Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prepararse para todas las tormentas

Al cierre de esta información Valdés Mesa recorría varios municipios afectados por la tormenta tropical que, como él mismo dijo, afectó de una u otra manera a todo el país

Autor:

Osviel Castro Medel

Bayamo. «Nosotros no nos podemos mudar y no nos vamos a mudar, por tanto hay que prepararse cada vez más para afrontar estas situaciones y salir airosos», sentenció esta tarde el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, para referirse al enfrentamiento a fenómenos meteorológicos como Eta.

Esa tormenta tropical dejó en Granma varias afectaciones en la agricultura y la infraestructura vial, aspectos sobre los que fue informado Valdés Mesa por integrantes del Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezados por su presidente, Federico Hernández Hernández.

Puentes y carreteras de la zona montañosa sufrieron la crecida de ríos o arroyos después de las lluvias asociadas a Eta, por eso varias comunidades, como Mompié, Minas de Frío o San Pablo de Yao, están incomunicadas por sus accesos principales, según se conoció en la reunión del Vicepresidente con el CDP.

Alexander Rojas, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, informó que unas 1 600 toneladas de arroz se perderán por el impacto de los aguaceros; además fueron dañadas 779 hectáreas de granos, 340 de viandas y 186 de hortalizas. Asimismo, hubo afectaciones en la cosecha cafetalera (más de 24 000 latas) y el tabaco.

«Hay que prepararse para sembrar lo máximo en la campaña de frío. No se puede bajar la guardia», dijo al respecto Valdés Mesa.

Asimismo, el dirigente llamó a resolver con agilidad los perjuicios que ocasionó la tormenta en las viviendas: más de cien derrumbes parciales y cinco totales.

En el intercambio se supo que más de 9 000 pobladores de la capital provincial tienen dificultades para recibir agua potable, un problema que debe quedar resuelto en las próximas horas pues la conocida turbidez comienza a desaparecer.

Los embalses de la provincia se encuentran hoy al 83 por ciento, una cifra que, como señaló Valdés Mesa, es alentadora para encarar la etapa de sequía que debe sobrevenir a partir de diciembre.

El Vicepresidente cubano remarcó que la ocurrencia de fenómenos como Eta en el mes de noviembre —generalmente de pocas lluvias— demuestra que vivimos una época de cambio climático.

Al cierre de esta información Valdés Mesa recorría varios municipios afectados por la tormenta tropical que, como él mismo dijo, afectó de una u otra manera a todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.