Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intensifican orden y bioseguridad para controlar la COVID-19 en Isla de la Juventud

 Las nuevas regulaciones —a pesar de que el territorio se encuentra en Nueva Normalidad— tienen el objetivo de detener el incremento de posibles contagios

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Aunque todavía no se «disparan» las cifras de positivos al SARS-CoV-2, las autoridades sanitarias y del gobierno se adelantan y refuerzan medidas de bioseguridad para evitar posibles transmisiones de la COVID-19 en este territorio insular.

El doctor Israel Velázquez, director sectorial de Salud Púbica, reveló que las nuevas regulaciones —a pesar de que el territorio se encuentra en Nueva Normalidad— tienen el objetivo de detener el incremento de posibles contagios y evitar que el Grupo Nacional decrete un retroceso a fases inferiores por deterioro de los indicadores epidemiológicos.

En ese sentido, este Municipio Especial registra focos en 11 comunidades y una tasa de incidencia de 14,13 por cada cien mil habitantes en los últimos 15 días, que sumado a la indisciplina social en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, imponen un reforzamiento de los protocolos de salud en aras de frenar al coronavirus.

Datos suministrados por la dirección de salud en el territorio confirman que desde el 23 de noviembre del pasado año, en Isla de la Juventud se acumulan un total de 31 casos positivos, 11 importados y 20 autóctonos.

Por tanto, el Grupo Temporal de Trabajo del gobierno local indicó que a partir del viernes 15 de enero, en este territorio se limitará la circulación de vehículos (estatales y privados) y el trasiego de personas en los horarios de 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m; las actividades de la gastronomía cerrarán a las 9 de la noche y se suspenden las actividades recreativas, culturales y deportivas de carácter público para no generar aglomeraciones de personas.

De igual modo, se extrema la vigilancia en frontera y se realizará el examen PCR a todo en que arribe al Municipio Especial. También las entidades reforzarán el control de bioseguridad con la reactivación de los pasos podálicos en cada centro laboral, de servicio y educacionales, ya que el curso escolar continúa y se no reportan, hasta la fecha, casos de contagio en las instituciones educativas.

Por su parte, Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Isla de la Juventud, recordó que estas nuevas regulaciones responden, en primer lugar a la protección de la población, hoy incorporada también a la tarea Ordenamiento y a la producción de alimentos.

«Ahora tenemos que ser muy disciplinados para estar en capacidad de avanzar en el desarrollo del territorio, no lamentar pérdidas de vidas humanas por la COVID-19 y mantener la fase de Nueva Normalidad», dijo.   

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.