Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 32 000 cienfuegueros fueron evacuados en casas de amigos y familiares

Autoridades del Partido y el Gobierno chequearon personalmente las medidas de protección en importantes enclaves de la economía cubana ubicados en el centro-sur de la Isla

 

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS—.Más de 32 000 cienfuegueros fueron evacuados en casas de amigos y familiares, mientras otros 3 900 fueron a centros de evacuación habilitados en los ocho municipios de la provincia.

Entre ellos Katherine Ramírez León, adolescente embarazada de 17 años, a término de su gestación. «Mi casa no tiene buenas condiciones y me siento más segura aquí. Estoy cerca del hospital y me acompaña mi mamá», dice la futura madre.

Gladys Esther Águila Cuellar, embarazada de 34 semanas, mostró su agradecimiento por haber sido ubicada en lugar seguro junto a su pequeño de tres años, ante el peligro de inundación de su hogar, ubicado en el asentamiento Las Martinas, en Cumanayagua.

Como ellas, otras 41 gestantes del municipio de Cienfuegos fueron evacuadas hacia la Escuela de Arte Benny Moré, colindante con el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, donde radica el servicio de maternidad.

Alexandre Corona Quintero, gobernador provincial, Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), y otras autoridades del Partido y el Gobierno, chequearon personalmente las medidas de protección en importantes enclaves de la economía cubana ubicados en el centro-sur de la Isla.

Con tiempo suficiente para garantizar la llegada de los nauplios —primera larva característica de los crustáceos— a su destino, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Centro Reproductor de Camarón de Cultivo, Yaguacam, inició los traslados desde el circuito sur, entre Cienfuegos y Trinidad, hacia otras UEB de la Empresa Nacional de Cultivo del crustáceo.

Detalló Héctor Cabrera Alarcón, director de Yaguacam, que movieron varios millones de larvas hacia la UEB de Manzanillo, en Granma, y a Santa Cruz del Sur, en Camagüey. En la unidad solo quedaron las producciones en proceso, que tienen preservación garantizada con los grupos electrógenos de la empresa, aseguró.

La Refinería de petróleo Camilo Cienfuegos logró disminuir sensiblemente los niveles de las piscinas de hidrocarburos ante la amenaza de Eta, informó Hemengildo Montalvo Ibarra, su director, al explicar el plan de medidas implementado a partir de los derrames ocurridos en 2018 ante el paso de la tormenta subtropical Alberto.

«Hoy tenemos una condición mucho más ventajosa, con la limpieza de las canales de residuos industriales, la colocación de dos compuertas para controlar el flujo de agua limpia a las piscinas y la disponibilidad de otros medios para cualquier situación de emergencia», dijo Montalvo Ibarra.

Alrededor de las albercas de hidrocarburos colocaron barreras que aumentan la capacidad de almacenaje en caso de un crecimiento inesperado de sus niveles debido a las precipitaciones. Además, agregó Montalvo Ibarra que disponen de 400 metros (m) de barreras rígidas en el muelle y otros 300 m de barreras de playa, para contener un posible derrame de hidrocarburos y proteger las costas.

Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), convocó a incorporarse a la recuperación de los daños que pueda dejar Eta con inmediatez, en cuanto las condiciones lo permitan y se comience su evaluación.  

 

Las piscinas de hidrocarburos en la refinería cienfueguera se protegen con vallas que elevan su nivel para evitar el derrame en caso de intensas lluvias. Fotos: Laura Brunet Portela 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.