Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia Copa del Mundo de Espada Femenina en La Habana

Al filo de las 8:30 de la mañana de este viernes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva iniciaron los combates de la Copa del Mundo de Espada, cita en la que participan 145 tiradoras de una veintena de países

Autor:

Juventud Rebelde

 Al filo de las 8:30 de la mañana de este viernes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva iniciaron los combates de la Copa del Mundo de Espada, cita en la que participan 145 tiradoras de una veintena de países y que cuenta con la participación de las atletas más encumbradas de esta arma.

Dado a la gran convocatoria del evento son 19 las poules eliminatorias, estas donde solo se baten a cinco toques, y que requiere tener el mayor número de combates ganados para poder pasar a las preliminares de 128 y de 64 tiradoras.

Asesoradas por los experimentados entrenadores Pedro Enriquez Gómez y Ramón Loyola son siete cubanas -miembros de la selección nacional- las que aquí participan.

Ellas tienen como objetivo alcanzar puntos para el ranking mundial, ya que solo Yamilka Rodríguez tiene 6, gracias a su victoria el pasado diciembre en el Grand Prix de Catar en que quedó en la plaza 29 y pasó a ocupar la plaza 169 del ranking. Las demás no participan en un torneo de categoría 1, desde el 2014 en que La Habana fue sede del Grand Prix de Espada.

Este evento también les servirá de preparación para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse este año en Barranquilla, Colombia y para el cual clasificaron en la primera posición en el pasado año.

La cubana Ceily Mendoza Venzant, doble monarca centroamericana, compite ahora por la poule 4 y tiene como contrincante a la italiana Giulia Rizzi (número 22 el ranking mundial), la suiza Laura Staehli (69), la rumana Greta Veres (80), la austriaca Paula Schmidl (150), la norteamericana Natalie Vie (168) y la colombiana Angela Maria Tamayo (570).

En la poule 5, concursa Yamilka Rodríguez Quesada (169), nuestra principal figura y titular panamericana. Son sus rivales la italiana Alberta Santuccio (23), la china Yixuan Xiang (66), la canadiense Malinka Hoppe (81), la estadounidense Francesca Bassa (148), Caitlin Chang de Jamaica (420) y la mexicana Viviana Montes, sin número en el escalafón universal.

Por la poule 8 Gretel Carbonell Fonseca se enfrenta a la china Mingye Zhu (27), la francesa Aliya Bayram (61), la estoniana Nelli Differt (86), la mexicana Jocelyn Cruz (141), la estadounidense Victoria Mo (176) y la japonesa Chihiro Ito (314).

Yania Gavilán Sánchez, con 19 años de edad es la más joven de las anfitrionas. El pasado año alcanzó el quinto lugar en el Campeonato Panamericano Juvenil celebrado en La Habana y se estrena ahora en la élite mundial. En la poule 9 son sus rivales la china Chengzi XU (29), la coreana Hyein Lee (58), la española Alejandra Cisnero (87), la estadounidense Isis Washington (140), la portuguesa Fabiana Bonito (180) y la alemana Kistin Werner (296). Todas  con más pistas recorridas que ella.

En tanto, Clara Díaz Venet en la poule 11 combate con la rumana Ana María Popescu (31), la alemana Mónica Sozanska (56), la polaca Barbara Rutz (88), la francesa Camile Nabeth (137), la estadounidense Lydia Kopecky (194)y la ucraniana Vlada Kharkova (272). 

La matancera Diamelys González Sandoval aparece en la poule 12 y tiene por contrincantes a la estadounidense Katharine Holmes (33), la polaca Kamila Pyrka (55), la italiana Alice Clerici (91), la francesa Marie-Florence Candassamy (128), la china Jiangling Lai (201)y la japonesa Shiori Komata (265).

Jiselle Franco Ramírez completa el elenco cubano. Compite en la poule 13 ante  la francesa Auriane Mallo (34), la húngara Vivien Varni (53), la polaca Danuta Dmowska-Andrzejuk (92), la estadounidense Catherine Nixon (129), la rusa Olga Kochneva (203) y la japonesa Yume Kuroki (264).

Un equipo de Juventud Rebelde cubre desde el Coliseo de la Ciudad Deportiva el certamen. En este momento concluyeron las diez primeras poules y tiran las nueve restantes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.