Pérez, primera secretaria del Partido en La Habana Vieja.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.