Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Albornoz podría tener compañía en Khanty-Mansiysk

Cuba podría llevar a la Copa Mundial de ajedrez un trío de trebejistas que representen a nuestra Federación. Al menos ya hay uno confirmado

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La última participación de Cuba en una Copa Mundial de ajedrez para hombres ocurrió hace par de años, cuando en la capital georgiana de Tiflis concursaron el habanero Yuri González (2547), el matancero Yusnel Bacallao (2590) y el tunero Lázaro Bruzón (2661). Aunque desde ese entonces el juego ciencia en nuestro país ha experimentado un evidente retroceso en su élite, para la próxima edición de ese certamen del orbe podría repetirse la asistencia de un trío de trebejistas antillanos que representen a nuestra Federación. Al menos ya hay uno confirmado.

A finales de mayo el joven camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2566) consiguió su clasificación para la Copa del Mundo de Khanty-Mansiysk, Rusia, fijada del 9 de septiembre al 4 de octubre de este año, de acuerdo a la página web de la FIDE. Carlos terminó segundo en el Torneo Zonal 2.3, disputado en El Salvador, donde también compitió el capitalino González, quien no pudo emular al agramontino.

No obstante, a partir de mañana Yuri, junto al también habanero Roberto García Pantoja (2529), intervendrán en el Campeonato Continental absoluto en San Pablo, Brasil, según confirmó Roberto a Juventud Rebelde. En la lid que se extenderá hasta el 13 de julio y se jugará por el sistema suizo a once rondas, uno de los incentivos fundamentales será los cuatro boletos para la justa en Khanty-Mansiysk.

González, titular nacional en 2018, y García, subcampeón de Cuba este año, coincidirán con más de 200 jugadores de 17 países, según la última actualización del sitio chess-results. Los tres primeros preclasificados son el venezolano Eduardo Iturrizaga (2625), el local Rafael Leitao (2616) y el antillano nacionalizado paraguayo Neuris Delgado (2605), únicos con más de 2600 de Elo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.