Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye Foro Regional de Gobernanza de Internet

Inclusión digital, internet y pandemia, transformación digital, aceleración y uso de nuevas tecnologías en un mundo post COVID-19 figuraron en la agenda de este espacio para el diálogo

 

Autor:

Tamara Rendón Portelles

Después de tres jornadas virtuales del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (Lacigf13), concluye este jueves la cita regional, en la que participaron miembros  de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), junto a otros actores de la sociedad civil cubana.

Inclusión digital, internet y pandemia, transformación digital, aceleración y uso de nuevas tecnologías en un mundo post COVID-19 figuraron en la agenda de este espacio para el diálogo sobre el impacto de las nuevas Tecnologías de la Información en este contexto de emergencia sanitaria.

Cuba estuvo presente, orgullosa de sus avances en la informatización de la sociedad cubana y la transformación digital. En tiempos de mascarillas y aislamiento físico, la potenciación del teletrabajo, la innovación y el desarrollo de proyectos de desarrollo local relacionados con el uso de medios informáticos, así como la creación de espacios virtuales de capacitación constituyen algunas de las acciones que ocupan a los profesionales de las tecnologías en Cuba, representados por la UIC.

De acuerdo con Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la UIC en Camagüey, «Cuba tiene 7,1 millones de ciudadanos conectados a Internet por diferentes vías, con una importante conectividad social que da acceso a universidades, escuelas, entre otras instituciones.

«La Unión de Informáticos de Cuba ha venido articulando a los diferentes actores del ecosistema digital, múltiples partes interesadas, en una mirada más integral a la inclusión digital, sobre todo en el desarrollo de proyectos que impliquen beneficios directos al ciudadano en función de mejorar no solo sus capacidades y habilidades, sino para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y el uso creativo de las tecnologías, atendiendo con prioridad la participación de discapacitados, personas de la tercera edad, niñas y mujeres», señaló Alonso Reyes.

Entre las iniciativas, sobresalen: El callejón de los Milagros, la cual busca un uso creativo de las tecnologías desde el cine, con una infraestructura propia que permite el acceso a numerosos servicios.  El proyecto ha generado otros, como Cibertertulia, Encuentro de Cultura Audiovisual y Tecnología Digital, acceso a videotecas, cursos y talleres de creación.  

«Se ha convertido en una importante plataforma de integración de actores sociales, no solo del sector cultural, para la realización de actividades en interés social, cultural, educativo, desde su sede en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, en la provincia de Camagüey», precisó.

Esta organización social tiene valiosas experiencias relacionadas con la inclusión de ciudadanos ciegos en diferentes servicios y capacitaciones ofrecidas por los Joven Club de Computación. Actualmente, se implica en proyectos para la inclusión digital de sordos e hipoacúsicos en contenidos de educación patrimonial, utilizando aplicaciones móviles.

Por su parte, Dayalé  Torres, gestora de iniciativas por la equidad de género en  Las Tunas, resaltó el compromiso de la UIC, como parte de la sociedad civil cubana, «con la igualdad y la inclusión, otorgando especial atención a la participación de las mujeres en el diseño y desarrollo de proyectos de innovación ciudadana en aras de que el proceso de informatización de la sociedad se caracterice por la justicia social y la equidad. Es política de la organización que las mujeres se desempeñen como decisoras en los diferentes niveles».

Torres enumeró acciones para potenciar la formación vocacional hacia el estudio de carreras relacionadas con las tecnologías para las niñas de zonas rurales y urbanas, alineadas al ODS 5 de las Naciones Unidas: Igualdad de Género, para poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas por un desarrollo sostenible.

Entre ellas, figura la creación de alianzas con otras organizaciones sociales fortalecidas en temas de género, como la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Otro ejemplo es el proyecto «Igualdad de Género en las TIC sobre ruedas», de intervención tecnológica e inclusión social, un esfuerzo de Cuba para empoderar mujeres y niñas de localidades de difícil acceso.

La UIC ha participado en la Campaña Nacional «Evoluciona contra la violencia hacia las mujeres y las niñas», generando líneas de mensajes de buenas prácticas en el uso de las TIC y contra las diferentes manifestaciones de violencia de género en el mundo online.

Además, sobresale el Premio WISIS PRIZES 2020. Proyecto Campeón. Scratch Cuba, con acciones diseñadas para niñas en función de reducir la brecha digital de género.

Anaira Melissa Navarro Silva, de 14 años, transmitió sus vivencias sobre el quehacer educativo en Cuba para incentivar el uso responsable de Internet.

«Es una experiencia diferente participar en un evento de esta magnitud, recibir y transmitir información de esa manera. Me siento muy feliz de que la Unión de Informáticos de Cuba siempre me invite a estos espacios. Me siento su miembro más joven y trataré de seguir trabajando de la mano de esta organización para promover el uso seguro de las redes sociales y disminuir sus efectos negativos en adolescentes y jóvenes», expresó esta adolescente espirituana.

En la clausura, Cuba abogó por la permanencia de este evento en el tiempo, para seguir dando el micrófono abierto a nuestro continente plural, con una preocupación común: no dejar a nadie atrás ni desprotegido en el acceso a esa red que nos acerca en la distancia y sostiene desde casa: Internet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.