Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Y qué será mañana?

El arte y la literatura, junto a la cultura popular y tradicional, continuarán apuntalando la espiritualidad de todos los cubanos en el 2015

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
José Luis Estrada Betancourt
Jaisy Izquierdo
Aracelys Bedevia
Lourdes M. Benítez Cereijo

El arte y la literatura, junto a la cultura popular y tradicional continuarán apuntalando la espiritualidad de todos los cubanos en el 2015. Y como la gente de esta tierra ama con fervor la TV, para que sus miles de seguidores no se sientan defraudados, ella pondrá su mayor empeño en impulsar y hacer superior cualitativamente la producción nacional.

De hecho, la Casa Productora de Telenovelas no abandona su obsesión de lograr que finalizada una emisión de los tan gustados dramatizados, de inmediato inicie el otro. Y aunque todavía no ha llegado ese instante, los directivos del ICRT se muestran optimistas. Allí donde estos seriados se «cocinan», se trabaja en varios proyectos que se hallan en diferentes fases.

En edición está, por ejemplo, Cuando el amor no alcanza, informó a nuestro diario Alfredo Calderón, quien guía los pasos de la mencionada productora. Dirigida por Jorge L. Alonso Padilla (Bajo el mismo sol), y escrita por Maité Vera con la complicidad de Consuelo Ramírez, es la que se debe transmitir después de La otra esquina. Es la Ramírez quien, acompañada por Felo Ruiz, llevará a la pantalla doméstica Veredas Tropicales, la cual se adentra en el mundo de la alta cocina y las «paladares», y se graba en la actualidad.

Con La sal del paraíso debutará el actor Joel Infante en las lides de la dirección de series, pero tendrá a su lado a Miguel Brito, quien ya viene con experiencia por Punto G y Tierras de fuego. Tampoco estará solo Ernesto Fiallo (Soledad de Bajo el mismo sol, La otra esquina) con Hermanos de sangre, sino que convidará a Roberto Díaz (Deja que yo te cuente, La lista) para cuando la comience a filmar. Tanto La sal del paraíso como Hermanos de sangre se alistan para entrar en el período «caliente» en el 2015.

Lo que sí la TV no perderá de vista, a decir de Fabio Fernández, director de Programación y Contenido, es que el éxito estará en que de una vez y por todas se eleve la producción del patio, que debe ganar en calidad a toda prueba, y se elija lo más sobresaliente que se hace en el extranjero, diversificando las fuentes. «Que los televidentes apuesten por nosotros se decide en el rigor artístico que evidencien las propuestas que brindemos —exhorta Fabio— para un público que sabemos masivo, heterogéneo, nómada, y que debemos atraer a golpe de arte, buen gusto y creatividad».

Mucha música

Un intenso 2014 se ha disfrutado a ritmo de nuestra música. Eventos importantes como Cubadisco, y los festivales Leo Brouwer de Música de Cámara y Matamoroson (Santiago de Cuba), se convirtieron en escenarios perfectos para apreciar la altura de artistas de la talla del grupo español Chambao, el argentino Fito Páez y el dominicano José Alberto «el Canario».

La Feria Internacional Cubadisco seguirá de cerca a la música coral.

También periplos nacionales como el de los Van Van reencontraron a los espectadores con un tren musical que ya el pasado 4 de diciembre cumplió cuatro décadas y media. Es que han sido meses de un especial trabajo de las instituciones relacionadas con la manifestación y que continuará el año próximo.

Justamente este 1ro. de enero, fecha que festeja el aniversario 56 del triunfo revolucionario de 1959 y el inicio de un nuevo calendario, tendrán lugar los tradicionales bailables que engalanarán las plazas públicas de toda la Isla, y no se enmarcarán solo durante las efemérides sino que llenarán de energía a nuestra gente a lo largo del 2015, sobre todo en tiempo de fiestas populares, cuando seguirán llenando de colorido y alegría a todos los municipios del país.

En 2015 se desarrollará un sinnúmero de eventos musicales que propician el encuentro con las zonas más auténticas de nuestra sonoridad, según dio cuenta a JR la dirección de Comunicación del Instituto Cubano de la Música (ICM). Certámenes como los festivales de la Trova Pepe Sánchez y el Internacional de Coros, ambos en Santiago de Cuba; la Jornada Cucalambeana de Las Tunas; Jojazz y Jazz Plaza de La Habana, así como la Feria Internacional Cubadisco figuran en la extensa nómina que se distingue por su alto valor artístico.

En el caso específico de esta última convocatoria, Cubadisco, nos pondrá al tanto de las producciones fonográficas más recientes. Del 18 al 22 de mayo, atraídos por el Cidmuc (Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana), musicólogos, estudiosos, escritores, músicos, antropólogos, comunicadores, críticos, empresarios, promotores, estudiantes..., dialogarán sobre la formación académica de los profesionales que interpretan las músicas sinfónica y coral, a las cuales estará dedicada la cita, al tiempo que no faltarán los debates y ponencias relacionadas con la industria cultural, las nuevas tecnologías, el papel de los medios de comunicación y de las redes sociales en la promoción de lo más auténtico.

Una atractiva programación para los meses de julio y agosto se anuncia igualmente para los melómanos, opciones que se sumarán a las giras nacionales de reconocidos artistas, y los innumerables conciertos en teatros, plazas, parques y otros espacios públicos harán posible el esparcimiento sano de nuestro público, incentivando el gusto por propuestas de una elevada calidad.

El retorno de la bienal

Con la agenda colmada de inauguraciones y entregas de premios anduvo la plástica. Entre los eventos más significativos acontecidos hasta la fecha sobresalieron la exposición Bésame mucho, de Eduardo Ponjuán (Premio Nacional de Artes Plásticas 2013), en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA); la gira y presentación en China de Rodando se encuentran, muestra expositiva de la valiosa colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) —saldrá nuevamente de nuestras fronteras con destino a Francia—; así como la entrega a Lázaro Saavedra de la máxima distinción que se otorga en Cuba a los creadores de las artes visuales.

Ha sido también el 2014 un espacio para el VI Salón de Arte Cubano Contemporáneo, que se extenderá hasta febrero de 2015; de la XVIII Feria Internacional de Artesanía, Fiart 2014; de la tercera edición del Festival de Arte Naïf y de celebraciones por los 30 años de la Bienal de La Habana, durante las cuales no solo se pasó revista al trascendental evento, sino que además se dio a conocer la propuesta curatorial de la entrega 12, prevista para que ocurra entre el 22 de mayo y el 22 de junio, guiada por el concepto Entre la idea y la experiencia.

En el texto divulgado a propósito del anuncio oficial de la 12ma. Bienal de La Habana se explica que su equipo curatorial «pretende redimensionar estrategias de trabajo atomizadas en encuentros anteriores, para explorar caminos diferentes a los de la mega exposición, aunque estos resulten ejercicios ocasionales. Este giro se inscribe en lo que ha sido uno de los recursos más preciados de la cita habanera: sentir la ciudad y su gente, lo que equivale a involucrar a sus comunidades poblacionales y profesionales, sus micro-políticas y micro-espacios de socialización».

Ahora el evento no contará con un núcleo central de exhibición sino que aspira a instalarse «en aquellos intersticios de la ciudad que faciliten el trabajo sobre los presupuestos antes referidos. Estas ideas ampliarán las disímiles miradas sobre el papel y las funciones de la curaduría en los escenarios actuales, sobre lo pertinente o no de un tema que presida las dinámicas de la obra misma y el entorno en que esta se produce o sobre la intervención que genera cada proceso creativo según el lugar y la situación para los que fueron pensados».

La Bienal, aseveró Jorge Fernández, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam —institución cultural responsabilizada en llevarla a cabo—, aspira a ser un punto de observación sobre las transformaciones sociales que se efectúan en la nación. Se trabaja actualmente en la selección de artistas y espacios en los que se insertarán las obras.

Y más allá de la Bienal, ya se habla de próximas exposiciones como las que se organizan en homenaje a Fidelio Ponce de León (aniversario 120), Carlos Enríquez (115), Domingo Ravenet Esquerdo (110), Jorge Arche (110), Raúl Corrales (90), Fayad Jamís (85) y en recordación de los 20 años de la muerte de Raúl Martínez, Antonia Eiriz y Chago Armada.

Tampoco se olvidarán Liliam Gilma Madera, Miguel Arias Bardou, ni los 45 años del Salón 70 realizado en el MNBA. Asimismo, el 85 cumpleaños de Alfredo Sosabravo será bien «sonado» con la muestra que se prepara de su obra.

Puras artes escénicas

Aunque Rent acaba de ver la luz en la sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Brecht, lo cierto es que son contadas las funciones que se han podido ofrecer en el corriente de este gran musical de Broadway escrito por Jonathan Larson. Por suerte, se podrá apreciar hasta el venidero marzo, y gracias a Nederlander Worldwide Entertainment y al Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), la historia —casi autobiográfica—, que dirigen Andy Señor Jr. y Reynier Rodríguez, sobre un grupo de amigos (en su mayoría artistas) que apenas contaban con dinero para rentar o comer en los años 90 del pasado siglo, para sobrevivir en una Nueva York donde la droga y el sida hacían de las suyas.

No obstante, la XVI edición del Festival Internacional de Teatro de La Habana está llamada a ser el mayor atractivo en las tablas. Con el aniversario 90 del británico Peter Brook, considerado uno de los directores más destacados del teatro contemporáneo, como inspiración, la cita se desarrollará en el mes de octubre y tomará como incentivo al arte de la dirección escénica.

El certamen también recordará de modo especial los 30 años del Teatro Buendía, grupo liderado por Flora Lauten, y uno de los imprescindibles a la hora de evaluar nuestro panorama escénico. Su programación se complementará con exposiciones de fotografía, carteles y documentos, presentaciones de libros y revistas, segmentos de encuentros múltiples, foros teóricos y talleres.

De cualquier modo, desde el primer mes del año el quehacer de nuestros artistas en la escena se hará sentir intensamente, mientras el CNAE insistirá en festejar el Día del Teatro Cubano y las Jornadas Villanueva, y en entregar los premios Virgilio Piñera, Rine Leal y Dora Alonso.

Para marzo ha quedado el proyecto La escritura de la diferencia, Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina, cuyo objetivo es incentivar el desempeño de mujeres dramaturgas y tributar al conocimiento de sus textos y el intercambio profesional.

Asimismo, se espera la visita de María Goos, entre las voces más relevantes del teatro holandés actual. Lo mejor es que Juan Carlos Cremata Malberti y su colectivo El Ingenio montaron una de las obras fundamentales de la escritora europea: Cloaca. Las presentaciones de esta pieza deben coincidir con la estancia de la creadora, a principios del 2015.

De igual forma habrá 365 días para venerar, como se merecen, a dos inmensos de la dramaturgia criolla: Abelardo Estorino (La casa vieja, Parece blanca, El robo del cochino, Morir del cuento, Las penas saben nadar...), quien se marchó para dejarnos un admirable legado; y Antón Arrufat (Los siete contra Tebas, Todos los domingos, La tierra permanente, La divina Fanny...), a quien mucho le queda aún por aportar.

Circuba cerrará en Nueva Gerona.

El arte circense, por su lado, se mantendrá bien activo. Vuelve el Festival Internacional Circuba, del 15 al 20 de julio. Sus sedes serán la Carpa Trompoloco (competencias y gala de premiaciones), el Karl Marx (inauguración) y el cabaret Copa Room del Hotel Habana Riviera. Como de costumbre, en esta edición varias ciudades del país aplaudirán los originales actos que resulten premiados. Por primera vez Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, acogerá, el 6 de septiembre, la gala de clausura.

Danza libre celebrará sus 25 años.

Mientras, las primeras ovaciones del año las recibirá el Ballet Nacional de Cuba con motivo del espectáculo La magia de la danza que se representará, el jueves 1ro. de enero, en saludo a un nuevo cumpleaños de la Revolución Cubana. Pero la escena brillará no únicamente con los clásicos, sino además con las actuaciones de agrupaciones de la categoría de Danza Libre, de Guantánamo, que alcanzará un cuarto de siglo de fructífera existencia. Para la ocasión propone el estreno de Para Alfredo... siempre Alfredo, un montaje del coreógrafo mexicano Federico Castro, en tributo a la memoria de Alfredo Velázquez, quien fuera su director y ya no está, tristemente, entre nosotros.

Leer para crecer

El Instituto Cubano del Libro (ICL) no abandona su misión fijando sus metas en el hoy y en el porvenir, de modo que continuará promoviendo el libro y la literatura cubanos (a nivel de país e internacionalmente), con lo cual contribuirá a la elevación del nivel cultural de nuestro pueblo, que esperará con impaciencia el arribo de febrero para que se inaugure la Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2015, primero en la capital del 12 al 22 (con carácter provincial se efectuará del 23 de febrero al 1ro. de marzo).

En el tercer mes del calendario, el mayor suceso cultural del país se irá moviendo a los diferentes territorios: Pinar del Río (4 al 8), Mayabeque (11 al 15), Matanzas y Ciego de Ávila (18 al 22), Villa Clara (27 al 31) y Holguín (25 al 29). El resto tendrá su fiesta en abril: Las Tunas (1ro. al 5); Artemisa, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma y Guantánamo (8 al 12), Cienfuegos (15 al 19), y la Isla de la Juventud y Santiago de Cuba (22 al 26).

Concluida la 24 FIL, vendrán otros festivales: el del Libro en la Montaña (abril-junio), el cual rendirá homenaje en sus intensas jornadas al poeta y pedagogo Raúl Ferrer en su centenario; el Universitario del Libro y la Lectura (noviembre) y Leer la Historia (diciembre–enero de 2016). Entre unos y otros, los ganadores de los premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén se encontrarán con sus lectores de toda la Isla en el segundo semestre del año, como mismo harán los poetas que integrarán el proyecto Verso amigo (septiembre).

Pero el 2015 no nos invitará a recordar únicamente a Ferrer, el autor de El romancillo de las cosas negras y otros poemas (4 de mayo de 1915-12 de enero de 1993), sino que además activará nuestra memoria y nos llevará a honrar a grandes hombres y mujeres como José Martí, Antonio Maceo, Mariana Grajales, José Antonio Echevarría, Carlos J. Finlay, Simón Bolívar (por el aniversario 200 de la escritura de la Carta de Jamaica), Alejo Carpentier, Miguel de Carrión, Bonifacio Byrne, Chano Pozo. Al mismo tiempo, no pasarán inadvertidos hitos de la literatura universal como El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, cuyo segundo tomo se publicó cuatro siglos atrás.

Año asegurado por el cine nacional

«El 2015 está asegurado con una alta presencia de cine cubano». Así lo considera Jorge Smith, quien confirma que habrá dos momentos en los que se podrá apreciar con mayor fuerza lo que afirma: en marzo, alrededor del aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), que preside; y cuando llegue el 37 Festival Internacional de La Habana, en diciembre.

Justo en la edición más reciente del principal certamen cinematográfico del país se exhibió en competencia Fátima o el Parque de la Fraternidad, basado en un cuento de Miguel Barnet, premio nacional de Literatura, y dirigido por Jorge Perugorría. Pues este filme, que ahora está recibiendo los últimos toques de postproducción para que su calidad sea óptima, integrará la nómina de los que se estrenarán en la nueva etapa que se nos avecina.

Como Fátima o el Parque de la Fraternidad, también se hallan inmersos en el proceso final para que puedan ser disfrutadas por vez primera en el 2015: La emboscada, de Alejandro Gil (La pared); La cosa humana, de Gerardo Chijona (Adorables mentiras, Boleto al paraíso) y Vuelos prohibidos, de Rigoberto López (Roble de olor). Se espera que corran con idéntica suerte Cuba libre, de Jorge Luis Sánchez (El Benny), y Leontina, de Rudy Mora (Y sin embargo).

No obstante, enfatiza Smith, la industria no se detiene, y mientras espera porque por fin aparezca el financiamiento para que se puedan acometer otros proyectos fílmicos ya aprobados, se involucra en el rodaje de Bailando con Margot, de Arturo Santana, al tiempo que Lourdes de los Santos y Pablo Massip trabajan en sendos documentales. «Y por supuesto que, como hemos hecho hasta la fecha, no dejaremos de apoyar otras producciones de valía que también se realizan fuera del Icaic», apuntó.

Laura de la Uz y Luis Alberto García en Vestido de novia, de Marilyn Solaya.

En cuanto a los futuros estrenos oficiales que ya están confirmados, Smith avisó que solo es el principio la exhibición en nuestras salas de Contigo pan y cebolla, el más cercano homenaje que rindiera Juan Carlos Cremata al notable dramaturgo Héctor Quintero tras entregarnos El premio flaco. Por tanto, tras la historia de los avatares de Lala Fundora y su familia, convocarán a los cinéfilos esperados títulos como Vestido de novia, de Marilyn Solaya, que conquistara el Premio de la Popularidad del 36 Festival de La Habana, y La pared de las palabras, del maestro Fernando Pérez, por solo mencionar dos ejemplos.

Ediciones Icaic continuará presentando títulos acabados de salir de la imprenta, mientras que la revista Cine Cubano seguirá como la mejor vocera de todo lo que acontece en cuestiones del séptimo arte en el patio, señaló el presidente del Icaic.

Similar pasará con la Cinemateca de Cuba, que no se conformará con las funciones especiales que efectuó para que no pasaran por alto los 25 años del largometraje La bella del Alhambra, del premio nacional de Cine Enrique Pineda Barnet (Giselle, Mella, Verde verde), sino que hará que repiquen las campanas por los 55 de existencia, en febrero, de tan esencial institución.

En tanto, los Estudios de Animación del Icaic no se han dejado obnubilar con el éxito de Meñique, de Ernesto Padrón, que consiguió el prestigioso Coral, y continúan puestos para consolidar las series, según le detalló a Juventud Rebelde Armando Alba, quien está al frente de la producción.

De ahí que los Estudios siguen apostando por las narraciones increíbles con que una nieta sorprende a su abuela cada noche (Cuentos para una abuela, de José Martín Díaz); las aventuras creadas por Mario Rivas de la pequeña superdetective (Fernanda); o por la convivencia entre las herramientas en Historias del taller (Paul Chaviano).

«Iniciamos con buen paso una interesante propuesta de Jorge Oliver: convertir en audiovisual destinado a niños de primer ciclo lo que narra en su libro de historietas Aventuras en el reino de la ortografía, un mundo gobernado por la Reina Regla pero que anda amenazado por el Emperador Error y los Borrones».

Otra buena nueva es que los Estudios sueñan con que en este 2015 les sonría la suerte y puedan realizar el segundo largo de Fernanda, que tal vez lleve por título Fernanda y el extraño caso del documento de Figueroa. Y si se habla de películas, están esperanzados en que de una vez y por todas pueda estar lista Samuel y el agua, que se hace con coproducción de Venezuela, donde se espera que en julio Meñique se acoja con entusiasmo, al igual que en Sevilla (preestreno), España.

Justo de dicha nación está la productora gallega que tanto tuvo que ver con la materialización del relato que Martí adaptara para La Edad de Oro. Con ella se «conspira» para la puesta en pantalla de una original serie en 3D: Tutu.

Todo lo anterior se unirá a varios cortos que de seguro impactarán por su visualidad, entre ellos: Historieta animada El viaje, proyecto con el cual Luis Arturo Aguiar Palacios ganara el Premio Ojalá, que compartiera con Osvaldo Pestana Montpelier (Montos) por El primer encuentro; Los profesionales, que ha ideado para el público adulto el Alien Ma Alonso de Tic tac, Niños imaginarios y El mundo sumergido; y La montaña y la ardilla, de Alejandro Rodríguez.

Es decir, que los Estudios se muestran indetenibles, asegurando que se oirá hablar de ellos cuando presenten las Leyendas afrocubanas que asesora Natalia Bolívar o la cuarta temporada de Pubertad, de Ernesto Piña (ya hay dos capítulos listos). Trabajarán y trabajarán con un objetivo primordial: lograr que el goce espiritual de la familia sea total.

Vuelve el mayor suceso cultural del país en febrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.