Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mariel es también un puerto para Vietnam

El presidente vietnamita comentó el esfuerzo de su país para que las inversiones en Cuba sean «un modelo»

Autor:

Enrique Milanés León

«Nos esforzaremos al máximo para que las inversiones vietnamitas en Cuba puedan ser un modelo», aseguró el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, este lunes, en su tercera y última jornada de visita oficial, en un intercambio de alto nivel sobre la presencia de empresas de su país en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

En el diálogo, en el Hotel Nacional de Cuba, el mandatario estuvo acompañado de ministros vietnamitas de las áreas de economía, comercio e inversión, a quienes instó a encontrar nuevos perfiles de participación con beneficio práctico para el pueblo cubano: bienes de uso diario y aprovechamiento de energías limpias y renovables.

Por la parte cubana, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, comentó el amplio potencial conjunto para colocar las relaciones económicas al altísimo nivel de los vínculos políticos, en lo cual la Zona Especial de Desarrollo Mariel jugará un papel muy importante: «Vamos a trabajar fuerte, entre los dos gobiernos y con los empresarios, por hacer realidad ese sueño de colaboración», afirmó.

Foto: Enrique González Díaz.

Las proyecciones comunes son amplias. Al ofrecer una detallada información al visitante, Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la ZEDM, le comentó que el objetivo de Cuba es que Vietnam, que ya es el segundo, se convierta en el primer país en inversión en ese enclave.

Vietnam es además el segundo país inversor en Cuba, en general. Al respecto, el mandatario refirió la voluntad de su nación de consolidar su posicionamiento en ese importante indicador económico. «Cuba tiene muchas perspectivas y oportunidades de desarrollo», consideró.

La directora general de la ZEDM destacó los avances vietnamitas en el emplazamiento, donde seis de los 34 negocios ya aprobados son del país amigo, que incluso en algunos casos ha pasado a reinvertir, luego de recuperar las inversiones iniciales.

La huella del pueblo vietnamita se marca en ese punto de Cuba por la firma Tai Binh Global Investment Corporation, el concesionario ViMariel S.A. y la empresa mixta Suchel TBV S.A., que producen bienes muy apreciados en el mercado cubano y que, en algunos rubros, apuntan también a su exportación desde nuestros puertos.

Tai Binh Global Investment Corporation inició en 2019, con una inversión de 14 millones de dólares, y fabrica pañales desechables, toallas húmedas y protectores diarios. ViMariel S.A. invirtió 37 millones de dólares con miras a atraer inversionistas de Vietnam y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para desarrollar un parque industrial, y Suchel TBV S.A. dedicó 17 millones de dólares para la fabricación de detergente.

Foto: Enrique González Díaz.

Igualmente, se evalúa el establecimiento en la ZEDM de un negocio de energía solar fotovoltaica con una empresa vietnamita, así como crear áreas de desarrollo inmobiliario,  entre otras exploraciones para el progreso mutuo.

Tras escuchar el informe de Igarza Martínez, el presidente vietnamita elogió la determinación de los empresarios de ambos países de sostener tales empeños, pese a la enorme distancia geográfica que está por medio. «El éxito de los inversionistas en Mariel es un éxito de Cuba», afirmó.

Nguyen Xuan Phuc hizo propuestas a la parte cubana para avanzar más, pese a la pandemia y el bloqueo: mayor colaboración en las infraestructuras —electricidad, agua, gas…— y procedimientos administrativos más rápidos y expeditos. Al cierre del encuentro, el presidente reiteró el llamado, a los miembros de su propia delegación, a invertir. «Que sea —dijo— un éxito de Cuba y un éxito de Vietnam».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.