Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista online: William Vivanco dialogó con los lectores de JR

El artista estrenó hace unos días en las plataformas digitales su más reciente producción discográfica, 13 con Magia. Sobre este y otros temas compartió esta mañana de jueves con los lectores de Juventud Rebelde

Autor:

Juventud Rebelde

La mañana de este jueves 29 de octubre el cantautor cubano William Vivanco llegó hasta nuestra Redacción para dialogar con los usuarios de Juventud Rebelde sobre su trayectoria artística, proyectos, y todo los que quisieron saber y preguntaron los lectores a través de los comentarios de esta publicación o en nuestras redes sociales @periodicojuventudrebelde y @jrebeldecu.

Vivanco llegó hasta Juventud Rebelde para compartir con sus seguidores las nuevas de su carrera. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez 

Vivanco llega con buenas nuevas para sus seguidores, pues el pasado viernes 23 presentó su nuevo material discográfico 13 con Magia en todas las plataformas digitales bajo el sello de la empresa Puntilla Music.

13 con Magia es la primera producción independiente del artista y cuenta con 13 canciones de diversos géneros populares cubanos fusionados con una sonoridad y frescura caribeña. La nueva propuesta está llena de detalles sonoros que abren camino a un estilo diferente en su carrera, según refiere la nota de prensa difundida por el equipo del artista.

Para este nuevo fonograma, el autor de Cimarrón ha invitado a artista como Jesús Cruz «Jusucin», Israel Rojas, David Torrens, José Luis Cortez «El Tosco», Samuel Formell, Ethiel Failde y otros.

Con las medidas de seguridad a la puerta y todo el entusiasmo de compartir con los lectores de nuestra web comenzó la jornada en la Redacción Digital junto a William. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

El propio día 23 el artista dio detalles de la presentación en su cuenta personal de Instagram @cimarron_vivanco. Conjuntamente se estrenará el video clip de uno de los temas de disco, Tu danzón, dirigido por Arlety Veunes & Henry Soto. 

En el año 2002 Vivanco se dio a conocer en la escena nacional con su CD Lo tengo to` pensao (Bis Music), donde figuran temas que lo posicionaron definitivamente en el gusto de un amplio espectro de público, entre ellos Cimarrón, Negra Sálvame o Barrio Barroco. En 2006 publicó un nuevo CD con temas como La isla milagrosa (EGREM) (que da título al fonograma), Cuando vuelvo y La Habana quiere alegrón, y en 2010 El mundo está cambia´o (Bis Music).

Participó, además, en la grabación de un CD donde se unieron varios cantautores de la trova cubana llamado Trov@nónima.cu. 

Desde el inicio de su carrera en solitario se ha caracterizado por su música fresca, joven, llena de vida, mezcla de ritmos muy variados como el reggae, el bossa nova, el blues y el rap. 

Los lectores preguntan

Desde su mezcla de ritmos hasta lugares de presentación fueron variadas las preguntas de nuestros lectores al cantautor. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Lauri99: Hola William Vivanco, me sorprendí cuando vi la nota de la entrevista, porque no hay muchas noticias sobre ti en los medios. Te sigo desde tu primer disco cuando el cimarrón movió a toda Cuba ¿Sigues siendo el Cimarrón de la lejanía que lo tiene tó pensao?

William Vivanco responde: Hola. Sí sigo cimarroneando en mi mundo espiritual, creando independiente mi música sin retorno que me alcance. Para mover a Cuba siempre hace falta un poco de apoyo, así que cuento con ustedes.

Leonardo: Hola Cimarrón!! qué bueno saber que tienes un nuevo disco. A mi el que más me gustó fue el primero, y sé qué canciones pedirte si te veo en vivo alguna vez, cosa que nunca he tenido la oportunidad ¿Qué canciones nunca dejarías tú de cantar en tus conciertos?

William Vivanco responde: De este más reciente disco nunca ya dejaría de cantar Bailarina, pues es inspirada en Martí, mi Orula o Cristo, el que creo yo me guía.

Changüí en París, es otra que no dejaré de cantar porque es un inventico bueno mezcla de changüí con vals paricino y montuno antiguo, además París es quizás la ciudad donde más he estado.

De  otros discos siempre debo cantar Negra, sálvame; Cuando vuelvo, Olocum, Café, El pilon. Y por supuesto, Cimarrón.

Mavelys: Mi pregunta es, ¿cómo logras componer canciones con rítmos tan distintos? ¿De dónde viene esa inspiración tan ecléctica?

William Vivanco responde: Nací en Santiago y  siempre estuve cerca de la música del carnaval el festival del Caribe y la casa de la trova, la vieja y tradicional, así que esto está natural en mí, luego, por la suerte de no haber estudiado música en escuela quizás pude ser más libre de aprender sin reglas ni prohibiciones musicales, por otra parte muy joven me di cuenta de que si quieres hacerte ver hay que trabajar duro y alejarse de la idea de repetir lo ya hecho. Ser cantautor es uno de los oficio más complejos en la música, pues hay que dominar un poco de todo para poder ser auténtico, y pocos son auténticos, de esto también me di cuenta hace tiempo.

Migue: Soy santiaguero como tú y creo que la pertenencia a esta ciudad es muy fuerte aunque no vivamos en ella. ¿Qué significa para ti Santiago de Cuba? Cuándo piensas presentarte por acá?

William Vivanco responde: Santiago es la escuela y creo que la mejor que puede tener un músico en Cuba pues estas más cerca del Caribe, de nuestras tradiciones musicales y más lejos del rock y el jazz que tanto seduce a los músicos cubanos. Cuando sales por el mundo casi ninguno de nosotros puede triunfar con otra música que no sea la nuestra.

Hasta ahora una de las provincias que más me cuesta que me inviten a tocar es Santiago de Cuba, no sé por qué. Ayer me llamo el director del Septeto santiaguero y quiere llevarme a allá. Esto sería un cambio, un despertar que espero se cumpla.

 

jimenezadrian: Hola Willian, soy fan de tu trabajo y me encanta verte en el escenario. Desprendes mucha energía y muy buene vibra. Quiero felicitarte por el nuevo disco que estás presentando y te deseo mucha suerte. Aún no lo escucho así que mi pregunta es ¿qué podemos esperar y qué distingue este nuevo disco del resto de tus producciones?

William Vivanco responde: Lo distingue la madurez ,mi profundizar en mi estilo de mezclar y fusionar la calidad en la masterizacion, y la particularidad de haberlo hecho sin apoyo de ninguna disquera ni institución.

Marilí2020: En qué nuevos proyectos estás trabajando ahora, además del disco y su presentación, claro.

William Vivanco responde: Este disco me ha dejado lleno de inspiración, creo que es por ser una producción independiente sin apuros en el estudio de grabación ni absurdas burocracias, digamos que ahora soy un cuentapropista y por suerte todos los recursos para producir están en mi mente y en las 6 cuerdas de una guitarra. Ya ando trabajando en un montón de canciones nuevas, pues las musas llegaron todas cuando me alejé de las disqueras.

Niurka Hidalgo Gabriel: Buenos días. que oportunidad tan bonita y más en estos tiempos que todos necesitamos del arte. William hace un arte muy especial, no solo escribe, canta y baila. Ha sido capás de defender la cultura Cubana desde sus raíces. La Cultura es lo primero que hay que salvar... Planteó nuetro Comandante en los momentos dificiles que vivíamos en esos años. Nuevamente hay que salvarla, y la música de William es parte continuadora de los guerreros que van al frente de la línea de combate. Pudieras hacernos la segunda parte de Cuando Vuelvo... te queremos Mucho.Niurka Hidalgo Gabriel. 

William Vivanco responde:Gracias, lo has dicho todo con certera elocuencia, lo seguiré intentando.

zory: Muy bien por Vivanco, vivas para él, muy buen artista

Susana: William, hace un tiempo escuchaba tus canciones y pensaba que esa mezcla tan rica de tu música era realmente valiosa, pero como que te he perdido el paso, en qué anda tu carrera? Te considero uno de los mejores jóvenes músicos del país, junto a Cimafunk, Torrens y Kelvis que vienen siendo ya de otra generación.

William Vivanco responde: Como tú dices, mezcla rica y valiosa, quizás por eso me perdí por ahí por otros países donde en algún momento se valoró más lo que hago,  como el mal gusto creció y la ola de reguetón aún no desciende pues volví con mi producción independiente,  pues las disqueras son las culpables de que llevemos 20 años de música urbana como líder, además la juventud cada día más desinformada.

Mira, Kelvis y Torrens son de una generación anterior a la mía y Cimafunk salió de interactivo, esa fue su escuela, allí todos van a aprender como Cubalibre que también aprendieron de interactivo.

RicarditoP: Dónde se te puede ver, en algún centro al que pueda ir uno a escuchar tu música?

William Vivanco responde: No lo sé, pregúntale a los que programan conciertos y priorizan a otros.

 

William respondió pacientemente cada pregunta sobre sus nuevos proyectos y experiencias con su reciente disco. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

RosaCruzT: William Vivanco sabe combinar ritmos como nadie, y eso es el punto fuerte de su música, creo yo. Espero que persista en ese camino y lo felicito de corazón. Sigue así y preséntate más en centros, que queremos verte.

William Vivanco responde: Quizás por ser muy original por eso no me ves, pues a veces no encajo en el mal gusto de estos tiempos, el cimarrón nadie dijo que sería fácil su camino.

Lorencito: Hola, Vivanco, un gusto tenerte de nuevo en escena. Mi pregunta es con qué artista cubano o extranjero te gustaría hacer una colaboración?

William Vivanco responde: Carlignos Brown, Idan rachel, Marisa Monte. Y cubanos, los que están en mi nuevo disco 13 con Magia.

Alex_88: Tu regreso a la escena musical pasa en medio de una pandemia, donde las presentaciones son pocas y limitadas. No crees que eso puede afectar la promoción de este disco? ¿Cómo te gustaría que el público acogiera tu regreso al panorama musical? Y cómo lo tienes previsto. ¿Dónde podremos ver a Vivanco? Sé que son muchas preguntas jeje, pero están todas relacionadas. Gracias y suerte con esta nueva criatura.

William Vivanco responde: Nunca me fui. Estoy a la vista otra vez porque me estoy autoproduciendo y sigo viviendo en Cuba así que tendrán que escucharme esta vez como cuentapropista cimarrón que aún no se fue.

Lucho: ¿Qué te inspira para hacer una canción? ¿Cómo es el proceso creativo de Willian Vivanco?

William Vivanco responde: Hacer una canción para mi es tan serio que a veces me toma meses, casi siempre comienza con un ritmo y una idea que contar, en caso que sea de amor, siempre intento hacer la canción de amor más linda del mundo, nunca lo consigo jajaja, jamás hago una canción para autocomplacerme o manipular al público, lo más importante para mi es que no se parezca a ninguna y los que la escuchan sientan que costó trabajo, esa es mi manera de respetar al público oyente.

lilita90: A mí me gustaría saber un poco cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué es lo que más te gusta hacer en casa? ¿Se parece Vivanco en lo personal a sus canciones a su proyección escénica?

William Vivanco responde: En casa persigo el silencio pues es lo más nutritivo para mi, solo pongo música cuando la vecina me atormenta con su reguetón, entonces ahí pongo las cantatas de Bach, Mozart, Idan rachel, u otras músicas que nadie escucha aquí.

Hago ejercicios de digitalización en la guitarra, toco la armónica, leo un poco, últimamente más en las redes, respondo comentarios en mis páginas, de 7 a 9 p.m. hago ejercicios físicos cada día, y cocino o friego o barro mi casa todo el tiempo, pues necesito limpieza e incienso para que las musas siempre estén presentes.

No se desencanten, pero una de las labores que más disfruto en casa es hacer algún trabajo de albañilería, tengo todos los juguetes para eso, por eso la cueva del cimarrón es un lugar bonito y lleno de buena energía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.