Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Delta atraviesa el nordeste de la península de Yucatán

Este organismo continuará su movimiento al noroeste, internándose en aguas del golfo de México, disminuyendo gradualmente su influencia sobre Cuba, no obstante, en el litoral sur de la región occidental se mantendrán las fuertes marejadas, que disminuirán en la noche

 

Autor:

Juventud Rebelde

En el Aviso de Ciclón Tropical No. 13 de las 12:00 p.m., el Instituto de Meteorología de Cuba informa que el huracán Delta continuó su movimiento hacia el oeste noroeste y penetró por las inmediaciones de Puerto Morelos, localidad al sur de Cancún a las 6 y 30 de la mañana, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, como un huracán categoría dos de la escala Saffir Simpson.

Una boya automática en las inmediaciones del Balneario de Cancún, reportó vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora con rachas máximas de hasta 170 kilómetros por hora y una presión mínima de 972 hectoPascal.

Delta ha tenido un ligero debilitamiento al moverse sobre tierra. Ahora sus vientos máximos no sobrepasan los 165 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima aumentó a 975 hectoPascal, por lo que se mantiene como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Se mueve al noroeste a razón de 28 kilómetros por hora.

Al mediodía su centro se estimó en los 21.5 grados de latitud Norte y 88.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 115 kilómetros al oeste suroeste de cabo Catoche y a unos 165 kilómetros el este de Mérida, Yucatán.

Los nublados y las precipitaciones asociados a las bandas externas que acompañan al huracán Delta han disminuido sobre la región occidental de Cuba, incluyendo la Isla de la Juventud. Los mayores acumulados de lluvias en las últimas 24 horas, según los reportes de las estaciones meteorológicas, se han registrado en la Isla de la Juventud, con 91 milímetros en Nueva Gerona, 69 milímetros en La Fe y 62 milímetros en Punta del Este, así como en Playa Girón, Matanzas donde se registraron 53.9 milímetros de precipitación.

Durante la madrugada se han registrado vientos en rachas de 66 kilómetros por hora en la estación meteorológica del Cabo de San Antonio y 60 kilómetros por hora en Punta del Este.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Delta mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, para salir al mar al mediodía de hoy, por las inmediaciones de Rio Lagartos, porción norte central de la península de Yucatán. Una vez que salga al sudeste del golfo de México en la tarde de hoy se espera una nueva intensificación del mismo. 

Este organismo continuará su movimiento al noroeste, internándose en aguas del golfo de México, disminuyendo gradualmente su influencia sobre Cuba, no obstante en el litoral sur de la región occidental se mantendrán las fuertes marejadas, que disminuirán en la noche.

(Tomado del sitio web del Insmet)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.