Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba denuncia ante la Unesco impacto negativo del Bloqueo estadounidense

La embajadora de Cuba ante la entidad educativa mundial alertó que la pandemia y sus consecuencias amenazan la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para alcanzar el desarrollo sostenible, y exacerban las desigualdades

Autor:

Juventud Rebelde

La representante permanente de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, denunció este lunes el profundo y negativo impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que sobre el área educacional representa el bloqueo estadounidense para la Isla.

 

Desde su cuenta de Twitter, Esquivel compartió sus declaraciones en el 211 Consejo Ejecutivo de la Unesco: «Nuestro pueblo ha sufrido por más de seis décadas un bloqueo que fue recrudecido durante la administración saliente del gobierno estadounidense. Esta política ilegal y genocida afecta el desarrollo de las ciencias y la cooperación científica, el intercambio cultural entre nuestros pueblos y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación», subrayó.

Asimismo, la diplomática señaló en ese espacio el efecto de esta medida unilateral tiene sobre la educación a distancia, una modalidad de la educación de vital importancia en medio de la situación pandémica creada por la Covid-19.

Es hora de anteponer en el planeta la solidaridad y la cooperación internacional a los conflictos, y demandar en una sola voz el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a algunos países, que han tenido un fuerte impacto en la gestión de la crisis sanitaria, enfatizó Esquivel.

Asimismo, llamó en el foro por videoconferencia a abandonar los egoísmos y los intereses estrechos, para escoger el camino de la inclusión, el multilateralismo y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.


Sobre la responsabilidad directa del organizmo internacional para visibilizar esta realidad, Esquivel subrayó: «La Unesco tiene una responsabilidad fundamental en la reflexión global acerca de las dimensiones éticas de esta crisis sin precedente. El momento demanda de la acción política coordinada, decisiva e innovadora basada en los principios de la Carta de las Naciones Unidas».

Esquivel alertó que la pandemia y sus consecuencias amenazan la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para alcanzar el desarrollo sostenible, y exacerban las desigualdades, la incertidumbre y la discriminación.

Finalmente, abogó por redoblar los esfuerzos para asegurar la continuidad de la educación y evitar que la deserción escolar siga creciendo en el mundo, reducir las desigualdades y fomentar políticas científicas destinadas a promover la innovación tecnológica, el conocimiento y la experticia científica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.