Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A mal tiempo, mayor prevención

El general de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, evaluó en Isla de la Juventud el cumplimiento del Plan de Reducción de Riesgos de Desastres

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Tras recorrer varios sitios de interés socioconómico en Isla de la Juventud, el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra, exhortó a los pineros a continuar consolidando el trabajo para reducir los riesgos de desastres en la temporada ciclónica.

Acompañado por el Consejo de Defensa Municipal, el también miembro del Comité Central del Partido constató in situ las medidas previstas para esta etapa —en Isla de la Juventud se trabaja con fase adelantada— en la que se identifican potenciales peligros y vulnerabilidades que pudieran ocasionar daños a la economía y a la población.

En ese sentido, Pardo Guerra recordó que la actual temporada ciclónica se prevé muy activa, y la entrada de un fenómeno hidrometeorológico de ese tipo pudiera complicar el escenario a partir de la situación epidemiológica causada por la COVID-19, realidad que necesita mayor eficiencia en la aplicación y control de las medidas previstas en el Plan de Reducción de Riesgos de Desastres de la Defensa Civil.

La comitiva que acompañó al general de división evaluó el sistema de salud, los procesos industriales, la producción de alimentos y otras áreas asociadas a la protección de la economía y a la población, esta última principal objetivo de todas las acciones que se implementan en el país.

Pardo Guerra conoció además las deficiencias que existen en las unidades cárnica y láctea, del Ministerio de la Industria Alimentaria, relacionadas con la obsolescencia de las válvulas reguladoras de los sistemas de amoniaco, afectación que hoy los trabajadores suplen con un incremento en la frecuencia de los mantenimientos, para lo cual cuentan con trajes especializados.

Se preocupó también por la higienización del territorio, la eliminación de basureros en las comunidades, la poda de árboles que pudieran afectar el servicio eléctrico y las garantías para la evacuación de las personas en condiciones de vulnerabilidad en caso de ser azotados por un ciclón.

Durante la visita a este Municipio Especial, se valoró el trabajo en la prevención, control y seguimiento de las medidas para erradicar la COVID-19 (hoy son 70 días sin reportar casos positivos en el territorio) y cómo se vive la fase II de la recuperación.

También llamaron a mantenerse vigilantes ante la aparición de síntomas por arbovirosis, e hicieron énfasis en la campaña contra el Aedes aegypy, mosquito trasmisor del Dengue, el Zica, Chikungunya y la Fiebre Amarilla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.