Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más aulas en Cienfuegos

En el reinicio del curso escolar la provincia sumó nuevos salones de clases para evitar el hacinamiento

Autor:

Laura Brunet Portela

 

CIENFUEGOS—. El territorio reinició el curso escolar 2019-2020, con 379 grupos más, distribuidos en locales propios de las instituciones escolares, y otros readaptados para funcionar como aulas, informó Odalys Carranza Ojeda, directora provincial de educación.

Precisó la directiva que hoy hacen un uso más racional de la biblioteca escolar, los laboratorios de informática, las áreas deportivas y otros espacios físicos, e incorporaron como salones de clases algunos departamentos donde radican maestros, en dependencia de las necesidades de cada centro.

Cerca de las instituciones educacionales se han sumado como emplazamientos docentes otros locales que cumplen con los requisitos indispensables, especialmente las condiciones de iluminación y ventilación.

Estos sitios pertenecen a varios organismos y empresas que han convenido el préstamo para apoyar el cierre del curso 2019-2020. Entre ellos destacan las salas de video de algunos consejos populares, señaló Carranza Ojeda.

El establecimiento de horarios alternos en niveles de enseñanza como Secundaria básica disminuye el número de escolares en el centro y permite compartir locales de esas escuelas para la enseñanza primaria. Tal es el caso de la escuela Guerrillero Heroico, del municipio de Cienfuegos, evaluada en la provincia como la de mayores complejidades para solventar las circunstancias de hacinamiento.

Otras estrategias para reducir la cantidad de personas en los centros educacionales fue prorrogar hasta el próximo 2 de noviembre la entrada de los 55 alumnos de 9no. grado ganadores de concursos, que ya tienen carrera otorgada.

Otros centros como la Escuela Pedagógica Octavio García intercalan la práctica laboral de tercer y cuarto año en septiembre y octubre. En esta propia escuela se construyen seis aulas más con vistas a la incorporación de estos estudiantes dentro de dos meses.

Al interrumpir el curso escolar en marzo pasado, Cienfuegos registraba 294 grupos en condiciones de hacinamiento, pertenecientes a más de 200 escuelas, la mayoría de la enseñanza primaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.