Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes creadores en una nueva jornada de trova y compromiso

El evento veraniego cada año se perfila como espacio ideal de expresión política para consolidar sentimientos y compromisos con la defensa de la historia de la Patria

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.- Bajo convocatoria esencialmente política, jóvenes poetas y trovadores de todo el país protagonizarán, del 1ro. al 4 de agosto próximo, la edición 43 de la jornada de la canción política, que este año se dedica a los 60 años del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión de Jóvenes Comunistas y la dirección provincial de Cultura en Guantánamo, en esta ocasión al evento más longevo que organiza la vanguardia artística joven de la Isla, llegarán las voces de  Polito Ibáñez y su grupo, de los trovadores Eduardo Sosa, Pepe Ordaz, Ariel Barreiro, Iraida Williams, Freddy Laffita, Rey Montalvo, YeniTuriño, y Ariel Díaz, según anunció en conferencia de prensa este martes Ana Iris Aranda, presidenta de la AHS en este territorio del oriente del país.

Durante cuatro jornadas, trovadores, poetas, escritores, periodistas e investigadores de todo el país pondrán su nota especial en diferentes puntos de la ciudad, en comunidades ubicadas en el perímetro fronterizo con la ilegal base naval estadounidense en territorio cubano, encentros laborales y estudiantiles, e invariablemente en la sede principal del evento, la casa del joven creador.

El evento veraniego, que cada año se perfila como espacio ideal de expresión política para consolidar sentimientos y compromisos con la defensa de la historia de la Patria, contará con un apartado teórico en el que en esta oportunidad se dialogará acerca de la vida y obra del crítico cubano Lino Betancourt y sus investigaciones sobre la trova, a cargo de su nieto Fabián Betancourt, además del conversatorio sobre el trabajo que por más de medio siglo ha realizado el ICAIC.

Durante la cuadragésima tercera edición de la Jornada, se presentarán los textos Debatir en la Revolución. Otras formas de hacer, otros modos de ser, del profesor del Instituto Superior de Arte Yosvany Montano, y los libros ganadores del Premio Calendario 2018, el más importante reconocimiento que en las letras otorga la AHS.

La cita también mostrará la exposición de carteles, 60 años del ICAIC , y el documental La Rosa y la Espina del realizador Serguey Svoboda Verdaguer. Según se anunció, en esta edición se retoma el espacio La trova más larga, que se extenderá por más de 12 horas.

La jornada de la canción política, surgió para rendir tributo a cinco jóvenes guantanameros integrantes del movimiento 26 de julio que ese día y mes de 1957 fallecieron tras una explosión accidental en una fábrica clandestina de explosivos para apoyar la causa revolucionaria. Para homenajear a los caídos en ese suceso, los participantes realizan una peregrinación desde la sede guantanamera de la AHS hasta el obelisco que perpetúa el histórico suceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.