Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retrocede Pinar del Río a fase de transmisión autóctona limitada

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento y el control de la COVID-19, analizó este miércoles la situación epidemiológica en la provincia de Pinar del Río, atendiendo a la dispersión del nuevo coronavirus en seis de sus 11 municipios

Autor:

Juventud Rebelde

En la tarde de este miércoles, se reunió de manera extraordinaria el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento y el control de la COVID-19, con el objetivo de analizar la situación epidemiológica en la provincia de Pinar del Río, atendiendo a la dispersión del nuevo coronavirus en seis de sus 11 municipios.

Durante la reunión, que estuvo encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se decidió retroceder al occidental territorio a la etapa epidémica, en su fase de transmisión autóctona limitada.

Ante la compleja realidad, visitaron la provincia de Pinar del Río el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda y el ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda, quienes junto a las máximas autoridades del territorio evaluaron de forma integral el escenario epidemiológico, así como la estrategia para enfrentar la enfermedad.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno activó el Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río y los convocó a extremar todas las medidas establecidas para el control de la COVID-19.

No minimizar la percepción del riesgo 

PINAR DEL RÍO.— Un llamado a la población a ser disciplinada y responsable y a no minimizar la percepción del riesgo, así como a asegurar una pesquisa de calidad en cada comunidad, sobre todo a los grupos más vulnerables, hizo este miércoles Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), poco antes de activarse este órgano en Vueltabajo.

Por su parte, Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP, precisó que desde este jueves queda paralizada toda la transportación de pasajeros, incluyendo la intermunicipal y la interprovincial, solo se transportarán a los trabajadores de los servicios vitales. Además, se suspenden los puntos de embarque y se activa el puesto de dirección para evaluar situaciones puntuales de personas que necesiten viajar.

«Cerrarán los bares y centros nocturnos, mientras las cafeterías y restaurantes podrán elaborar comida para llevar, una opción con mucha aceptación al inicio de la pandemia. Estas medidas se aplican para el sector estatal y el de cuentapropistas y son de estricto cumplimiento», sentenció.

Otras cuestiones analizadas es la detención del curso escolar, mientras los círculos infantiles y seminternados solo abrirán si existieran madres que lo necesiten por su trabajo. Ello se irá reajustando para tener funcionando solo los imprescindibles.

Ahora se aplazan también los exámenes de ingreso, los estudiantes universitarios becados regresan a sus casas, se suspende la venta del uniforme escolar, no abren campismos ni centros asociados al turismo, así como se restablece el servicio de mensajería y se fortalece el trabajo a distancia. En hospitales y clínicas estomatológicas solo se atenderán urgencias y se prohíbe la entrada de visitas a los centros de salud.

Después de que se confirmaran en las últimas dos semanas 128 casos positivos a la COVID-19 en Vueltabajo, el territorio retornó este miércoles a la fase de transmisión autóctona limitada. Las autoridades trabajan en dos eventos de transmisión en Guane y Consolación del Sur y varios controles de foco en otros tres municipios, incluyendo la cabecera provincial. (Dorelys Canivell Canal)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.