Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresa la fiesta del verso y la décima improvisados en Las Tunas

Personas e instituciones que han acompañado la fiesta de la música campesina cubana en sus más de cinco décadas, recibirán la Placa Aniversario 190 de El Cucalambé, figura emblemática de las culturas tuneras y nacional, en la nueva edición de la Jornada Cucalambeana que abrirá sus puertas el próximo 28 de Junio

 

Dedicada al aniversario 190 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, se celebrará en Las Tunas, del 28 de junio al primero de julio próximos, la 52da. Jornada Cucalambeana, con un programa intenso de conferencias con personalidades de la cultura, presentaciones de libros, exposiciones de pinturas, juegos tradicionales campesinos y canturías.

Según Anay Ray Haynes, funcionaria del Centro Provincial de Casas de Cultura, en esta fiesta campesina se entregará la Placa Aniversario 190 de El Cucalambé a personas e instituciones que han acompañado al evento en estas cinco décadas.

Con participantes de México, República Dominicana, Ecuador, Chile y Perú, además de 16 poetas y repentistas cubanos, como Tomasita Quiala y Emiliano Sardiñas, la cita estará dedicada también a los aniversarios 60 de la Ley de Reforma Agraria y 15 de la fundación de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, respectivamente.

En el Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega participará, aproximadamente, una treintena de artistas de diez provincias, informó Luis Paz, director de la Casa Iberoamericana de la Décima y destacado repentista cubano.

Sobresale, además, el 21er. Coloquio Iberoamericano Décima y Verso Improvisado, donde se presentarán más de 28 ponencias, procedentes de universidades de las provincias Las Tunas, Villa Clara, Pinar del Río y Mayabeque.

Diango González Guerra, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, resaltó la importancia de acompañar la realización del evento, porque el desarrollo del verso improvisado es parte de nuestra identidad y patrimonio cultural inmaterial.

Entre los colaboradores del evento están la Casa Discográfica EGREM, Artex S.A, el proyecto comunitario La Lucecita, y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), además del Centro Provincial de Casas de Culturas.

Música, bailes y alegría reinan en cada edición de la Jornada Cucalambeana Foto: amazonawscom 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.