Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las turbinas se engrasan para Montemor-o-Velho

La dupla del villaclareño Orestes Gutiérrez y el guantanamero José Ramón Pelier conquistó el subtítulo en la modalidad del C2 a 1000 metros del Campeonato Mundial juvenil y sub-23 de canotaje, celebrado en la ciudad búlgara de Plovdiv

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Mientras todos los reflectores alumbraban la lucha de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla por conseguir un propósito que a la postre no logró, el 27 de julio pasado el deporte cubano vivió un momento de pura euforia que tristemente pasó como nulo por los medios de comunicación de nuestro país. La dupla del villaclareño Orestes Gutiérrez y el guantanamero José Ramón Pelier conquistó el subtítulo en la modalidad del C2 a 1000 metros del Campeonato Mundial juvenil y sub-23 de canotaje, celebrado en la ciudad búlgara de Plovdiv.

Aunque el tema de este material no verse sobre la plata de los jóvenes piragüistas, es justo mencionar al menos este desempeño obtenido por nuestros únicos representantes en la justa en suelo balcánico, quienes el pasado año alcanzaron idéntica actuación en el campeonato del orbe de iguales categorías acontecido en Pitesti, Rumanía.

Esta medalla de plata tiene cierta relación con los ídolos más cercanos de Pelier y Orestes, los multilaureados antillanos Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, integrantes de la misma prueba que les ha reportado frutos notables a los bisoños atletas en las categorías inferiores. Torres y Dayán se encuentran desde el 12 de agosto en una base de entrenamiento en Polonia, donde estarán hasta este lunes, para luego viajar hasta Montemor-o-Velho, Portugal, sede, del 22 al 26 de agosto, del 44to. Campeonato Mundial de aguas tranquilas, el cual recibirá por primera vez la nación lusitana.

Aunque todavía no se han oficializado los heats iniciales, Yosniel Domínguez, entrenador del binomio cubano, adelantó vía digital desde Polonia que además de concursar en el C2 a 1000 metros, el cienfueguero Fernando intervendrá en el C1 a 5000 metros, porque «permiten alinear con un solo bote por país y Dayán lo está haciendo mejor en esta distancia». Cuba en eventos del orbe aparece en el sitio 26 del medallero, con tres coronas, seis medallas de plata y siete metales de bronce, mientras que el yayabero Torres ha aportado a esa cosecha cuatro subtítulos y tres bronces.

«La preparación con vistas al Mundial ha sido buena, aunque me hubiese gustado perfeccionar algunos detalles en los entrenamientos, como fue el tema del gimnasio de nuestra escuela, el cual no ha estado en buenas condiciones. Tenemos como propósito en el ciclo mantenernos entre los cinco mejores del mundo y creemos que en ese nivel podríamos soñar con la medalla olímpica. Próximamente en Portugal aspiramos a terminar en el C2 a 1000 metros entre los dos primeros puestos», explicó el estratega artemiseño.

Domínguez terminó ofreciendo una breve valoración sobre el desempeño de su deporte en la pasada cita regional de Barranquilla, donde Cuba cerró en la primera posición con faena de seis coronas, un subtítulo y par de preseas de bronce. «Realmente fue un evento complejo, teniendo en cuenta la preparación del resto de los países y los cambios que nuestro equipo realizó, pues algunos atletas asumieron distancias en las que antes no competían».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.