Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Este año debe tocarme el campeonato»

Ernesto Wright dice que no olvidará nunca la final del año pasado, cuando su equipo Capitalinas recibió una barrida ante el monarca Sancti Spíritus en la Liga Superior de baloncesto

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Ernesto Wright dice que no olvidará nunca la final del año pasado, cuando su equipo Capitalinas recibió una barrida ante el monarca Sancti Spíritus en la Liga Superior de baloncesto (LSB) para damas. Pero el entrenador principal del conjunto habanero no tiene muy encajada esa espina, pues como él asegura, las yayaberas presentaron un plantel muy competitivo, liderado por Yamara Amargo, entre las dos mejores jugadoras del país, en tanto su escuadra estaba «herida» por la pérdida de tres figuras principales, debido a compromisos contractuales mediante la Federación Cubana de la disciplina.

Actualmente Wright está en su quinta temporada como mentor del elenco capitalino y presume de tres finales. Por ley de la vida, afirma, este año debe tocarle, amparado por una actuación de cinco triunfos sin reveses de sus discípulas, antes del inicio de la última subserie de la presente edición de la LSB.

«Hemos tenido una buena preparación, por eso nos han salido las cosas fáciles, que no es lo mismo que ganar con facilidad los juegos. Casi todas las jugadoras están en óptimas condiciones físicas. Solo tenemos el caso de una atleta de la preselección que posiblemente sea operada pronto, Elianis Armenteros. La Liga todavía es joven, pero comenzar con una cadena de triunfos, sin perder un juego, es muy bueno en cualquier competencia.

«En Capitalinas si algo destaca es la vinculación con jugadoras juveniles. incluso contamos con dos atletas de 15 años, lo que demuestra la existencia del relevo generacional. Ellas tienen como referentes a otras figuras de la selección nacional y a la experimentada Suchitel Ávila, que reporta muchísimo a la ofensiva y en los rebotes. En todos los partidos ha promediado más de 20 puntos, la sigo viendo en plenitud de facultades», declaró a Juventud Rebelde el estratega.

Una de las fortalezas fundamentales que han demostrado sus pupilas ha sido el tiro desde el perímetro. Actualmente es una de las estrategias más empleadas en el baloncesto moderno, comenta Ernesto, y nosotros la estamos potenciando, es funcional, entre otras cosas, para abrir los espacios. «Prácticamente encestamos más de diez canastas de tres puntos por encuentro», apunta.

¿Afectará la continuación de este excelente inicio la pérdida de jugadoras importantes en algún momento de la temporada, como sucedió en el certamen precedente?

—Ahora mismo no te puedo dar una respuesta exacta sobre eso. Pero te digo que la preparación desarrollada involucra también al segundo y tercer relevo en caso de presentarse una situación como la del año pasado. Cualquier entrenador a este nivel debe tener como prioridad el progreso de sus jugadoras más inexpertas y varias de las nuestras vienen con notables fundamentos desde el punto de vista del trabajo individual y colectivo. El tema de las contrataciones en el extranjero está legitimado por el INDER desde hace algunos años. No podemos evitar eso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.