Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ocho años después, con Kazajistán se abre el camino

Cuba comienza a jugar mañana en la cita del orbe de Corea del Sur

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Tras una escala en Francia, desde este jueves el conjunto cubano femenino de polo acuático se encuentra en Corea del Sur, sede del Campeonato Mundial de la disciplina que acontecerá en la Universidad de Nambu, en la ciudad de Gwangju, desde este domingo y hasta el 27 de junio. En las instalaciones acuáticas de ese centro universitario también se efectuarán los certámenes universales de las disciplinas actualmente recogidas por la FINA, de las cuales nuestro país, además del polo femenino, competirá en natación, clavado y natación artística.

Las polistas antillanas retornan al escenario de un evento mundial ocho años después de competir en la edición de Shangai, donde concluyeron con un empate ante Sudáfrica y reveses contra China e Italia en el apartado D, para luego ser ampliamente aventajadas por el conjunto ruso en octavos de final.

Previo a su incursión en la lid asiática concursaron en las versiones de Melbourne 2007 y Montreal 2005 y casualmente cerraron la fase de grupos con igualada y sendas derrotas, similar desempeño al logrado en la ciudad china. La mejor ubicación en esos tres campeonatos sucedió hace 14 años, cuando se venció por la novena plaza a Holanda, mientras que Italia siempre estuvo entre los adversarios en la etapa inicial de cada una de esas ediciones.

Para la inminente justa del orbe las alumnas de Jorge del Valle y Raimundo de la Fuente aparecen en la llave C, junto a las escuadras de España, Grecia y Kazajistán, a las cuales nunca se han medido en certámenes de este tipo. El primer compromiso será ante las kazajas el domingo, dos días después chocarán contra las griegas y cierran el segmento como contrarias de las ibéricas, vigentes subtitulares universales en Budapest 2017, donde vencieron en penales a las helénicas durante los cuartos de final.

El último puesto del apartado quedará eliminado, por lo que la misión de las nuestras es derrotar, a toda costa, a Kazajistán, y así tener fuertes posibilidades de clasificar a octavos de final como en 2005 y 2011.

El cupo mundialista del plantel criollo lo aseguraron en el Torneo de las Américas desarrollado en Brasil, donde ocuparon la segunda plaza, detrás de Canadá. También este año las actuales titulares regionales cumplieron una exitosa base de entrenamiento de casi un mes en España e Italia, al enfrentarse a numerosos clubes de esos países.

La escuadra la componen: porteras: Mairelis Zunzuneguis y Arisney Ramos; defensas: Mayelín Bernal y Cecilia Díaz; postes: Arisel González y Lisbeth Santana; atacadoras derechas: Daniuska Carrasco, Aliannis Ramírez y Thaimí González; atacadoras izquierdas: Dalia Rosa Grau, Madonnis Chávez y Dianela Frías. También se incluyó la atacadora pinareña Jennifer Plasencia, quien no estuvo en la gira realizada por Europa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail