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Etecsa continúa trabajando para ampliar sus servicios y conectividad

Continuar ampliando el acceso a internet y el despliegue de la red móvil constituyen las principales proyecciones de trabajo para el presente año, una encomienda que se sostiene con los procesos inversionistas que se ejecutaron durante 2019

Autor:

Yaditza del Sol González

«En diciembre de 2018, cuando apenas iniciaba el servicio de internet en los móviles, se evaluaba que alrededor de un millón y medio de cubanos pudieran acceder a esa prestación en aquel momento, y se hizo una preparación tecnológica en nuestras redes, de manera tal que pudiéramos, poco a poco, incorporar la totalidad de los usuarios potenciales. Apenas unos meses después, ya comenzábamos el despliegue de la red 4g en el país, que aporta una mayor calidad y capacidad para el tráfico de datos», afirmó Tania Velázquez Rodríguez, primera vicepresidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

«Estas acciones han estado en concordancia con la propia estrategia de desarrollo que ha definido nuestra empresa, incluso más allá del actual escenario, marcado por el nuevo coronavirus, pues conocemos del reclamo por la demanda creciente de los servicios, así como de las inquietudes por las diferentes ofertas que se promueven y los precios de comercialización de algunas prestaciones», afirmó la directiva.

En tal sentido, continuar ampliando el acceso a internet y el despliegue de la red móvil constituyen las principales proyecciones de trabajo para el presente año, una encomienda que se sostiene con los procesos inversionistas que se ejecutaron durante 2019.

A pesar de las limitaciones para la adquisición de determinados equipamientos en el exterior, y el bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla, se garantizan  la estabilidad del servicio y el soporte de la informatización de la sociedad, destacó Luis Adolfo Iglesias Reyes, vicepresidente de inversiones de la empresa.

«El pasado año fue récord en la instalación de radiobases para la telefonía celular, con 682 estaciones 3g y 497 de cuarta generación (4g), cifras equivalentes al 84 % de lo que se había instalado en nuestra red hasta 2018. Tales ejecuciones, acompañadas de los equipos y soportes que tenemos en almacenes, y que forman parte del plan de instalación concebido para 2020, nos coloca en una situación favorable para poder expandir los servicios», acotó.

«En La Habana, por ejemplo, tenemos la proyección inmediata de cubrir la totalidad del territorio con esta tecnología. Asimismo, prevemos un fortalecimiento de las capacidades y cobertura de la 4g en las capitales provinciales, así como extender tal servicio a las principales cabeceras municipales y polos de interés socioeconómico.

«Estas operaciones conllevan, a su vez, una ampliación necesaria en sistemas y plataformas para poder manejar todas las llamadas de voz y tráfico de datos que se generen y, por ende, deben optimizarse igualmente muchas capas y zonas de la red para garantizar la calidad del servicio».

Otras de las líneas de trabajo van encaminadas a adicionar más de 30 000 nuevas capacidades para Nauta Hogar y conectividad a entidades, ampliar las capacidades de sistema de los centros de datos públicos para almacenar mayor cantidad de contenidos, y fortalecer las plataformas de cara al comercio electrónico, agregó Iglesias Reyes.

Brindar un servicio de internet seguro, expresó, implica una constante potenciación de sistemas que nos permita la prevención y eliminación de ataques informáticos y acciones de fraude en las telecomunicaciones, y ello también forma parte de nuestro proceso inversionista.

Los precios de las ofertas y servicios constituyen, sin duda, uno de los principales reclamos de los clientes.

Al respecto, la  Primera Vicepresidenta de Etecsa comentó que las tarifas han ido cambiando en concordancia con las propias posibilidades de desarrollo e infraestructura que cuenta la empresa para brindar un servicio con calidad.

Desde que en julio de 2013 se inician en Cuba los primeros servicios de acceso a internet, con las salas de navegación, el sector de las telecomunicaciones

definió una estrategia para el despliegue de tal prestación en la lógica de que a medida que se aumentaran las capacidades, irían mejorando las ofertas a la población, y eso lo hemos ido materializando en el tiempo, subrayó.

En 2013, por ejemplo, la navegación internacional tenía una tarifa de 4,50 cuc la hora, y actualmente es de 0,70 cuc. Por otra parte, la cuota de

activación del servicio de telefonía móvil en 2008 era de 60 cuc y desde 2011 se mantiene en 30; contamos con 30 zonas en el país que, por el tráfico que tienen, podemos bajar el costo de las llamadas y aplicar una tarifa de 0,20 cuc/minuto, detalló Hilda Arias Pérez, vicepresidenta comercial de la entidad.

Como parte de nuestro encargo social, también se han liberado algunos portales y sitios web con acceso gratuito. «Relacionadas al comercio y gobierno electrónico, están las aplicaciones EnZona y Bienestar; además de los sitios cubaeduca.cu; mined.gob.cu; MiClasetv; repasador en línea, así como plataformas y contenidos de las universidades», explicó.

«Se accede libre de costo a las aplicaciones Covid19 Informativa; Covid19 Autopesquisa y Covid19 Pesquisa Activa.

En relación con la atención al cliente, informó que, además de la línea telefónica 118,  se ha estimulado el intercambio a través de la plataforma atención.usuarios@etecsa.cu, la cual es atendida por cerca de cien trabajadores.

Ampliar el acceso a internet es una prioridad para Etecsa

Actualmente, 3,7 millones de usuarios acceden a internet por medio de los móviles y, de ellos, un millón cursan tráfico a través de la red 4g, en tanto permanecen activos 160 000 servicios de Nauta Hogar. Estos datos demuestran la clara intención de continuar desplegando este servicio, aun en medio de un escenario tan complejo como el actual, por las limitantes que impone la covid-19 en nuestro país y el resto del mundo».

Así lo consideró Tania Velázquez Rodríguez, primera vicepresidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), al destacar que el actual contexto ha significado un gran reto en materia de telecomunicaciones, teniendo en cuenta el desplazamiento de las personas a sus hogares, el incremento de las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo y, por ende, el crecimiento exponencial del tráfico en la red móvil y de datos.

El usuario que antes estaba en su centro laboral, ahora se encuentra en la casa, por lo que ha sido necesario mover determinadas infraestructuras hacia los lugares donde se demanda más capacidad, explicó Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de operaciones de la red.

Señaló que durante estos dos últimos meses se ha trabajado en 58 municipios del país, buscando, sobre todo, aquellos lugares que enfrentan un mayor nivel de tráfico, con el propósito de que las prestaciones lleguen al usuario con la mejor calidad posible.

«Para tener una idea, estamos hablando de un incremento del 90 % del tráfico, tanto en volumen –terabytes–, como en la velocidad de transferencia», apuntó Hidalgo Rodríguez.

Al cierre de 2019, ejemplificó, se conectaban simultáneamente en el horario de mayor tráfico, de 9:00 p.m. a 10:00 p.m., aproximadamente

417 000 usuarios, y hoy estamos recibiendo 200 000 más en ese lapso.

A la par de estas acciones y, como parte de la estrategia de comercialización de Etecsa, en la segunda quincena de junio se lanzarán nuevas ofertas enfocadas a aprovechar mejor las capacidades en la red 4g, de acuerdo con los saldos que disponen los clientes en sus teléfonos.

Asimismo, a partir del segundo semestre del año, la empresa brindará la opción al usuario móvil de ofertas combinadas, las cuales tienen asociadas en un solo paquete los servicios de datos, voz y sms.

Tomado de Granma

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