Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Orgullo de cubanos

Evalúan actualizaciones de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y de la Conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista

Autores:

René Tamayo León
Norland Rosendo

Como un documento programático, que traza las líneas de la Revolución para este momento y hacia el futuro, calificaron los delegados e invitados al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, el Informe Central presentado en la inauguración del cónclave por el Primer Secretario del Comité Central, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El discurso fue discutido en la tarde de este sábado por las tres comisiones de trabajo en que se ha desarrollado el evento. El Informe Central «nos dice el rumbo, el camino y la actitud que los cuadros de hoy debemos asumir hacia el futuro», señaló el delegado Luis Antonio Torres Iríbar en la Comisión No. 1, Económico y Social, donde hubo cerca de una decena de intervenciones al respecto.

«Es un discurso que pone a las presentes generaciones en el pasado, el presente y el futuro», reiteró el también primer secretario del Partido en La Habana, para quien a las cubanas y cubanos de hoy corresponde ser consecuentes con nuestra historia y con las ideas de Fidel y Raúl.

El miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, calificó el Informe de valiente, autocrítico, identificador de las insuficiencias que hoy tenemos. Debe interpretarse —señaló— como una necesidad de ir a un cambio en las maneras de actuar y de pensar, de buscar las reservas que tenemos y de movilizar la eficiencia de forma más innovadora y creativa.

El delegado por Artemisa, al expresar el apoyo de los trabajadores a la intervención del Primer Secretario, llamó a salir del 8vo. Congreso a combatir, a discutir a fondo la responsabilidad que como militantes y trabajadores tenemos cada uno desde nuestros puestos de trabajo.

La delegada Inés María Chapman Waugh enfatizó en que el Informe Central debe discutirse en todos los lugares, en las instituciones, las organizaciones de masas, no solo en el Partido. Hay que llegar con él hasta el último lugar de los municipios como una forma de comunicación social. Todos —argumentó la vice primera ministra— debemos cumplir con lo que nos corresponde en nuestros puestos de trabajo, pero también en la comunidad, y siempre con el ejemplo personal de cada uno.

Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Comité Central y delegado por Holguín y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), evaluó el informe del General de Ejército como «objetivo, profundo y muy orientador de lo que en estos últimos cinco años se ha venido haciendo por la vanguardia de nuestra sociedad».

Puso énfasis en las acciones orientadas para producir más con los recursos que tenemos, en lo que es decisivo el papel del sector agropecuario, y dentro de él, los campesinos y las bases productivas, y lograrlo a través de la conciencia, el buen hacer, y la aplicación de la ciencia y la técnica, de forma tal que impacte positivamente en todo lo que tiene que ver con la alimentación del pueblo y la economía del país.

Raigales, emotivas, fueron las palabras de la miembro del Comité Central Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República; oír a Raúl me hizo sentir muy orgullosa de ser cubana y de ser militante del Partido Comunista, dijo.

Habló del privilegio del pueblo cubano de haber sido conducido por más de 60 años por Fidel y Raúl. «Hemos tenido momentos muy difíciles, pero estos hombres nos han enseñado a convertir los reveses en victorias, en ver siempre el porvenir».

Los lineamientos y la conceptualización

La reunión de este sábado de la Comisión Económico y Social, que fue conducida por el miembro del Comité Central y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, estuvo presidida, además, por los integrantes del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro; y Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central.

También la encabezaron los miembros del Buró Político Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; y los miembros del Comité Central Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación; y Jorge Cuevas Ramos y José Ramón Monteagudo Ruiz, miembros del Secretariado del Comité Central.

El primer punto de la sesión matutina de la Comisión No. 1 versó sobre el proyecto de Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026, que consta de 201 con la inclusión en la jornada de uno referido a avanzar en el estudio de las criptomonedas en las actuales condiciones de la economía.

Sobre ese particular, «no podemos quedarnos detrás», sugirió el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, quien condujo los debates durante las dos jornadas de trabajo de la Comisión.

Entre los Lineamientos que forman parte de la actualización de los que fueron aprobados en el 7mo. Congreso, uno que fue ampliamente debatido es el dedicado a fortalecer el desarrollo sostenible en las regiones montañosas.

La idea —se dijo— es trabajar con un enfoque integral, que no se reduzca solo al ámbito de la agricultura.

«No podemos dejar morir el Plan Turquino», aseguró Marrero Cruz, quien ponderó, entre las potencialidades de estas áreas, las condiciones para desarrollar el agroturismo y el turismo de naturaleza, dos modalidades que pueden beneficiar la economía y a las familias radicadas en esos parajes.

También hubo varias intervenciones en torno al proceso inversionista, con énfasis en la necesidad de prestar prioridad a los estudios de factibilidad. No se debe seguir invirtiendo dinero que después no se recupere o no se haga en los plazos previstos, trascendió en las intervenciones.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, se pronunció por utilizar en la implementación de los Lineamientos durante los próximos cinco años un conjunto de incentivos a estos procesos.

Tras la unificación monetaria y cambiaria, aclaró por su parte Marrero Cruz, se pueden hacer cálculos más objetivos en las inversiones y medir mejor los rendimientos, elementos que resultan claves para avanzar en el desarrollo.

Sin embargo, refirió el Primer Ministro, es un error buscar ahorros por no utilizar las partidas destinadas a los mantenimientos y a alargar la vida útil de las tecnologías.

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, fue categórico cuando dijo: uno de nuestros problemas históricos es la cultura de hacer cosas nuevas, pero no hay cultura de mantenimiento.

Otro asunto que tendrá especial atención es el referido a los subsidios. A la par que se prevé seguir eliminando los que son excesivos, hubo consenso en que no todos son malos: hay algunos que funcionan como incentivos, por ejemplo, en la producción agropecuaria para sustituir importaciones.

El enfoque correcto, se aclaró, es erradicar los vinculados con las ilegalidades, ineficiencias y robos, entre otras causas, que sí implican erogaciones no previstas del presupuesto para cubrir pérdidas.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, destacó que en el proyecto de Actualización aparezcan cuatro lineamientos referidos a la informatización de la sociedad cubana, y que otro grupo también esté conectado con ese proceso, que es vital en las aspiraciones de desarrollo.

Los delegados ponderaron también, entre otros, la articulación de varios lineamientos con los proyectos de desarrollo territorial y el enfoque integral que marca la propuesta de actualización con miras al próximo quinquenio.

Actualizan conceptualización del modelo

En la tarde de este sábado, la Comisión No. 1 también analizó el documento Propuesta de Actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, que define y sustenta las pautas esenciales que respaldan los objetivos de las acciones en estas esferas, de acuerdo con la evolución histórica y las condiciones contemporáneas en que tiene lugar la construcción del socialismo en nuestro país, preservando sus finalidades estratégicas.

El debate, moderado como el anterior por la miembro del Buró Político Mercedes López Acea, tuvo como base las 113 opiniones recibidas previamente de las delegaciones provinciales al Congreso. De ellas, 55 fueron de contenido, y 58 de forma que se tomaron en cuenta para mejorar la redacción del texto.

En la parte final del amplio debate teórico que suscitó el documento, Susel Lameré, delegada por La Habana, destacó el alto grado de compromiso tanto de la actualización de los Lineamientos como de la Conceptualización. Representan textos fundamentales para la toma de acciones para resolver y enfrentar los problemas de la economía y son transversales a todo el hacer de la sociedad cubana contemporánea, dijo.

Son imprescindibles —agregó— para la labor del Partido a todos los niveles y deben incorporarse como un sistema de trabajo para el día a día en las provincias, los municipios y las organizaciones de base, agregó.

La Comisión Económico y Social dejó listos la víspera, además, los proyectos de resoluciones sobre las actualizaciones de los Lineamientos y la Conceptualización, los que serán presentados este domingo al Plenario del 8vo. Congreso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.