Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega a Cuba exposición Aponte Visionario: arte y libertad negra

En la muestra participan 20 artistas contemporáneos de Cuba, Haiti, y EE.UU

Autor:

Aracelys Bedevia

El 20 de septiembre, a las 7.00 p.m., en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (Cdav), será inaugurada la exposición itinerante Aponte Visionario: arte y libertad negra. Participan en la misma 20 artistas contemporáneos de Cuba, Haiti, y EE.UU. Todos ellos crearon las obras tomando como referencia el desaparecido libro de pinturas de José Antonio Aponte, que las autoridades coloniales españolas le ocuparon en su casa, y que permanece desaparecido, pero fue descrito a detalles, cada página.

Aponte Visionario: arte y libertad negra nace de la colaboración entre  Edouard Duval, artista y curador haitiano, y Ada Ferrer, historiadora cubanoamericana, de la New York University.  Hasta el 25 de octubre estará abierta al público en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (Cdav). Posteriormente, del 6 de noviembre al 1ro. de diciembre se exhibirá en Santiago de Cuba.

La muestra fue presentada con anterioridad en el Little Haiti Cultural Center (Miami); New York University y la Duke University en Carolina del Norte. Edouard Duval y Ada Ferrer son sus curadores. En La Habana cuenta con la asistencia curatorial de Marilin Sampera Rosado, especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, y el apoyo de la Comisión Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Aponte Visionario… se suma a las celebraciones por el Día de la Cultura cubana y el aniversario 500 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana. Al día siguiente de su presentación en la Habana tendrá lugar un coloquio con la participación de algunos de los artistas que integran la muestra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.