Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un cumpleaños diferente en la villa del Espíritu Santo

Más trabajo para mejorar la vida de sus pobladores y propuestas culturales en las plataformas digitales distinguen la celebración del aniversario 506 del centro histórico espirituano

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Un cumpleaños diferente, pero con la habitual alegría y el entusiasmo de meses de constante trabajo y solidaridad, deviene el aniversario 506 de la villa del Espíritu Santo, que se celebra este 4 de junio.

Según el vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus, Alexis Lorente Jiménez, las propuestas culturales, como exposiciones fotográficas, un video sobre su fundación y una gala inundarán las plataformas digitales, con el fin de respetar las medidas implementadas para evitar la propagación de la COVID-19.

De esa forma se podrán sumar personas del resto del orbe a esta celebración, que honra a una de las primeras villas de Cuba, sobre todo con el tradicional canto que sus músicos le obsequian al alzar sus voces con temas emblemáticos del pentagrama espirituano.

Igualmente el Presidente de la Asamblea Muncipal informó que durante varios días ha tenido lugar una fuerte campaña comunicacional, que con la participación del pueblo ha fusionado pasajes de nuestra historia e idiosincrasia con la información oportuna y veraz sobre la situación epidemiológica del municipio cabecera y el país.

«No se ha minimizado el accionar para evitar las causas y condiciones que propician la propagación de la COVID-19, a pesar de que llevamos más de 20 días sin reportar casos positivos al SARS-CoV-2. Definitivamente mantener ese resultado será nuestro mejor regalo», insistió el también miembro del Consejo de Estado.

Durante estos meses, en que la mayoría de las personas permanecieron en casa, un grupo de trabajadores de diferentes entidades han dedicado sus jornadas laborales al embellecimiento y remozamiento de las instalaciones.

Se distinguen por lo realizado en homenaje a la villa del Espíritu Santo la Dirección Municipal de Comunales, con el mantenimiento de los espacios públicos y la constante limpieza; Educación, Salud y Turismo con la devolución del confort a varios de sus centros; la Agricultura con la siembra de viandas de gran demanda y la Empresa Eléctrica con el cambio del alumbrado público, utilizando tecnología de avanzada.

«También trabajamos en la rehabilitación de las viviendas de un grupo de pobladores que desde el pasado 25 de mayo sufrieron afectaciones como consecuencia de fenómenos meteorológicos. Hoy es prioridad para la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio buscar todas las alternativas posibles, ajustadas a lo que tenemos y sumando sobre todo a los pobladores en la ejecución de las obras», acotó, en referencia a las más de 120 casas afectadas por tormentas locales, principalmente en localidades rurales.

El aniversario 506 de la fundación de la ciudad del Yayabo nos convoca a una celebración diferente, pero sin deponer la alegría, respeto y admiración por esta tierra, donde, según consenso de investigadores e historiadores, el 4 de junio de 1514 el Padre Bartolomé de las Casas clavó la cruz y bendijo a estos parajes por su belleza y prosperidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.