Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Qué esperar de la sequía en Cuba

Los expertos consideran que la sequía meteorológica no se resolverá a corto plazo, pero se esperan lluvias para los meses próximos

Autor:

Juventud Rebelde

La tormenta tropical Arthur, formada en el Caribe el pasado 17 de mayo no amenaza al territorio nacional, pero sí ha atraído a tierra cubana lluvias que el país está necesitando en la actualidad. 

A diferencia de este fenómeno, explica un artículo de ACN, en el presente estamos influenciados además por la presencia del evento meteorológico El Niño que presenta una fase normal, pero los modelos indican la proximidad en la temporada ciclónica del evento La Niña, que acompaña sus lluvias de mayor peligro de huracanes.

En la Mesa Redonda del día 28 de marzo de 2020, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicaba que los acumulados de lluvia en el mes de marzo lo ubicaban como el más seco desde 1961, y por su parte, explica ACN, el Instituto de Meteorología (Insmet), había registrado grandes déficits en los acumulados de las lluvias en el 54 por ciento de toda el área geográfica de Cuba.

Al cierre de los últimos 12 meses, en período recogido entre mayo de 2019 y abril 2020, un 15 porciento del territorio presentó afectación por sequía catalogada de severa a extrema, el 17 porciento moderada y el 22 porciento débil.

Estas afectaciones aumentaron a principios de 2020, pues el sitio del Insmet reporta que al cierre del trimestre febrero-abril, el 96 porciento de todo el territorio nacional presentó afectación por sequía meteorológica con un incremento de las áreas en la categoría severa-extrema.

La titular del Citma se refirió también a que, al cierre del trimestre enero-marzo, el 88 porciento del país presentó afectación por sequía meteorológica, uno de los cuatro tipos de sequía y el que más afecta a Cuba por su gran variabilidad.

Esta sequía meteorológica se refiere a los momentos en que las lluvias son inferiores a los niveles históricos y el impacto del cambio climático puede incidir en ella.

Otro tipo de sequía, la agrícola, (en que las raíces de las plantas no pueden obtener humedad del suelo) también está afectando al país, pues en noviembre de 2019 se evidenciaba en 20 porciento del área nacional y al cierre del actual abril alrededor del 99 porciento del país la presenta ya que la escasez de precipitaciones durante esta temporada incrementó las áreas dañadas, con las provincias de La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud son los territorios más afectados por esta situación.

La sequía, como fenómeno complejo y multicausal, requiere de seguimiento científico e innovación y para medir su comportamiento, en la Isla existe un sistema de vigilancia hidrometeorológica y un centro para el estudio del clima en el Instituto de Meteorología.

La perspectiva es que, en mayo, con la llegada del período lluvioso, los acumulados se recuperen de forma progresiva, ya que los meses de más lluvia (mayo, junio, septiembre y octubre) traen al país el 74 por ciento de las precipitaciones anuales, y si bien se estima un comportamiento normal, aunque superior entre los meses de agosto a octubre, las altas temperaturas podrán suponer la amenaza de alta evaporación.

Los expertos consideran que la sequía meteorológica se mantendrá, pues por mucha lluvia que caiga es imposible revertir la situación en el corto plazo, pero, a decir de la ministra del CITMA, se avizora que el complejo escenario podrá minimizarse, sobre todo a partir de agosto, coincidiendo con los meses más activos de la temporada ciclónica.

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.