Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba lidera medallero en Panamericano de Judo

El evento regional sirvió a los judocas cubano para sumar sus primeros puntos rumbo a la cita multideportiva de Lima 2019

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Cinco títulos individuales más uno por equipos, además de tres platas y cuatro bronces, fue el resultado de los equipos cubanos que en uno y otro sexo dominaron el medallero del recientemente finalizado Campeonato Panamericano de Judo, celebrado en la ciudad de San José, capital de Costa Rica.

En la tabla general, los antillanos fueron escoltados en ese orden por Canadá (3-1-3) y Brasil (2-4-2).

En este evento, que otorgó los primero puntos del ranking rumbo a los Panamericanos de Lima 2019, las féminas lograron recuperar el puesto de honor perdido en la cita de Ciudad Panamá 2017, durante la cual el casillero dorado quedo en cero.

Esta vez la posición más alta estuvo garantizada gracias a las «doradas» actuaciones de la multicampeona Idalis Ortiz (+78 kg) —quien sumó su doceava corona a este nivel—, la bronce mundial Kaliema Antomarchi (78 kg) y Maylín del Toro (63 kg).

Mientras, el único bronce femenino correspondió a la recientemente incorporada Ónix Cortés (70 kg), quien a pesar de no haber alcanzado el título, probó que el título nacional de hace una semanas no fue casualidad, y que dentro de poco seguramente regresará a planos estelares.

Por otra parte, su compañera de división, Olga Masferrer, no pudo alcanzar su premio, precisamente porque cedió ante la propia Ónix en el combate decisivo por el tercer puesto.

Del resto de las muchachas, la prometedora Melissa Hurtado (48 kg) volvió a quedarse a las puertas del podio y ancló en el quinto puesto, actuación que sin dudas genera no pocas dudas de cara a los próximos retos.

Finalmente, Anailys Dorvigní (57 kg) y Yurisleidy Hernández (52 kg) se fueron totalmente en blanco, al ceder ambas en su primer duelo.

En la categoría varonil, Cuba sumó los triunfos de Osniel Solís (66 kg) e Iván Silva (90 kg), este último frente al subcampeón mundial y co-divisionario Asley González, a quien esta plata pudiera ayudar a recuperar la confianza de otros momentos.   

Segundos en el escalafón quedaron igualmente Roberto Almenares en los 60 kilogramos y Magdiel Estrada en 73, a la vez que José Armenteros (100 kg) y Andy Granda (+ 100 kg) sacaron sendos bronces que no satisfacen las expectativas.

El restante «bronceado» fue Yandris Torres (60 kg), mientras que el estelar Jorge Martínez se quedaba fuera de medallas.

Durante la competencia colectiva mixta, en donde se compitió en 73, 90 y +100 para hombres 57, 70 y +78 femeninos, los de la Mayor de las Antillas ratificaron su supremacía, al imponerse por barrida a los mexicanos y argentinos, y luego por marcador de 4-2 a los representantes de Brasil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.