Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las nuevas generaciones y el don de la ubicuidad

Diversidad de temas, compromiso ideológico, fidelidad revolucionaria y entusiasmo desbordado signaron la asamblea provincial de balance 11no. Congreso de la UJC en Las Tunas

Autor:

Juan Morales Agüero

Cuando uno asiste a un encuentro juvenil y escucha a sus participantes disertar sobre la variada y compleja acuarela de asuntos que matizan a la sociedad cubana contemporánea, aprecia que la palabra futuro trasciende la mera retórica para convertirse en algo asequible y concreto en lo que ellos creen a pies juntillas. «Tu futuro, hoy», dice su lema.

En la asamblea de balance provincial 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Las Tunas, tomó el micrófono y expresó sus ideas buena parte del espectro social del territorio: estudiantes, profesores, campesinos, obreros, dirigentes, técnicos, religiosos… Es que los jóvenes de hoy parecen estar en posesión del don de la ubicuidad, ese que favorece estar presente en todas partes al mismo tiempo.

Así lo hicieron patentes en la cita celebrada en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas del territorio, en presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y de otros dirigentes e invitados de diferentes instancias.

Rafael Alberto, un cooperativista del municipio de Jesús Menéndez, reveló el «secreto» de cómo logró que su comité de base creciera con seis militantes: enamorándolos con el día a día de la organización. Habló de la vinculación del trabajo agrícola de su finca con los programas académicos, y del aporte de Cubasolar para aprovechar la energía renovable.

Por su parte, Julio César, médico de Majibacoa, refirió las potencialidades que hay en un comité de base para hacerse sentir en su radio de acción: ellos colaboran en la construcción de un hogar de ancianos, trabajan en un polo productivo, organizan círculos de interés, capacitan en la lucha contra las drogas… Incluso, utilizan las redes sociales para amplificar su labor.

Yuniela Comendador González, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano en la Universidad tunera, contó cómo recurren a las redes sociales para divulgar la obra del Héroe Nacional de Cuba. Así, convocaron un concurso de selfies y subieron a sus perfiles de Twitter y de Facebook las fotos ganadoras.

El papel de la UJC en estos tiempos fue el tema que abordó Eduardo Antonio Rondón Martínez, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas. «Los militantes tenemos el deber de salir preparados en lo académico, pero también en lo político e ideológico. Y estar dispuestos a ir al lugar donde se nos necesite una vez graduados. Y llevar el optimismo hasta las comunidades».

Elizabeth de la Cruz, de la Empresa de Construcción y Montaje, relató cómo militantes de su centro —y otros que todavía no lo son— han hecho del trabajo voluntario con los damnificados una de sus cartas de presentación. Hasta el micro 8 de Santiago de Cuba fueron algunos a contribuir en la construcción de viviendas. Y a La Habana viajaron también cuando el tornado se ensañó con varias de sus comunidades. En Regla dejaron la huella indeleble de su solidaridad.

Al intervenir en el debate, Susely aseguró que «entre lo admirable de esta asamblea figura que ninguna intervención se parece a otra, y que hay correspondencia entre lo que dicen y lo que ustedes hacen cada día. Hay que combatir en todos los frentes. Y hoy las redes sociales son un frente importante. Desde ese espacio debemos combatir también al enemigo. Y estar alertas ante cualquier indicio de manipulación».

Por su parte, José Ramón Machado Ventura hizo patente la confianza absoluta que tiene el Partido en la organización juvenil de vanguardia, y más en los momentos actuales por donde transita el proceso. En sus palabras refrendó lo dicho por los participantes, los animó a seguir y les dijo: «Sabemos que podemos contar con ustedes».

La asamblea dejó constituida la delegación de la provincia a la sesión final del 11no. Congreso, a la vez que eligió el nuevo Comité y Buró Provincial de la UJC, al frente del cual se ratificó a Anier Arnedo Sánchez como primer secretario en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.