Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Educación, Educación Superior, Cultura y el Inder informan sobre las medidas en la etapa pos-COVID-19

Continúan informándose las medidas de cada ministerio y organismo en las tres fases de la etapa de recuperación del país de la COVID-19. Cada acción debe controlarse e implementarse con rigor para que todo se haga bien

Autores:

Norland Rosendo
Loraine Bosch Taquechel
Raúl Abreu Martin
Dailene Dovale de la Cruz

Los Ministros de Educación, Educación Superior y Cultura y el Presidente del Inder comparecieron este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus entidades en las tres fases de la etapa de recuperación del país de la COVID-19.

Desde que se orientaron las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, distintos ministerios e instituciones informan sobre las acciones previstas en cada una de las tres fases de la etapa pos-COVID-19, acciones que se deben controlar e implementar con rigor para que todo se haga bien.

Para conocer cada detalle de lo informado hasta ahora le invitamos a leer:

Lo logrado hasta ahora y el inicio de la etapa de recuperación se traduce en que no se pueden perder los resultados que hemos alcanzado. Hay que tener la capacidad para empezar a flexibilizar restricciones que fue necesario aplicar e ir regresando a la normalidad de la vida, coexistiendo con la enfermedad y sin que los resultados retrocedan. De igual forma hay que avanzar para seguir mejorando todos los indicadores tras el propósito de que la COVID-19 no se convierta en una endemia. Así lo aseguró el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A lo que agregó que todo lo que hagamos en esta nueva etapa está orientado a la prioridad de salvar vidas que se ha defendido durante el enfrentamiento a la epidemia.

Hay que preparar condiciones con el objetivo de reiniciar el curso y culminarlo en septiembre

Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, explicó que el Ministerio elaboró la estrategia para la etapa post COVID-19 con las indicaciones del Presidente y el Primer Ministro. Los directivos y trabajadores ya se incorporan y trabajarán hasta el 18 de julio y disfrutarán de las vacaciones del 20 de julio al 22 de agosto.

Lo importante es preparar condiciones con el objetivo de reiniciar el curso y culminarlo en septiembre, insistiendo en la formación de profesores, directivos, alumnos y familia. Se continuará dando solución a los problemas de hacinamiento en los centros, una preocupación de los padres, comentó.

Se le brindará atención a los problemas de los centros para el mantenimiento de la higiene, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, que certificará que las instituciones están aptas. Cada institución debe ir elaborando el plan de trabajo de septiembre, para informar a la población las fechas de exámenes, señaló.

En cuanto a los círculos infantiles destacó que estos continúan funcionando y se han recibido más niños durante la entrada a la primera fase. La entrada será a las 9 de la mañana y la salida a partir de las 3 de la tarde. En la primera fase se desarrollara el proceso de otorgamiento de círculos infantiles para el segundo año de vida y se reiniciará el proceso de adaptación.

Hemos previsto que para beneficiar a las madres atenderemos a los niños de la educación primaria, previa solicitud. En el periodo vacacional también pueden asistir al seminternado. Los maestros tienen que intensificar su preparación para adaptarse a los cambios curriculares para el próximo curso, agregó.

Reiteró la importancia del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias. Hay que insistir en el uso del nasobuco, el lavado de manos, el distanciamiento social, la desinfección de superficies, evitar aglomeraciones, y no se podrá asistir al centro con síntomas respiratorios. Los profesores que están en villas se transportaran a sus provincias a partir del 15 de julio y su regreso será a partir del día 21 de agosto. Cuando regresen a sus provincias no tendrán que pasar el periodo de cuarentena.

En otro momento de su intervención explicó que se tiene previsto realizar reuniones con el Consejo de Escuela. Los estudiantes aprobados para ingresar a las escuelas militares c amilo Cienfuegos ya tienen la información disponible en la dirección provincial de educación. Pensamos que si cumplimos con las acciones diseñadas en esta fase podemos comenzar el curso con éxito.

Hemos concebido el inicio de la segunda fase el 24 de agosto con la reincorporación de los trabajadores. En esa semana realizaremos reuniones con los padres para precisar detalles. Se reanudaran las actividades el 1 de septiembre, en el mismo grado y año de vida donde estaban cuando se detuvo el curso escolar, afirmó.

En el mes de octubre se realizará el otorgamiento masivo. Las boletas de otorgamiento se entregaran a los círculos infantiles, y estos deben informar a los padres, comentó. Entre tres y cuatro semanas se realizarán consolidaciones y luego los exámenes. A partir del 12 de octubre se otorgaran las carreras pedagógicas.

El proceso de continuidad de estudio, dijo, inicia en la primera semana de septiembre. Del 31 de agosto al 5 de septiembre se publica el pre-escalafón y se atienden las reclamaciones, y comienza el proceso de otorgamiento de plazas hasta el 9 de octubre.

Los niños de la primera infancia, primaria y escuelas especiales permanecerán en la escuela durante toda la semana. Los estudiantes de la Facultad Obrero Campesina culminarán el semestre en el que están matriculados, señaló.

Primer y segundo año de la formación pedagógica se incorporan a los centros. Las graduaciones de todos los niveles educativos se realizaran e la segunda quincena de octubre. En el mes de octubre se desarrollara el proceso de evaluación profesoral. Se realizara el cambio de atributo a los estudiantes que pasan de tercero a cuarto grado, destacó.

Los organismos que tenemos la responsabilidad de garantizar el uniforme escolar estábamos trabajando intensamente para lograr un 100% o garantizarlo para el nuevo ingreso. El curso 2020-2021 comenzará el 2 de noviembre, aseguró. 

Vamos a disponer de nueve semanas menos, y aplicaremos las adaptaciones curriculares necesarias, que no implican disminución de frecuencias o suprimir contenidos, dijo.

Hemos dado la posibilidad de que el inicio del curso se organice de acuerdo a las capacidades de la escuela. El curso cuenta con 35 semanas, 31 de clases y 4 de exámenes. Las semanas de receso escolar se mantienen en las mismas fechas. 21 de junio al 17 de julio evaluaciones finales, destacó.

Informó que equipos del Ministerio realizan recorridos para evaluar las instituciones e insistió en las medidas higiénico-sanitarias, el control del aedes aegypti, el ahorro, la calidad de los maestros.

Al finalizar agradeció el apoyo de las familias, a los trabajadores del sector y al ICRT con el Canal Educativo.

Para más información puede visitar el sitio oficial del Mined 

A partir del 1ro. de septiembre se harán ajustes al cierre de asignaturas, cambios de carreras, exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso

El Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi agradeció el trabajo de estudiantes, profesores al enfrentamiento a la pandemia y explicó a su vez las medidas durante la primera etapa de recuperación. Entre la primera y segunda fase se mantendrá suspendidas las actividades de pregrado y posgrado, esto se evaluará durante la tercera fase.

¿Qué hacer con los estudiantes extranjeros? Se inició un proceso para valorar la defensa. Antes del 23 de julio, un total de 385 estudiantes extranjeros deben estar graduados. Ya se defendieron los primeros, señaló.

Hasta el día 23 de julio se plantean adelantar algunas defensas de tesis, sobre todo en provincia que ya estén en fase 1 y luego fase 2. De un total de 21 066 posibles graduados habrá 14 452 de carreras universitarias y el resto de ciclo corto. El treinta por ciento pertenecen a La Habana y Matanzas y por tanto no se podrán adelantar, comentó.

Comenzar la incorporación paulatina a residencias estudiantiles y se garantiza para la última semana de agosto la transportación de los estudiantes hacia los centros universitarios, dijo.

Las universidades tendrían un periodo de verano entre 28 de julio a 26 de agosto. El primer periodo de recuperación durará once semanas a partir del primero de septiembre. En ese periodo se culminará el ejercicio de culminación de estudios de 6282 estudiantes de carreras universitarias de ciclo largo. Se decidirá qué tipo de modalidad seguirá cada estudiante. Las decisiones se hacen en cada universidad, facultad y carrera, explicó.

A partir del primero de septiembre se harán ajustes al cierre de asignaturas, cambios de carreras, exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso.

¿Cuándo inicia el curso 2020-2021?

El 23 de noviembre inicia el curso escolar y se mantiene la semana de receso de 28 de diciembre a 2 de enero y el receso docente durante la Semana de Girón.

Este año tenemos ofertas de carreras para todos los graduados. Primera convocatoria de Matemática sería el dos de octubre, Español, seis de octubre e Historia en 9 de octubre. Hay una convocatoria especial a inicios de noviembre (Matemática, el día 2; Español, 4; Historia 6).

Del 27 al 29 de octubre será el primer otorgamiento. El 2 de noviembre ocurre el segundo otorgamiento, para quienes se presentaron pero suspendieron. Hay una tercera convocatoria el 9 de noviembre para quienes no se presentaron.

El Ministro comentó la posibilidad de consultar cualquier tema por el teléfono 78305470 o a través del correo dircom@mes.gob.cu.

En septiembre comienza la pelota

La temporada 60 de la Serie Nacional arrancará el 12 de septiembre, aunque desde el primero de agosto se concentrarán las preselecciones con composición limitada. Los partidos de la próxima campaña serán con público, habrá Juego de las Estrellas y se usarán uniformes novedosos, según explicó el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, este viernes en la Mesa Redonda.

Vento aseguró que la Serie Nacional comenzará el 12 de septiembre en el estadio Victoria de Girón de Matanzas, actual campeón, con un choque contra el subtitular Camagüey. El calendario de 75 juegos se extenderá hasta el 27 de diciembre, con jornadas martes, miércoles, jueves, sábado y domingo. Entre el 6 y 8 de noviembre será el Juego de las Estrellas. 

Clasificarán ocho equipos a la postemporada con fecha de inicio el nueve de enero y hasta el 14 de enero de 2021. En cuartos de final (primero vs ocho, segundo y séptimo, tercero y sexto y cuarto y quinto) se efectuarán subseries de cinco partidos.

El 17 de enero comenzaría la semifinal y el 28 de ese propio mes se prevé el inicio de la gran final, en ambos casos con play off de siete juegos a ganar cuatro.

Es importante enfatizar que la selección de los refuerzos, cuatro por equipos, solo será para los semifinalistas. Los cuartos de final se jugarán con las mismas nóminas de la etapa regular. El 15 de enero es la fecha prevista para la selección de los refuerzos.

Como novedad esta temporada los equipos jugarán en calidad de anfitriones con un traje que incluye el nombre de su mascota, por ejemplo Vegueros, Cocodrilos, Tigres, Elefantes…, el nasobuco forma parte de la indumentaria, y el 20 de febrero se prevé celebrar la Gala del Béisbol en la provincia ganadora de la Serie Nacional.

Los entrenamientos de los 16 conjuntos comenzarán el próximo primero de agosto e incluyen seis semanas como mínimo. Para la pretemporada, se prohíben las sesiones en playas y demás lugares públicos, serán preparaciones a puertas cerradas y solo se permitirá la convocatoria de 45 atletas en las preselecciones, también se indica evitar los topes con otras provincias en esa etapa como parte del paquete de medidas sanitarias ante la COVID-19.

Vento dijo además que su organismo elaboró un plan de 52 medidas para las tres fases de la recuperación y que durante la primera no se efectuarán competencias internacionales en el país, pero sí comenzarán a prestar servicios los gimnasios de todo tipo que en el país suman 4871.

El calendario competitivo para lo que resta del año incluye del 8 la 16 de noviembre  el campeonato Nacional de Luchas en Santiago de Cuba; del 5 al 8 de diciembre, el e Judo en Cárdenas, Matanzas: y del 5 al 12 de diciembre el Torneo PLaya Girón de boxeo, también en Santiago de Cuba.

Con relación al programa planificado por el organismo para este verano, Vento Montiller hizo énfasis en las actividades físicas en el hogar con la participación de la familia, incluyendo desde la gimnasia matutina, hasta juegos de mesa como el ajedrez, dominó, parchís y dama.

En julio y agosto podremos promover la práctica de los deportes recreativos y las actividades físicas, que no impliquen el acercamiento de personas, como las artes marciales, BMX, patinetas, ciclismo, turismo de naturaleza, senderismo, excursionismo y gimnasia musical aeróbica, dijo.

De igual forma, se refirió al óptimo aprovechamiento de los espacios públicos, áreas e instalaciones de todos los organismos, instituciones y entidades.

Estas actividades en la comunidad deben mantener las normas de protección higiénico-epidemiológicas y de control social, al tiempo que potencien aquellas modalidades que se desarrollan al aire libre, subrayó. 

En los minutos finales de su intervención, Osvaldo Vento Montiller dijo que en el amplio proceso de regreso a la nueva normalidad, el Inder ejercerá de manera permanente el seguimiento y control de las medidas establecidas, además de introducir las modificaciones necesarias, según requiera la situación, desde los diferentes niveles de dirección, concluyó.

No abrirán a plenitud las instalaciones culturales

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, aseguró que en la primera fase se mantendrán las modalidades de trabajo a distancia, teletrabajo, así como otras acciones puntuales que beneficien la disminución de personas en las instituciones. Asimismo, continuarán en sus domicilios, en aislamiento social, los trabajadores vulnerables.

No abrirán a plenitud las instalaciones culturales, señaló. En esta etapa iniciarán las presentaciones de unidades artísticas de pequeño formato en centros cerrados de la gastronomía, el turismo y el sector no estatal.

La respuesta de este servicio al turismo y a los gobiernos locales se dará en correspondencia con las demandas de ambos y cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias planteadas para la fase, dijo el titular del ramo.

Además, abrirán los servicios de cafetería y restaurante en los centros de ARTEX y la EGREM, aunque se limitarán las capacidades de ocupación de esos locales entre el 30 y 50% y se garantizará la separación entre las mesas a una distancia no menor de 1.5 metros.

En cuanto a los carnavales y fiestas populares dijo que estaban suspendidos, así como todo aquello que implique grandes aglomeraciones de personas.

Alonso Grau insistió en la necesidad de mantener las acciones de comunicación social del sistema de instituciones culturales en los medios de comunicación tradicionales y las plataformas multimediales, así como sustituir presentaciones en vivo y otras acciones culturales en espacios públicos, por acciones en el espacio virtual.

En la primera fase también se restablecen los ensayos de las agrupaciones de teatro, musicales y danzarias, con normas de prevención específicas, según el protocolo indicado por la institución.

Por otra parte en la fase dos se restablece el funcionamiento de las casas de cultura, teatros y cines, con aplicación de medidas de distanciamiento físico de al menos un metro entre las personas (dejando una butaca vacía entre personas y una fila al frente y atrás de espacio vacío).

Según informó el titular del sector, en una tercera fase se restablecen los servicios y presentaciones artísticas para el público en los centros culturales y casas de la música, atendiendo a las medidas higiénico-sanitarias, a las limitaciones en el número de participantes (se cubrirá de un 30 a un 50% de la capacidad de la instalación) y al debido distanciamiento físico entre las personas. 

Sobre la enseñanza artística, el ministro señaló que existen actualmente 10 072 estudiantes, 5 357 de nivel elemental, 3299 de nivel medio, 24 extranjeros y 3 771 profesores; así como una universidad, con seis facultades y tres filiales. Se han realizado 164 encuentros de orientaciones docentes televisivas impartidas por 37 profesores.

Como parte del plan de recuperación, en la primera etapa se incorporan los consejos de dirección y los claustros; se crean las condiciones para el reinicio del curso manteniendo las medidas higiénico-sanitarias, orientadas por el Ministerio de Salud Pública y los docentes disfrutarán de sus vacaciones a partir del 20 de julio y se incorporarán el 24 de agosto.

El nivel elemental y medio tendrá un tiempo de duración de ocho semanas. En las primeras cuatro se sistematizarán los contenidos teóricos y prácticos y se realizará el proceso de captación en las especialidades de Música, Danza, Ballet y Teatro (perfil de Actor).

Las otras cuatro semanas serán para desarrollar la evaluación en las asignaturas de formación general y de la especialidad; realizar el proceso de captación en las especialidades de Circo, Teatro (perfil de Títeres) y en Artes Visuales para el Nivel Elemental en la Academia San Alejandro, y desarrollar el pase de nivel de las especialidades de Música, Danza y Ballet.

Este proceso se organizará por provincias, con tribunales regionales. Además, se efectuará el examen de ingreso por concurso en las provincias, con tribunales provinciales y se desarrollará el ejercicio de culminación de estudios, agregó Alonso Grau.

En septiembre reinicia el curso académico 2019-2020 para todos los niveles de enseñanza: elemental, medio y superior, en este último con un tiempo de duración de 12 semanas.

Las ocho primeras semanas son para sistematizar los contenidos. Después, cuatro semanas para la evaluación final (dos semanas para exámenes ordinarios, uno para extraordinarios del semestre y una semana para extraordinarios de fin de curso).

Este nivel culminó ya su cronograma de ingreso para el curso académico 2020-2021, en el que ingresarán 398 estudiantes, de los que 183 lo harán en curso regular diurno y 215 en curso por encuentro; todos eximidos de realizar los exámenes de ingreso a la Educación Superior, aseveró.

Los actos de graduación se han planificado para las semanas 10, 11 y 12 del período previsto para la continuidad del curso 2019-2020. 

Estos actos se han concebido en cumplimiento de las medidas sanitarias para la prevención de la COVID-19, sin que ello afecte la solemnidad requerida para este tipo de actividad académica, por lo que, en el caso de la sede central, se concibe su realización en el Aula Magna, a partir de un diseño espacial que incluye la reducción de capacidades en un 50%.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.