Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La mano de la solidaridad

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enviaron un mensaje de confianza a la brigada que partió este sábado hacia Italia para enfrentar la pandemia de la COVID-19

 

Autores:

Norland Rosendo
Juana Amaya González

Sabemos que ustedes van a poner en alto el nombre de la Patria y confiamos en que se van a cuidar, fue el mensaje enviado por Raúl y Díaz-Canel a la brigada de 52 colaboradores que partió anoche hacia Lombardía, la región de Italia más afectada por la pandemia de la COVID-19.

En la despedida efectuada en la sede de la Unidad Central de Cooperación Médica, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, les transmitió palabras de aliento y confianza en la misión, pues estarán en una zona que hoy es de las más afectadas en el mundo por la enfermedad. 

La noticia se ha esparcido por toda Lombardía: ¡vienen médicos cubanos! Quienes saben que este pedazo de tierra al otro lado del Atlántico tiene una larguísima hoja de servicios salvando vidas en medio mundo, aplauden; los que apenas la identifican geográficamente, también. Los hospitales de la región más poblada de Italia no dan abasto ante la creciente cantidad de enfermos con la covid-19. Toda ayuda, dicen, es bienvenida.

Con ese grupo de 52 personas, Cuba estará combatiendo la pandemia en 43 países donde hay transmisión de la enfermedad, según confirmó ayer a este diario Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica.

Antes de la salida de la misión con destino a Europa, habían partido dos equipos de asesores de la Brigada Henry Reeve para Venezuela y Nicaragua, respectivamente, y brigadas para Suriname (51 colaboradores), Granada (5) y Jamaica (140).

«Como médicos tenemos que cumplir con nuestro país y ayudar a esas personas que pasan por momentos difíciles», explicó la doctora Anett Ávila Barroso al corresponsal de JR en Matanzas, Hugo García.

«Es un gran compromiso que cumpliré, y está claro que mi familia está preocupada, me insisten en que me cuide mucho, pero nunca me han pedido que no cumpla con mi deber solidario. Me apoyan porque saben que soy médico y estudié para brindar salud donde sea», reafirma la joven de 28 años de edad.

Para el doctor George Suárez Mercier, de 34 años de edad, será un reto y un compromiso con el país, sobre todo moral, porque desde su época de estudiante quiso participar en la Brigada Henry Reeve y ahora lo considera un sueño cumplido.

«Me llamaron para saber si estaba dispuesto y di el paso al frente. Sería falso si te dijera que no estoy nervioso, pero creo que es normal, porque es algo a lo que nunca me he enfrentado. Antes fueron misiones de colaboración, pero esto es una emergencia de más envergadura», comentó George, quien ya estuvo de misión en Venezuela y Brasil.

Delgado Bustillo reconoció la disposición de los profesionales cubanos para brindar ayuda de manera solidaria en un momento tan complejo para la humanidad. «Es la vocación altruista de nuestra Medicina, que lo mismo va a países pobres, como a otros de más recursos. En la actualidad hay cerca de 28 700 colaboradores de la salud cubanos en 59 países», subrayó el directivo.

En Italia, medios de prensa han comenzado a ponderar el altruismo de Cuba y ya circulan por las redes sociales gestos que confirman que la solidaridad es un gen de los nacidos en nuestro país. Un taxista llamado Javier Novo, natural de Villa Clara y radicado en Roma hace varios años, publicó que su auto está a disposición de los médicos cubanos.   

Médicos cubanos laborarán en Cremona, Italia 

Lombardía.— El medio centenar de médicos y enfermeros que ayudarán en Lombardía, al norte de Italia, a causa del nuevo coronavirus, se deben incorporar a sus labores en el hospital de Crema, municipio de la provincia de Cremona.

El envío de personal responde a la petición de ayuda de esa región​ italiana a las autoridades cubanas,  ante la escasez de personal en los hospitales, ya desbordados, informó Giulio Gallera, asesor de la Salud de Lombardía.

El funcionario significó que «se trata de personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades; ellos ayudarán a aliviar la situación en el hospital de Crema».

Gallera reiteró la presencia de los galenos solidarios cubanos al inaugurar un hospital de campaña donado por la asociación gobernativa Samaritan’s Purse de Cremona.

La nueva instalación sanitaria aumentará la capacidad en la especialidad de Cuidados intensivos para atender solamente a pacientes con el referido virus, mientras las demás operaciones fueron suspendidas.

Los médicos y enfermeros cubanos se unirán a la decena de médicos de China que llegaron a Milán y marcharon al nuevo hospital de campaña de Bérgamo, la provincia lombarda más afectada por el COVID-19. (Juana Amaya González)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.